Aprovechando que mi amigo Nacho me ha pedido que le pasara una lista con los documentales más interesantes que he visto últimamente, he decidido publicar aquí­ la lista por si a alguien más le interesa.

Eso sí­, antes de nada, me gustarí­a invitaros a dudar de todo lo que dichos documentales puedan decir. Y es que, de un tiempo a esta parte, los documentales han perdido gran parte de su espí­ritu básicamente divulgativo para pasar a ser puro merchandising y, en muchos casos, pura propaganda interesada. Así­ que os recomiendo no dar por sentado que todo lo que dicen es verdad y, en los casos en los que algo os impacte especialmente, os invito a contrastar la información antes de formular un juicio al respecto.

Quizás os preguntéis por qué os invito a ver unos documentales a los que yo mismo apenas concedo credibilidad. Bueno, la respuesta es sencilla. Personalmente, creo que el mensaje que nos llega de la ciencia al público general está cada vez más intoxicado por discursos pseudocientí­ficos que tratan de tergiversar los conocimientos cientí­ficos para ofrecer posibles interpretaciones alternativas de la realidad, es decir, una especie de mensaje mí­stico capaz de saciar el vací­o espiritual que aqueja a muchos seres humanos.

Ante tal amenaza, creo que la mejor respuesta es precisamente su divulgación ofreciendo, al mismo tiempo, alternativas realmente cientí­ficas al respecto. A partir de ahí­, que cada cual elija el color de la pastilla que más le guste. Yo, por mi parte, reconozco que el discurso puramente cientí­fico me resulta tremendamente emocionante y con eso tengo bastante, pero no por ello me niego a escuchar interpretaciones más ‘poéticas’ de la realidad. Lo único verdaderamente importante, en mi opinión, es saber discernir entre la maravillosa realidad que nos rodea y el no menos fascinante mundo de los sueños.

Empezaré con los que me resultan menos fiables:

—– What the bleep do we know?

—– El secreto: ( documental online )

—– Fastwalkers:( documental online )

Más fiables:

—– Zeitgeist:( documental online )

—– Estuve muerto (Documentos TV):( documental online )

—– Homo futurus:( documental online )

Y, finalmente, los más creí­bles e interesantes en mi opinión:

—– Universo elegante (en inglés):( documentales online )

—– Neo-Darwinism Lecture by Richard Dawkins (en inglés):( documental online )

—– The century of the self (en inglés):( documental online )

Lamentablemente, los más recomendables están en inglés y, bueno, entiendo que tragarse un documental de iniciación a la mecánica cuántica en un idioma que no dominas perfectamente sea algo más que arriesgado, pero, aún así­, he decidido ponerlos por si algún valiente se decide a intentarlo. Seguro que merece la pena.

«Hay una diferencia mayor entre un hombre que sabe Mecánica Cuántica y otro que no, que entre un ser humano que no sabe Mecánica Cuántica y los otros grandes simios».

Murray Gell-man (Premio Nóbel de Fí­sica en 1969).

Da que pensar, ¿verdad? Have phunk!!! 😉

Hay 4 comentarios

  1. jueves, 14 de febrero de 2008 a las 23:29

    Gracias por la información. Me ha sido de gran ayuda 😀 😀 😆 😆 😆

  2. lunes, 18 de febrero de 2008 a las 21:59

    A mandar, hermano. 😀

  3. Alexandro
    miércoles, 30 de abril de 2008 a las 20:12

    la verdad tus comentarios de los documentales como What the bleep do we know? y Zeitgeist los encuentro sumamente acertados y quebueno es ver gentecomo vosqueescribe con tino las cosas para que los demas no seconfundan
    exito en todo

  4. lunes, 5 de mayo de 2008 a las 12:40

    Muchas gracias, Alexandro. Mucho éxito para ti también.

    😀