Hablando con un amigo el otro dí­a, comentabamos que en la tumba de Groucho Marx no hay epitafio alguno, así­ que el tantas veces atribuido epitafio de ‘Disculpe que no me levante’ parece no ser más que una leyenda urbana. Al igual que el de ‘feo, fuerte y formal’ de John Wayne (o, al menos, yo no veo nada de eso). En cualquier caso, y movido por un súbito espí­ritu de investigador, me lancé a la busca y captura de epitafios curiosos reales.

Así­, entre otros, me llamaron la atención el soberbio «She did it the hard way (Eligió el camino más duro)» de Bette Davis (actriz), el humorí­stico «I’m a writer but then nobody’s perfect (Soy escritor y es que nadie es perfecto) de Billy Wilder (director de cine) el arrepentido «My Jesus, Mercy (Ten piedad, mi Señor)» de Al Capone (mafioso), el misterioso «Al fondo de esta tumba se ve el mar» de Vicente Huidobro (poeta), el poético «Here lies one whose name was writ in water (Aquí­ yace alguien cuyo nombre fue escrito en agua)» de John Keats (poeta), el irónico «That’s all, folks (Eso es todo, amigos)» de Mel Blanc (voz de Bugs Bunny), el rencoroso «Murdered by a traitor and coward whose name is not worthy to appear here (Asesinado por un traidor y cobarde cuyo nombre no merece aparecer aquí­)» de Jesse James (Bandido), el optimista «The best is yet to come (Lo mejor está por llegar)» de Frank Sinatra (cantante), el dramático «Hier steh ich an den Marken meiner Tage (Estoy aquí­ en el último escalón de mi vida)» de Marlene Dietrich (actriz), el desafiante «MacGregor, despite them (MacGregor, a pesar suya – su apellido estuvo prohibido)» de Rob Roy (héroe escocés) o el mí­stico «Called back (Llamada de vuelta)» de Emily Dickinson (poeta).

Os invito a buscar más epitafios curiosos reales y postearlos en forma de comentario incluyendo el enlace a su lápida. Una buena herramienta es Findagrave.com, en la que podréis buscar tumbas de personajes famosos. Aguardo vuestras aportaciones.

Aportaciones:

Dean Martin: «Everybody loves somebody sometime (Todos queremos a alguien en algún momento)» – por Julio.

Hay 16 comentarios

  1. julio
    jueves, 20 de julio de 2006 a las 17:03

    Uummm, curioso tu interés por las tunbas y los epitafios. En realidad, nunca habí­a pensado en ello, lo veo distante y espero, que muy lejano. Pero hoy,y por tu post, me he puesto a rebuscar por Findagrave.com y he descubierto, que la mayorí­a de mis personajes favoritos del último siglo, han sido incinerados y sus restos echados al aire o al mar. Creo que ésto es lo mejor, pués esa vanidad de dejar escrita una última palabra, como resumen de toda una vida no deja de resultar algo chirriante y soberbio.
    Por otra parte, descubriendo los epitafios del «Rat Pack», Sinatra y sus amigotes, una pandilla grande, grande, se observa que el jefe, la voz, el mas grande, deja el adecuado tí­tulo de una de sus canciones mas representativas. Dean Martin, casi tan grande como el jefe, hace lo mismo con su canción «Everybody loves somebody sometime». Sammy Davis,jr., el tercero y claramente inferior a los anteriores, no duda en definirse a si mismo como «The entertainer» he did it all. Y por fin, Peter Lawford, el mas mediocre y el unico ser humano que perteneció a dos de los mas significativos clanes del S.XX, el Sinatra y el Kennedy, jugó a dos barajas: tiene una tumba en Los Angeles, sin epitafio y parte de sus cenizas volaron sobre el Oceano Pacifico. En fin, como somos los humanos.

  2. jueves, 20 de julio de 2006 a las 20:57

    Me ha encantado tu comentario, Julio. Voy a incluir alguna de tus aportaciones en el artí­culo original.

    😉

  3. viernes, 21 de julio de 2006 a las 04:31

    A mi denme el de Mel Blanc y yo feliz de la muerte 🙂

  4. miércoles, 26 de julio de 2006 a las 11:55

    ¡Cómo he ha gustado esta entrada! Me ha encantado el de Mel Blanc. Y el de Huidobro, completo, invitaba a abrir la tumba («abrid la tumba, al fondo de la tumba se ve el mar») y creo que se completa con el poema «Monumento al mar»
    http://palabravirtual.com/index.php?ir=ver_poema1.php&pid=8490

    Otro dí­a discutimos si el mar del poema representa realmente la muerte. La poesí­a de huidobro raramente es un simple ejercicio de equivalencias…

  5. julio
    miércoles, 26 de julio de 2006 a las 13:59
  6. sábado, 23 de septiembre de 2006 a las 13:17

    Hola Lautreamont:
    Personalmente, me agrada mucho el epitafio que se le atribuye a Benjamin Franklin, que, a más de otras muchas cosas, fue impresor. Lo tienes en:
    http://bibliotecosas.blogia.com/2004/100801-lapidario-librario.php

    Entre los «ficticios», me encanta el epitafio que Adán habrí­a puesto en la tumba de Eva, según el «Diario de Adán y Eva» de Twain; era algo así­ (cito de memoria, es decir, mal):
    «Allá donde ella estaba, estaba el paraí­so»

    Si logras hacerte en alguna librerí­a de viejo con un ejemplar de «Los muertos, las muertas y otras fantasmagorí­as» de Ramón, hallarás muchos ejemplos. Otro libro del mismo tenor, quizá más fácil de encontrar, es «Epitafios» de Luis Carandell, que recoge perlas reales, unas de personajes ilustres y otras anónimas como «Marianita, nos dejaste a los tres meses. Qué pronto empezaste a darnos disgustos» :OD
    Max Aub también ha cultivado el epitafio como género de ficción…
    Igual cuando desempaque la biblioteca te doy más datos o ejemplos si hay interés.
    Un saludo,

  7. sábado, 23 de septiembre de 2006 a las 14:31

    Genial, Iulius. Me encantarí­a que, si quieres, ampliaras el post original. Así­ que, como veas, a tu rollo, cuando te apetezca me puedes enviar el artí­culo ampliado con tus datos para modificarlo.

    :d

  8. sábado, 23 de septiembre de 2006 a las 14:34

    Será un placer, aunque mi pequeña biblioteca me temo que aún tarde algo en desemparquetarse…
    Gracias y saludos,

  9. sábado, 23 de septiembre de 2006 a las 15:08

    🙂

  10. sábado, 3 de enero de 2009 a las 20:31

    Hola, me topé con tu website, y me parece gracioso, pues yo también me encuentro últimamente interesada por los epitáfios, sobre todo los curiosos.
    Puedes pasarte por mi metro para checar, y me gustarí­a mantenernos en contacto para intercambiar opiniones.

    Tengo una imagen genial que cita: «Gustava Gumersinda Gutierrez Guzmán
    1934-1989, Recuerdo de todos tus hijos (Menos Ricardo que no dió nada)» jajajaja.

    Espero tu visita por mi metroflog.

  11. sábado, 3 de enero de 2009 a las 20:32

    Upsy… mi metroflog es http://www.metroflog.com/iruka ahora sí­, hasta luego!!!

  12. martes, 21 de abril de 2009 a las 18:30

    🙂

  13. martes, 5 de mayo de 2009 a las 11:10

    Gracias, Jimena. En cuanto tenga un rato me paso por tu metroflog a leer tu recopilación de epitafios curiosos.

    Un beso 😀

  14. shey
    jueves, 4 de junio de 2009 a las 03:41

    hola les queria desir que noc jejejje bueno besos y les deseo lo mejor

  15. Alejandro Cardozo Uzcátegui
    lunes, 19 de septiembre de 2011 a las 16:26

    El epitafio de Groucho Marx: «Disculpe que no me levante» (original en inglés: «excuse me i cant stand up»)

  16. sábado, 8 de octubre de 2011 a las 23:48

    que lindo escuchar esa musica