¿No os habéis preguntado nunca cuánta riqueza hay en el mundo y a cuánta tocamos cada uno? Pues bien, yo me hice esa pregunta por primera vez el otro dí­a y esta mañana me ha dado por investigar un poquito. Veamos cuál ha sido el resultado de mis pesquisas.

Para empezar, he usado el Producto Interior Bruto mundial como valor de referencia para calcular la riqueza total en el mundo, que serí­a algo así­ como la suma de los valores de todos los bienes, inversiones y servicios del mundo. Así­, y de acuerdo a los datos aportados por la CIA (http://www.cia.gov/cia/publications/factbook/geos/xx.html), dicha cifra ascenderí­a a 43,6 trillones de doláres norteamericanos en el año 2000. Lo cual, traducido al cristiano, nos dejarí­a una nada desdeñable cantidad de 34.418.239.299.670 euros (más o menos lo que costará un piso en Móstoles dentro de 10 años).

Por otra parte, y teniendo en cuenta que la población mundial en aquel momento era de 6.000.000.000 (aprox.), el resultado final de la división de la riqueza entre la población mundial serí­a de 5.700 euros (aprox.). Es decir, si la riqueza estuviera repartida de manera equitativa, tocarí­amos a un patrimonio equivalente a 5.700 eurillos per capita (en el año 2000). Da qué pensar, ¿verdad? Algo menos de un millón de las antiguas pesetas.

¡Ay!, si ya lo decí­a mi madre: ‘Para que hayan ricos, tienen que haber pobres, hijo‘.

Nota: esto no es más que un cálculo rápido e informal por parte de un completo ignorante en materia de economía, así que toda contribución será bievenida.

Hay 105 comentarios

  1. lunes, 19 de junio de 2006 a las 06:23

    Yo hubiera pensado que era mucho mas el PBI per capita… raro.

  2. lunes, 19 de junio de 2006 a las 17:37

    Puede que tengas razón, Diego. No soy precisamente un economista y es posible que el cálculo sea erroneo. No así­ la voluntad. xDDDDDDDDD

    Suggestions are welcome. :o)

  3. viernes, 23 de junio de 2006 a las 12:09

    La CIA no es una fuente confiable de información, tiene muchisimos «errores».

    ¿Trillones estadounidences o los de verdad?

  4. viernes, 23 de junio de 2006 a las 12:58

    No he encontrado otra fuente. :o(

    Son trillones estadounidenses.

  5. sábado, 24 de junio de 2006 a las 12:25

    Hola! Permitidme que me presente. Mi padre es Hermes, Dios del comercio y mis abuelos son Zeus y Maya. Las explicaciones de mi padre sobre el comercio, el dinero y todas esas cosas me aburrí­an mucho. Eso de estudiar me parecí­a una lata. ¿Para qué necesita estudiar un Dios?

    Mi padre, cansado ya de pelear conmigo, decidió enviarme a la Tierra para que descubriera qué es el dinero. Fuí­ a caer en mostoles y allí­ conocí­ a eva y a nacho.

    ¡nacho si que podí­a tener problemas con su padre! Resulta que su padre le habí­a dejado un álbum de monedas y, en un descuido, le habí­an «birlado» unas cuantas… Si no las recuperaba estarí­a en un lí­o.

    En el álbum faltaban varias monedas: Una concha que se utilizaba en la prehistoria como objeto de cambio, una moneda persa de la época de Alejandro Magno, una pepita de oro, un recibo del siglo XVI, un billete de la época Ming … ¡Buf! Conseguir todo eso serí­a muy difí­cil. Afortunadamente yo, al ser hijo de un Dios, puedo viajar en el tiempo, así­ que eva , nacho y yo vamos a intentar recuperar todas esas piezas. ¿Nos acompañas?

    nacho, eva y yo caimos desde el cielo. ¡Esto del viaje en el tiempo no es nada cómodo!. Después de despistar a un que nos perseguí­a nos encontramos con un hombre de las cavernas. Era muy y tení­a una muy grande. Era muy raro y se vestí­a con una piel de . nacho le preguntó si era hippy pero él no entendí­a nada. Entonces vi que, atadas de una cuerda, llevaba un montón de conchas como la que estábamos buscando.

    El troglodita se enfadó mucho cuando intenté cojerle una de las conchas y se llevó a nacho hasta su poblado. Así­ que fuimos a rescatarlo.

    Cuando llegamos al poblado vimos que todos estaban intercambiando cosas. Si uno tení­a muchos y necesitaba , cambiaba algunos de los por con otra persona. ¡Claro! Esta gente no usaba dinero y si querí­an algo no lo compraban, lo cambiaban por otra cosa. Entonces a eva se le ocurrió una idea «¡Ya sé!» -dijo eva – «Iremos al rio a pescar y cambiaremos a nacho por «.

    Para poder pescar tuvimos que cambiarle a un troglodita el de eva por su arpón. Pescamos cuatro pero el troglodita que tení­a a nacho encerrado no tení­a un pelo de tonto y nos pedí­a más cosas. Además de las queria un collar, una piel de y el arpón. A eva -que es muy lista- se le ocurrió como conseguir esas cosas. El collar lo hizo con atados con una cuerda y la piel de la consiguió cambiándosela a otro troglodita por el que le quedaba. Por fin lo tení­amos todo y pudimos liberar a nacho.

    Te preguntarás cómo conseguimos la concha … ¡nacho se la habia ganado a los trogloditas jugando al ! Pero tuvimos que salir corriendo (o mejor dicho volando). La siguiente moneda que necesitábamos era una moneda persa de la época de Alejandro Magno. Así­ que…

    Esta vez habí­amos ido a parar en medio de un desfile con elefantes y todo. nacho fué a caer justo en medio de las patas de uno de ellos. ¡Si no llega a ser por lo chafan! era una muchacha egipcia, muy , que estaba viendo el desfile. Ella nos explicó que el hombre del desfile era Alejandro Magno. En ese momento iba a hacer una ofrenda a los dioses egipcios. ¡Nada menos que dos monedas persas como las que necesitábamos!

    Iban a dejar las monedas en una pirámide. En ese momento Alejandro Magno dijo que él era el hijo de Zeus. Si eso era verdad, entonces ¡era mi tio! Pero él no me creyó y me encerró en la pirámide junto con las monedas. ¡Vaya! Esta vez era a mi a quién tendrí­an que rescatar. Afortunadamente conocí­a muy bien los pasadizos de la pirámide. Pero los pasadizos estaban muy oscuros y necesitaban una , así­ que fueron a comprar una.

    El tendero no se fiaba de esas cosas nuevas que llamaban monedas y lo único que querí­a era cambiar la por algo (como los trogloditas). El tendero querí­a una , así­ que se la dieron (no sé de donde la sacaron nacho, eva y ) y entraron en la pirámide. Caminando por los pasadizos encontraron por casualidad una trampilla secreta. Era la puerta de la sala donde me habí­an encerrado junto con las monedas. Así­ que guardamos la moneda en el álbum, dejamos a fuera de la pirámide y…

    Ya estábamos en el oeste americano para encontrar una pepita de oro. Pero habiamos empezado mal, habiamos ido a parar encima de una diligencia justo en el momento en que unos forajidos la estaban asaltando. Uno de ellos tenia una gran cicatriz en la cara. nacho, eva y yo nos escondimos entre el equipaje hasta que llegamos a . Al llegar a la ciudad nos dijeron que John «» vendí­a un mapa de una de oro, así­ que fuimos a verle. Al entrar en el saloon vimos que el tal John «» era el mismo que atracó la diligencia y tení­a una pinta muy peligrosa.

    Salimos del saloon disimulando y con mucho miedo. Ya en la calle vimos que ofrecí­an por él nada menos que 10000$. ¡Guau! Eso era mucho dinero y con ese dinero podrí­amos comprar la pepita de oro que faltaba en el álbum. Fuimos a decirle al sheriff dónde estaba John «» y nos dió la recompensa. eva fué al banco a preguntar si nos podrí­an cambiar el dinero por una pepita de oro. Y en ese momento John «» nos robó la recompensa a nacho y a mi. Además nos obligó a ir con él a sacar oro de una .

    El dí­a habí­a sido agotador. John «» hasta habí­a obligado a nacho a aprender a tocar la . Pero no todo habí­a sido malo. Ahora ya sabí­amos donde se escondia el malvado John y se lo dijimos al sheriff. í‰ste lo detuvo, pero como el dinero que nos habí­a robado era una prueba del delito no nos lo podí­an devolver. Al oir eso, John «» se puso a reir. ¡Y encima con cachondeo! eva no se pudo contener y le dió un derechazo de campeonato a John, haciéndole saltar la muela de oro… Eso nos serví­a, machacándola un poco serí­a como una pepita de oro.

    Esta vez estábamos en un barco español de los que vení­an de las Indias. Ibamos a Sevilla. Durante el viaje descubrimos que dos de los oficiales del barco querí­an robar el que habí­a en el barco. Al llegar a puerto vimos mucha gente sentada en unos bancos y muy atareada. Eran los primeros banqueros (de ahí­ el nombre). Ellos nos podrí­an dar el recibo que necesitábamos. Pero antes tení­amos que impedir que los dos se quedaran con el .

    Yo, que aunque no lo parezca soy muy valiente, me escondí­ tras la capa de uno de ellos y pude escuchar todo lo que decí­an. Querí­an llevarse el en unos carros. , un Sevillano muy «salao» que habí­amos conocido al desembarcar, nos dijo que teniamos que comprar un carro para hacerlo chocar con el carro de los ladrones. De esa forma vendrí­a la guardia del Rey y los detendrí­a.

    No tení­amos dinero para comprar un carro, así­ que eva y se pusieron a bailar en la calle para que les tiraran monedas. Debí­an bailar muy muy bien, porque enseguida tuvimos el dinero para el carro. Hicimos lo que habí­mos planeado y todo salió perfectamente. Tanto, que el mismí­simo Rey nos recompensó con 500 ducados (la peseta del siglo XVI). Fuimos rapidamente donde estaban los banqueros y uno de ellos nos dió un recibo conforme le habí­amos entregado los 500 ducados.

    El costalazo que nos dimos contra la muralla china fué de aupa. Mientras nos recuperábamos de la caida, le hechamos una ojeada al álbum. Necesitábamos un billete de la dinastí­a Ming. Uno de los primeros billetes de la historia del dinero.

    Nos unimos a unos actores que pasaban por allí­ y que iban a actuar en el palacio del «empeladol». Ya que nacho habí­a aprendido a tocar la en el Oeste, él podrí­a tocar mientras que eva y yo bailábamos. Pero al «empeladol» no le hizo mucha gracia y de un patadón nos envió a la calle.

    Afortunadamente, el de un circo que habí­a allí­ nos dijo que nos pagarí­a si le hací­amos un favor. Nos dió dinero para que compráramos unos para una fiesta. Yo no me fiaba mucho del cara ese… ¡Y con razón!, al volver con los nos detuvo la guardia del «empeladol».

    ¡Los billetes que nos habí­a dado el eran falsos!. ¡Vaya! Acaban de inventar los billetes y ya habí­an aparecido los falsificadores.

    Esta gente no se andaba con chiquitas, el castigo por falsificación era cortarnos el . Pero el estafador era el del circo, así­ que le preparamos una trampa y lo detuvieron. El «empeladol», como recompensa, nos dió el billete que nos faltaba. Lo siguiente que necesitábamos era una acción de bolsa, y eso lo encontrarí­amos en el …

    Esta vez caimos en un barrizal. Al caer dejamos pringados a todos los que paseaban por la calle y tuvimos que salir por piernas. Mientras corriamos un carruaje atropelló a eva . Sin tener tiempo a nada, el hombre que la habí­a atropellado se la llevó a su casa y no pudimos seguirla. Intentamos encontrarla, pero Londres era muy grande. Al final fuimos a parar enfrente de una imprenta. trabajaba allí­ y nos dijo que si se enteraba de algo nos lo dirí­a. Mientras tanto fuimos a la bolsa en busca de una acción. Podrí­mos comprarla con una pepita de oro que nacho se habí­a guardado en el bolsillo cuando estuvimos en el Oeste.

    Nosotros no lo sabí­amos, pero a eva la habí­a recogido el dueño de la empresa «» (fabricaba ). Las acciones de su empresa estaban muy bajas y nosotros las compramos sin saber que eran suyas. Más tarde fuimos a la imprenta y nos dijo que habí­a visto un anuncio sobre una niña accidentada y nos dió la dirección. Habí­amos encontrado a eva , pero no nos reconocí­a. Tenia amnesia. El hombre que la habí­a recogido nos tomó por farsantes y nos echó de su casa sin contemplaciones.

    Al rato, el empresario y eva salieron a la calle. ¡La pobre hacia una cara de ! ¡Se me habí­a ocurrido una idea! Si un trompazo la habí­a vuelto amnesica, quizás un cogotazo le harí­a recuperar la memoria. Me acerqué por detrás y le dí­ uno bien fuerte. ¡Funcionó! eva habí­a recuperado la memoria. En agradecimiento por haber cuidado de eva , nacho le dió al empresario sus acciones. Nosotros nos quedamos con una y nos fimos a …

    Estábamos en Japón y «aterrizamos» en medio de la nieve. Se estaban celebrando los Juegos Olí­mpicos de Invierno de 1972. Tení­amos que conseguir una tarjeta de crédito, así­ que fuimos hasta la ciudad. Después de mucho caminar nos sentamos en un banco y allí­ conocimos a Yoshu–Ito. Yoshu–Ito era un chico japonés (por la pinta no parecí­a de mostoles) y mucho me temo que estaba «colado» por eva . Era rico (su padre era el dueño de ) e invitó a eva a cenar.

    eva , que no sabí­a como quitarse al «moscón» de encima nos invitó a nosotros también. Creo que eso no le hizo mucha gracia a Yoshu–Ito, pero a nosotros sí­ (a nacho y a mí­ nos encanta comer de gorra). Durante la cena le explicamos nuestras aventuras y le dijimos que necesitábamos una tarjeta de crédito.

    Parecí­a que esta vez las cosas iban a ser más fáciles. Yoshu–Ito nos regaló la suya (después de anularla claro). Por fin lo tení­amos todo. Ya sólo nos faltaba una moneda. ¡El Euro! Y para eso tení­amos que volver a nuestro tiempo. ¡Volvemos a mostoles! Volvemos …

    ¡Que punterí­a! Habí­amos ido a caer justo en el centro de mostoles. Ya sólo nos faltaba encontrar un Euro. A mi eso del Euro me sonaba a chino. En el Olimpo de los Dioses aún no habí­mos oido hablar de esa nueva moneda. eva y nacho me explicaron que el Euro ha aparecido como consecuencia de la creación de la Comunidad Europea. La Comunidad Europea se formó en 1957 y desde entonces se les han unido varios paises (España lo hizo en 1986). De todos esos paí­ses, once se han podido unir para tener la misma moneda: El Euro. Dejarán de existir la Peseta, el Franco, el Marco … Cuando lo cuente en el Olimpo, no se lo van a creer.

    Vimos un anuncio de que se iba a celebrar una conferencia sobre el Euro en mostoles y que regalarí­an Euros. ¡Que suerte! Esta vez sí­ que serí­a fácil encontrar la moneda que faltaba. Después de comer en casa de nacho, fuimos a la conferencia.

    Tras la conferencia tuvimos que hacer cola durante un buen rato para conseguir el Euro. Cuando llegamos a la ventanilla nos dijeron que acababan de entregar el último Euro. ¡Leñe! ¿Cómo conseguirí­amos el Euro?

    Más tarde fuimos a casa del abuelo de eva . Era muy y nos dijo que en el hogar de la tercera edad iban a dar una charla sobre el Euro. ¡Seguro que repartirí­an Euros! El problema era que era para ancianos… Para poder colarnos, a mi se me ocurrió que podí­mos ponernos uno encima de otro y ponernos un y una boina del abuelo de eva . De esa forma conseguimos entrar. Pero nos descubrieron y tuvimos que salir zumbando.

    Parecí­a que todo estaba perdido, no nos quedaba más remedio que ir a casa de nacho y aguantar una buena bronca. nacho llamó a la puerta de su casa y abrió su padre. ¡Como se iba a poner! ¿Quién se lo iba a explicar?. Entonces, metió una mano en el bolsillo del y sacó .. ¡Un Euro! Nos dijo: «¿Sabéis que he encontrado debajo del ? El Euro que habí­a perdido» ¡Agh! Y nosotros recorriendo todo mostoles buscando uno.

    Bueno, nacho y eva ya tení­an el álbum completo y yo habí­a aprendido un montón de cosas sobre las monedas y el comercio. Así­ que nos despedimos. ¡Seguro que volveremos a vernos!

    ¡Hasta la vista!

  6. Kesber
    martes, 27 de marzo de 2007 a las 03:55

    Hola! 🙂
    Sinceramente la pregunta que te formulaste es interesante, pero esa pregunta ahora me hace preguntar lo siguiente:
    Esa cantidad, aunque no sea verdadera, se que existe!. ¿ESTí VARIANDO?

  7. martes, 27 de marzo de 2007 a las 17:38

    Pues supongo que sí­, Kesber, pero reconozco que no es más que una suposición porque no tengo ni la más remota idea.

    A ver si alguien que sepa un poco de esto nos aclara un poco las cosas y reformula el planteamiento tan chapuza que hice.

    😀

  8. antonio
    miércoles, 28 de marzo de 2007 a las 04:52

    hola mi nombre es antonio entonces no es neto el porcentaje del dinero que hay en el mundo o podria aber un estimado real

  9. viernes, 30 de marzo de 2007 a las 05:06

    Lo dicho, Antonio, a ver si alguien con más conocimiento de la materia se ofrece a clarificar todas esas dudas. Yo creo haber aportado demasiada ignorancia ya.

    😉

  10. jueves, 12 de abril de 2007 a las 21:57

    NO SE SI ALGUNO DE USTEDES ME PUEDEN AYUDAR PARA SABER CUANTAS MONEDAS Y BILLETES EN NUMERO EXISTEN EN CIRCULACION HASTA ESTE MOMENTO.
    CUALQUIER AYUDA E INFORMACION ME SERA DE GRAN AYUDA.
    GRACIAS
    SALUDOS

  11. monik
    viernes, 13 de abril de 2007 a las 15:29

    CREO KE EN ESTE MUNDO,HAY GENTE TAN POBRE…TAN POBRE… KE SOLO TIENE DINERO.
    SINCERAMENTE PREFIERO KEDARME COMO ESTOI Y COMO SOY.

    SIMPLEMENTE GENIAL…. LAUTREAMONT

  12. sábado, 14 de abril de 2007 a las 18:11

    Pues ni idea, Arturo.

    😕

  13. RUDY III
    domingo, 19 de agosto de 2007 a las 06:54

    PARA PODER CALCULAR BIEN, LO QUE DEBES CALCULAR ES LA CANTIDAD DE ORO EN CIRCULACION YA QUE TODO PAIS PARA PODER PRODUCIR MONEDAS SE BASAN EN SUS RESERVAS, EL TRATADO DE GINEBRA 1942 AL 1945 DECLARO QUE TODO PAIS CON RESERVA DE ORO NO PODRA PRODUCIR MAS MONEDA DE LA CUAL SE PUEDA RESPALDAR EN UN TANGIBLE OSEA ORO. ASI MISMO TE DECLARO QUE LAS GRANDES INDUSTRIAS SE HAN BRINCADO ESTE PASO YA QUE CON TANTA ADQUIZISION SE HAN VIOLADO TOTALMETE LOS TRATADOS, PORQUE TODO EL PERCAPITAL DE LOS RICOS ESTA FLUCTUANDO DE PAIS A PAIS, POR EJEMPLO LA ADQUISICION DE ETT.COMUNICASIONES FUE EL MAYOR TRATO JAMAS REJISTRADO EN EL MUNDO CON UN PAGO A 5 Aí‘OS DE 1 TRILLON DE DOLARES EL CUAL NO LO HAY EN NINGUN PAIS PERO SI LO ESTAS PASANDO DE PAIS EN PAIS ESTE TRATO SE SOLVENTARA CAUSANDO UNA GLOBALIZACION EL LAS COMUNICACIONES. OSEA SI LO QUIERES DECLARAR EN BASE AL ORO ES SEGURO QUE LO SACAS PERO SI LO QUIERES SACAR EN VIRTUAL ES PRACTICAMENTE IMPOCIBLE YA QUE EN LA VOLSA DE VALORES NO EXISTE LA CANTIDAD DE DINERO TANGIBLE Y ES SUPERADO POR MAS DEL 500% DEL ORO DE TODO EL MUNDO.

  14. RUDY III
    domingo, 19 de agosto de 2007 a las 07:46

    PARA RESPONDER ALGUNAS PREGUNTAS

    El área total de la Tierra es de aproximadamente 510 millones de km², de los cuales 149 millones son de tierra firme y 361 millones de agua.

    SACANDO A 1000 DOLARES EL M2, SAQUEN SUS CUENTAS, DONDE TE CUESTA MENOS TE VA A COSTAR IGUAL LLEVAR LO SERVICIOS BASICOS

    149 TRILLONES DE DOLARES CUESTA EL MUNDO EN TERITORIO

    361 TRILLONES DE DOLARES CUESTA EL AGUA

    PORQUE SE BASA LA ECONOMIA EN EL ORO AVIENDO TANTO METAL E IDROCARBURO DE POR MEDIO???
    OKS PORK ES EL METAL DE GUERRA ES EL UNICO METAL QUE EXISTE EM TODO EL MUNDO PERO A UN ALTO COSTO Y EN MINORORIAS, POR EJEMPLO EN MEXICO ESPESIFICAMENTE EN GUANAJUATO EXISTE UNA DE LAS MINAS DE ORO MAS ANTIGUAS Y PARA SACAR UN KILO DE ORO TIENEN QUE PROCESAR CERCA DE 3 MILLONES DE TONELADAS A LA SEMANA, CLARO QUE SACAN MILES DE MINERALES Y DE ESOS MINERALES VIVEN PERO EL ORO ES ORO OK. EL IDROCARBURO NO SE GUARDA EL DIAMANTE ES MUY MINIMO AUNQUE SI HAY UN PAIS QUE VASA SU ECONOMIA EN EL DIAMANTE ZUIZA TODO Y TOTALMENTE LIBRE DE ESPECULACIONES Y GUERRAS, ELLOS VIVEN DE LOS LLAMADOS DIAMANTES ROJOS, LOS DEJO CON ESTO PEGUNTENME Y LE RESPONDERE OKS SU AMIGO.

    RUDY III

  15. RUDY III
    domingo, 19 de agosto de 2007 a las 08:48

    PARA SABER UN POCO MAS POR EJEMPLO SI MEXICO TIENE 1 MILLON DE TONELADAS EN ORO, SU CAPACIDAD DE MONEDAS DE A PESO ES DE 10’000’000’000’000,000.00 DIEZ TRILLONES DE PESOS PERO SI QUIEREN METER UN BILLETE DE 20 TIENEN QUE SACAR 20 MONEDAS DE A PESO, Y SI QUIEREN METER BILLETES DE A 50 PESOS TIENE QUE SACAR 2 BILLETES DE A VEINTE Y UNA MONEDA DE A DIEZ Y ASI SUSESIVAMENTE NUNCA PODRAN REBASAR EL TOPE OK

  16. viernes, 7 de septiembre de 2007 a las 10:52

    Qué cantidad de datos!!! Muchas gracias por tu aportación Rudy.

    😀

  17. daniel
    domingo, 23 de septiembre de 2007 a las 04:14

    no tengo dinero prestame 200 pesos luego te los devuelvo gracias.

  18. viernes, 28 de septiembre de 2007 a las 17:39

    Qué salao!!!

    😛

  19. Ví­ctor Bolinches
    miércoles, 3 de octubre de 2007 a las 13:50

    OJO. ESO NO SON TRILLONES. Un trillón equivale siempre, en español (excepto a veces el de Puerto Rico y el de los EEUU), a 10 elevado a 18, esto es, a 1.000.000.000.000.000.000. Sin embargo, no debe ser traducido al inglés por trillion (especialmente en EEUU), ya que allí­ este término se refiere a una cantidad distinta: 10 elevado a 12. En español nunca existe ambigí¼edad aunque con frecuencia se producen errores en traducciones poco cuidadosas de textos del inglés estadounidense. La correcta traducción al inglés estadounidense de trillón es quintillion.

  20. martes, 16 de octubre de 2007 a las 17:27

    Gracias por la aclaración, Victor.

    😀

  21. Juan Gerardo
    viernes, 26 de octubre de 2007 a las 04:35

    Tu calculo es muy cercano al real. Aunque tiene algunas salvedades. La riqueza total en terminos de bienes y servicios es igual a la suma del PIB de cada pais. En este sentido el calculo es correcto. Pero deben notar que el PIB no incluye transacciones fuera de mercado, por ejm. la venta de droga, la prostitución e infinidad de transacciones que se hacen abajo del agua fuera de «mercado». Por lo tanto a esta cifra tienes que elevarle un 30% a 40% mas de tooooda la economí­a «informal» que existe pero no se contabiliza en cuentas nacionales oficiales. Respecto a la cantidad de dinero en el mundo, en teórí­a esta deberí­a ser suficiente para comprar y vender todo lo que se produce. En este sentido la cantidad de dinero debe ser igual a la produccion. El dinero en circulacion debe ser menor porque un billete sirve para 30 a 40 transacciones en promedio durante un año o tal vez mas. Pero si sumas el dinero en cirulacion y los depositos esta suma deberí­a ser parecida al PIB mundial. Y subrayo «deberí­a» porque en realidad muchos gobiernos utilizan dinero «en exceso» para pagar sus excesos, lo cual provoca al final aumento generalizado de precios. Han oido el termino disciplina monetaria, bueno esto es no crear dinero de mas. Los gobiernos que lo hacen es porque gastan mas de lo que recaudan pero provocan como dije, incrementos generalizados de precios, en otras palabras, mas billetes persiguiendo la misma cantidad de bienes, implica que estos bienes terminan tasandose a precios mas altos.

    Bueno ya los aburrí­, pero es muy interesante saber todas estas cosas, soy economista y es triste que la mayorí­a de nosotros no sepamos las cosas mas elementales de economí­a, poruqe podrí­amos evitar que muchos gobiernos irresponsables hagan lo que les de la gana. Además sabiendo todo estos es casi imposible ser pobre y lo mas probables que aumentes tu riqueza. mientras tanto si tienes cosas mejor que hacer y pensar, sigue así­, a todos lo que sabemos de esto nos conviene jejejejejeje…. saludos !!!!!

  22. lunes, 29 de octubre de 2007 a las 21:40

    Curiosa reflexión, Juan Gerardo.

    😉

    Y gracias por tu contribución.

  23. sábado, 24 de noviembre de 2007 a las 02:40

    Me parece mal el cálculo realizado en la riqueza total, además de considerar la economia informal e ilegal, debes agregar las fortunas privadas en los bancos suizos y Off-shores, fortunas que no salen a luz de los mortales comunes como yo y oomo tú , pero que quintuplican el valor fianl que tu diste. saludos.

  24. martes, 27 de noviembre de 2007 a las 14:02

    Muchas gracias por tu correción, Lorenzi.

    De todos modos, soy perfectamente consciente de la escasa fiabilidad de mi cálculo inicial. No sólo por lo simple de mi planteamiento inicial, sino porque además no tengo la menor idea de economí­a. Sin embargo, mi idea era que dicho cálculo fuera corregido por los visitantes que, como tú, demuestran tener conocimientos sobre el tema. Por ello, desde aquí­, os invito a todos aquellos que queráis a realizar dicho cálculo de manera menos inexacta que la mí­a para completar el post con una fórmula final más ajustada a la realidad.

    Será un placer sustituir mi torpe aportación por vuestro cálculo. Para ello, podéis usar los comentarios de este post o escribirme directamente a: dios.bendito [algarroba] gmail [punto] com

    Un saludo y gracias de nuevo.

  25. jose
    sábado, 5 de enero de 2008 a las 02:05

    hola,
    yo tomé otras fuentes y el cálculo me dio un poco distinto. Apenas mil eurillos más por habitante.

    Tomé los datos de sumar el producto interior bruto de todos los paises del mundo (que ya fue un curre, y me dió cerca de 44 billones de €) y dividirlo por los 6.640.000.000 que somos (según wikipedia a noviembre del 2007).

    El resultado es de aproximadamente 6.625 €.

    Si estuviera repartido, creo que lo mejor que se podrí­a hacer con este dinero es que cada ciudadano fuera al banco y lo pusiera de aval para pedir una hipoteca a 50 años para comprar un coche de lujo bien contaminante.
    El mundo serí­a un lugar maravilloso. :mrgreen: :mrgreen:

    Fuera coñas, creo que el cálculo es imposible de hacer porque lo que no es dinero contante y sonante (arte, terrenos, derechos de autor, etc) no es cuantificable y varí­a rápidamente. Y eso sin hablar del dinero negro, que seguro que nos pagaba una buena cena a cada uno.

    Para terminar me gustarí­a decir que en contra de lo que dijeron otros más arriba yo creo que los paí­ses ya no necesitan tener reservas de oro para emitir moneda. Esa ley se derogó hace 20 o 30 años cuando los más avariciosos comprendieron que, además de no tener sentido porque el oro ya no es lo que era, no habrí­a suficiente reservas para las necesidades de los bancos de dar préstamos. Literalmente el dinero se lo sacan de la chistera.

  26. lunes, 14 de enero de 2008 a las 14:25

    Es cierto, Jose. Es una cosa que llama mucho la atención, ¿verdad? El dinero en realidad no tiene valor, no es más que un acuerdo. Y, sin embargo, es un acuerdo que aceptamos los que tenemos poco y los que no tienen nada.

    En fin, muchas gracias por tu aportación.

    😀

  27. Fernando
    viernes, 25 de enero de 2008 a las 05:57

    la economia real en el año 2000 de estados unidos era de 100 trillones de dolares (100 billones dlls) y la economia mundial era de 300 trillones (300 billones dlls)
    pero…
    tan solo hablemos del crudo, cuanto crudo hay aproximadamente en el mundo actual? segun una fuente quedaban en promedio 1 billon (1»000,000’000,000)de barriles. multipliquemos 1 billon de barriles x 100 dlls = 100 billones de dolares (100»000,000’000,000 dlls) seria la economia de estados unidos en el 2000.
    ahora… que hay de las reservas de oro, plata, diamantes, sembradios de opio, coca, y muchas cosas mas??..

    en una entrevista que escuche de un banquero que iba a ser miembro del illuminati, mensiono que estas familias que gobiernan al mundo tenian una fortuna ya de 300 trillones de dolares, y fue muy tajante al decir 300 trillones no 300 billones ok? esta cifra 300»’000,000»000,000’000 dlls, pero ellos ya no ven el dinero como tal sino ya lo ven como el poder de controlar a todo habitante sobre la tierra.

    tan solo dividamos esa fortuna que tienen estas 12 familias 300»’000,000»000,000’000,000 dlls entre supongamos que ya seamos 7,000’000,000 de habitantes.
    el resultado da = 42,800’000,000 dlls por cada habitante.
    de ser asi entonces cada ser humano seria tan multimillonario como bill gates.

    aun si en lugar de 300 trillones fueran 300 billones a cada uno le tocaria la nada despreciable cantidad de 42,800 dlls.

  28. sábado, 26 de enero de 2008 a las 03:07

    Visto así­ la cosa cambia bastante, Fernando. Es una pena no tener unos datos más objetivos que manejar al respecto.

    En cualquier caso, poco importan los números ante la lógica aplastante de una realidad tan vergonzosa. Al fin y al cabo, no son más que números y, como dijo Einstein, no todo lo que puede ser contado es importante y no todo lo es importante puede ser contado.

    🙁

  29. UnoQpiensa
    jueves, 13 de marzo de 2008 a las 17:41

    me encantó tu blog acerca del dinero, yo tambien me pregunto a diario para que sirve el dinero.

  30. sábado, 15 de marzo de 2008 a las 21:09

    Bueno, la verdad es que creo que el dinero, como concepto, es algo bueno y muy útil. En realidad es el ser humano quien lo usa de manera incorrecta. Ya sabes, es lo que tiene el dichoso factor humano.

    Saludos, UnoQpiensa.

    😀

  31. Nelsis
    lunes, 14 de julio de 2008 a las 23:29

    como es tan difí­cil cuantificar cuanto dinero vale X o Y propiedad, Bien o cosa en el planeta, tocarí­a preguntarnos en cuanto venderí­amos el planeta (por supuesto yo no venderí­a mi pedazo), pero en el hipotético caso a cuanto o ha que equivaldrí­a. Ejemplo el tercer planeta tierra del sistema solar, costaria una via lactea. loco verdad

  32. Sotulman
    lunes, 21 de julio de 2008 a las 14:18

    Interesante todo lo ke he leido acerca del dinero, y kisiera hacer una apreciasion, si cada pais sabe cuanto dinero tiene o debe tener, entonces para casos practicos digamos ke EEUU tiene U$10, y debido al narcotrafico y actividades ilicitas salen U$2 del pais sin ser declarados, esto kiere decir ke kedan U$8 en EEUU, entonces ellos imprimen mas billetes y vuelven a tener U$10, y las actividades ilicitas vuelven y sacan U$2 y EEUU vuelve a imprir el faltante, y asi sucesivamente; entonces yo creo ke el dinero ke hay en el mundo es mucho mas del ke esta reportado, porke de todo el dinero ke hay en Colombia por el narcotrafico, la mayor parte viene de EEUU, pero EEUU no sabe ke ese dinero salio e igual Colombia no sabe ke entro, entonces se genera un caso de inflacion ej. Colombia e igual en EEUU, pero nunca ha sucedido en EEUU, y por eso ke estan jodidos!!!, porke debrian tener una inflacion, pero ha sido muy bien ocultada con los prestamos y ventas ke hacen por todo el mundo, esto pasa en todos los paises sino ke los paises a los ke llega el dinero ilicito es donde se genera la inflacion directa, caso Colombia, y en los otros se habia podido ocultar, pero con todos los problemas atuales, crisis energetica, crisis alimentaria, crisis de agua potable, crisis de poder adkisitivo, etc. se estan empezando a ver los verdaderos simientos de las supuestas grandes economias, EEUU, UK, Francia, Alemania, etc.

  33. Joel
    martes, 22 de julio de 2008 a las 04:37

    el dinero que existe en el mundo es lo de menos. el problema es lo que es el dinero y como nos han metido la idea de que ese papel tiene valor. y desde que somos niños la sociedad controlada bajo el sistema de control nos va sembrando dia a dia que la meta en esta vida es hacer dinero. nos obligan a aprender los sistemas de estudio corruptos que nos da la unesco para poder conseguir un buen trabajo y asi poder tener dinero para alimentarnos, vestir, tener un techo, salud, educacion para nuestros hijos, viajar, etc etc etc. estamso bajo un sistema de control que no deberia de funcionar como tal. para que tengan una idea de mas o menos como funciona el dinero entren a este link

    http://video.google.es/videoplay?docid=-2882126416932219790

    es un documental sobre como el dinero de todo el mundo = a deuda. todos los paises del mundo estas endeudados.

  34. jueves, 24 de julio de 2008 a las 19:13

    Bueno, Nelsis. Espero que la propiedad de nuestro planeta nunca caiga en manos de especuladores. De lo contrario, ya podrí­amos ir preparando un campamento en la Luna, jeje.

    No sé si eso que dices será así­, Sotulman. En cualquier caso, está claro que es algo que habrí­amos de tomar en cuenta, creo yo.

    Joel, estoy muy de acuerdo contigo. Por cierto, hace algún tiempo ví­ el documental que citas y he de decirte que me gustó mucho. Un documental de lo más interesante. A ver si alguien que controle un poco del tema nos sabrí­a decir hasta qué punto es cierto lo que dicen en dicho documental.

    Saludos a todos. 😀

  35. Maria Isabel
    jueves, 7 de agosto de 2008 a las 06:59

    Yo pienso que el total de dinero del mundo podrí­a sacarse de la siguiente manera.
    conocer cuanto dinero ha autorizado circular cada banco central de cada pais en el mundo, se podra calcular dependiendo de como se quiera sacar si son pesos, dolares, euros como sea, basta convertir el dinero autorizado por cada pais, convertirlo a la moneda que se quiera calcular y calcular todo el dinero de todos los paises de igual manera posteriormente sumar y asi sabremos cuanto dinero hay en el mundo, independientemente de como se utilice una cosa es la bolsa de dinero que tiene cada pais, y otra cosa es como se maneja y como circula.
    yo pienso que asi se podrí­a sacar no se si alguien me pueda ayudar. porque yo me he hecho muchas veces esta pregunta.

    saludos a todos y ayudenme a pe nsar quiero saber por que hay dinero mas en unas partes que ne otras jejejejej

  36. lunes, 1 de septiembre de 2008 a las 12:46

    La verdad es que es un cálculo realmente complicado, Marí­a Isabel. Supongo que sólo un verdadero especialista serí­a capaz de ofrecernos una respuesta convincente.

    A ver si se asoma alguno por aquí­ y nos alumbra.

    😉

  37. RKB
    miércoles, 17 de septiembre de 2008 a las 19:18

    Eso es falso. No se sabe cuanto dinero hay en el mundo principalmente por que la mayorí­a del dinero está bien guardadito en las reservas estatales de cada paí­s, en los grandes bancos o en las cajas fuertes o paraí­sos fiscales de los que de verdad tienen la pasta. Otra cosa es que`podamos tener un valor aproximado del valor en el que esta valorado el mundo, los bienes materiales. Eso serí­a un referente más real para tener un valor fiable de la cantidad de dinero «util» puesto que si te comras el mundo entero, no te hace falta mas dinero. En ese sentido, en este momento hay un excedente de dinero, dinero que en realidad «sobra». El producto interior bruto lo único que dice es eso, un producto, lo que se ha producido en un año determinado, esto serí­a, el dinero de nuevo ingreso, pero sólo eso, el nuevo que habrí­a que añadir al total, que es la inmensa mayorí­a.

  38. RKB
    miércoles, 17 de septiembre de 2008 a las 19:20

    Lo que habrí­a que preguntarse realmente es en cuanto está tasado el mundo

  39. lunes, 22 de septiembre de 2008 a las 17:14

    Hola, RKB.

    La verdad es que cuesta pensar que el mundo entero tenga un precio, ¿verdad? Supongo que esas son las fronteras a partir de las cuales un concepto como el dinero, en su aplicación, alcanza el absurdo.

    Al final, lo que importa son las necesidades y que estas sean cubiertas. Quizás el concepto del dinero sea muy válido, bueno y necesario. Sin embargo, qué forma tan terrible de aplicarlo.

    En fin, saludos.

  40. Marce!
    domingo, 23 de noviembre de 2008 a las 09:16

    Hola, estaba haciendo un par de escrituras en word por mi tiempo libre y me pregunte la misma pregunta que formulastes, la busque en google y cai aca ajajaj.

    De todas maneras me imagino que es imposible llegar a un numero exacto que no varie, ¿por que?

    el valor puede expresarse solo en billetes o en bienes materiales intercambiados, construidos.

    los bienes materiales se extropean y se deshacen, el dinero como billete tambien, por lo tanto hay que reponerlo y ademas existe dinero virtual que como si fuera poco, no existe.

    despues de todas estas complicaciones tenemos mas, el dinero falso que se ingresa al mercado y aunque sea eliminado, ya valio su parte.

    Por ultimo y para complicar todo, los estados y los bancos mundiales trabajan con bonos, que se convierten en dinero, despues de un tiempo de la peticion de bonos, se inventa el dinero 😯 de la nada, asi que miremos lo siguiente.

    La crisis mundial se debe a que el dinero es algo totalmente inestable y malo. porque al haber tantas variables es imposible mantener el valor, se crea un agujero negro en el cual desaparece, y es por eso que la economia mundial esta decreciendo, esto se debe a que el dinero es una base simple para manipular, pero al volverse compleja se vuelve inestable y genera un deficit, porque la plata simplemente desaparece. (nadie sabe porque).

    A lo que voy.. es que no es como un juego en donde la plata que pierde uno se la lleva la banca, hasta que el juego empieza devuelta y existe el 100% de la plata.

    En la vida real, no termina el juego la plata nunca se cuenta y los bienes materiales desaparecen, por eso es necesario generar mas plata para cubrir ese agujero. La plata se devalua y asi sucesivamente, es por eso que la mayor parte de la humanidad esta en pobreza. Es porque el dinero lo fabrica la banca, el primer mundo, hasta que va desapareciendo desde la clase alta, hasta la clase media, y la clase baja, hasta que desaparece…. y asi sucesivamente.

    porque la naturaleza es asi, todo desaparece de a poco, todo se desgasta, y hay que hacerlo denuevo.

    Lastima que la plata no trabaja con esas variables, por eso en la bolsa y los mercados de valores, todos tienen dolor de cabeza.

    esto es como el casino.. la banca siempre gana (naturaleza), trabajamos para ella, todo se lo compramos y todo se lo devolvemos..

    un saludo.. Marce! :mrgreen:

  41. domingo, 23 de noviembre de 2008 a las 10:43

    OK TODO LO K ME DISEN ESTA BIEN PERO TODO PAIS ABSOLUTAMENTE TODO PAIS TIENE K SOLVENTAR SU MONEDA Y TODA MONEDA SE SOLVNETA EN TANGIBLES OSEA K EL PETROLEO NO ENTRA YA K EN UN PRODUCTO INRECUPERABLE SOLO ES DEL KIEN LO TRABAJA Y LA RIKEZA ES DEL MISMO, POR ESO LA ECONOMIA MUNDIAL SE BASA EN TANGIBLES INDESGASTABLES COMO; TERRENOS, ORO, PLATA, DIAMANTES Y TODO METAL K ES RESTRINGIDO POR EL GOBIERNO.
    YO COMO SECRETARIO DE ECONOMIA Y FINAZAS DEL GOBIERNO. ASI LO HE VISTO.

    UN CLARO EJEMPLO ES LAS VEGAS, CADA CASINO ES COMO UN PAIS PEKEí‘O, CADA CASINO DEBE TENER EL DOBLE DE SU PERDIDA ESO EKIVALE A QUE CADA CASINO POR NOCHE DEBE TENER POR LO MENOS 100 MILLONES DE DLLS. ESO CLARO POR K GANAN MAS DE ESO IMAGINATE LO QUE TIENE QUE TENER UN PAIS ENTERO??

  42. kleber suarez montoya
    sábado, 17 de enero de 2009 a las 19:37

    YO PIENSO QUE EL DINERO NO LO ES TODO EN LA VIDA LO MAS IMPORTANTE ES LA VIDA ES LA FAMILIA YO SE QUE EL DINERO HACE FALTA PERO ES SOLO PARA LO MATERIAL UN YO OPINO QUE EL DINERO NO VALE NADA PORQUE YO HE VISTO CASOS QUE CUANDO SE TIENE UNA ENFERMEDAD INCURABLE NI TODO EL DINERO DEL MUNDO LO SALVA SOLO DIOS ……. ME DESPIDO KLEBER DE ECUADOR..

  43. kleber suarez montoya
    sábado, 17 de enero de 2009 a las 19:40

    YO PIENSO QUE EL DINERO NO LO ES TODO EN LA VIDA LO MAS IMPORTANTE ES LA VIDA ES LA FAMILIA YO SE QUE EL DINERO HACE FALTA PERO ES SOLO PARA LO MATERIAL YO OPINO QUE EL DINERO NO VALE NADA PORQUE YO HE VISTO CASOS QUE CUANDO SE TIENE UNA ENFERMEDAD INCURABLE NI TODO EL DINERO DEL MUNDO LO SALVA SOLO DIOS ……. ME DESPIDO KLEBER DE ECUADOR..

  44. Demostenes
    lunes, 19 de enero de 2009 a las 22:16

    por cierto… no train un peso, quiero un chicle y estoy todo jodio…….

  45. Demostenes
    lunes, 19 de enero de 2009 a las 22:17

    HA….. dice la señora de los dulces que cuestan dos..

  46. lisandro
    jueves, 29 de enero de 2009 a las 18:31

    rudy III , viste el documental que esta en youtube , el dinero es deuda se llama . dura unos 50 minutos . miralo , creo que va a cambiar todo lo que pensas. suerte

  47. lisandro
    jueves, 29 de enero de 2009 a las 18:59

    Escribe aquí­ tu comentario

  48. Leandro
    miércoles, 11 de marzo de 2009 a las 00:07

    Tu cálculo inicial es erróneo porque el PBI es el ingreso que se genera, pero no es la riqueza de un estado. Digamos que tu promedio por habitante de 5700 euros es el ingreso promedio por año por habitante de la tierra. Digamos que si ganas eso por año estás en el promedio de ingresos per cápita (IPC) del mundo. Por supuesto que hay paises que tienen un IPC de 40000 dolares (1º mundo) y otros de 500(3º mundo).
    El mundo vale muchí­simo mas que el PBI de cada paí­s sumado, y hay suficiente dinero (plata papel más bienes) en el mundo como para darle a cada persona del mundo 1 millón de dolares. Pero ¿qué pasarí­a si lográramos esta perfecta distribución?
    El dinero pasarí­a a valer nada!!! Digamos que no podrí­as darte el lujo de dejar de trabajar porque serí­as pobre nuevamente al instante. Como todas las personas tendrí­a 1 millon de dólares deberí­as irte a pescar tu mismo para poder comer un pez. En conclusión, para que haya ricos debe haber pobres…

  49. viernes, 20 de marzo de 2009 a las 13:54

    Gracias por tu aportación, Leandro. A ver si un dí­a resumimos todas las ideas aportadas para abordar el tema de una manera más rica y completa.

  50. chepe armenia
    jueves, 7 de mayo de 2009 a las 16:18

    PARA EL PRIMERO QUE CALCULA CALCULA MUY MAL. LE AYUDO UN POCO ES ASI 34418239299670000000 TRILLONES DIVIDIDO 6000000000 IGUAL 5.736373216 DE EUROS QUE TAL AH

  51. jueves, 21 de mayo de 2009 a las 00:33

    hola… caí­ como unos cuantos… o sea, estaba escribiendo ideas sobre esto y busqué en google para luego llegar aquí­… me sorprendió encontrarme con un post pre crisis en el cual se vislumbraron varios comentarios q anticiparon de alguna manera este caos…
    grandiosas ideas parten desde la premisa de cuánto le toca a cada uno… especialemente interesante la de Leandro (48) que hipotéticamente nos pone a todos iguales de pobres… da mucho q pensar… creo q no deberí­a funcionar de esta manera… el concepto de la moneda deberí­a justificar una promesa contraí­da para hacerse de un producto, para poder luego con esa promesa adquirir uno otro tipo de producto… ahora, el punto de la desigualdad entiendo q se da cuando el producto se devalúa… y ahí­ es donde se desvalancea todo…
    es muy complejo todo esto, y considero que la filosofí­a del dinero tiene puntos positivos y puntos negativos… como dijo leandro, si no existiera el dinero tendrí­amos q pescar nuestros propios peces… por el contrario el dinero facilita que pesque el pescador y que los cocine el cocinero… pero tal vez nuestro fallo está en la aplicación del método o, más que nada, en haber permitido que la aplicación del método esté en pocas y ambiciosas manos…
    ya alguien tmb lo dijo antes por aquí­… si todos conociéramos más del tema serí­a más difí­cil q los ricos se hicieran del poder…
    es la historia de la humanidad: cuanto más ignorantes somos, más fácil nos manejan los que saben…

    serí­a excelente poder ordenar tantas ideas excelente por aquí­ volcadas… no sé si podré proponérmelo pero al menos cada cosa aquí­ vertida ha hecho mella en todos los que leen y las cabezas que leen suelen hilar más pensamientos…

    gracias por este post… ha sido más que productivo!

    un abrazo.

  52. Andres
    viernes, 5 de junio de 2009 a las 15:24

    Buena investigacion me pregunte lo mismo
    Sin embargo estoy casi seguro que per capita es un numero muchisimo mayor.
    Teniendo en cuenta que solo en una guerra, EEUU directamente IMPRIMIO 900mil millones de dolares, de la nada, siendo el pais mas deudor del planeta.

    Yo manejaba este numero:
    El 4% de la poblacion, tiene el 99% del dinero que existe. O sea que el resto, estamos jugnado solo con el 1% del dinero.

  53. domingo, 12 de julio de 2009 a las 02:53

    yo pensaba que habia mas dinero en el mundo hay muy poco y mas con la crisis economica que hay

  54. Capito
    viernes, 14 de agosto de 2009 a las 01:06

    Me ha parecido muy interesante la aportación de todos los comentarios porq

  55. Capito
    viernes, 14 de agosto de 2009 a las 02:21

    Me ha parecido muy buena la aportación de todos los comentarios porque poco a poco nos acercamos al análisis más profundo de estas cuetiones. Podemos pasar del objeto observado al concepto del objeto observado. Quién dice o supone que Bill ya no trabaja por ser rico? A los ricos les pasa lo que a los deportistas de la alta competición 😮 viven para eso o no existen. Tienen una vida llena de horarios, visitas, dietas, etc,etc. Pueden con su dinero comprar tiempo para sus hijos? o salud? o la misma libertad que pretendí­an? Si es que llegaron a ricos durante su vida. Cualquier hijo de papá rico, como no cuide lo que tiene y viva para ello, se lo comen de seguro a él y a su fortuna todas las sanguijuelas que le rodean. Por otro lado, el ser humano necesita tanto trabajar como comer como estar con sus hijos. Todo en un perfecto equilibrio. Puede haber algo más bonito que pescar un pez, limpiarlo, asarlo y comerlo a la orilla de la playa y a la luz de las brazas en familia o con amigos? Lo digo por lo del pescador y el cocinero que leí­ por ahí­. Lo prefiero 100 veces, antes que sentarme en un restoranti en New York, a que me lo sirvan, cosa que he vivido también. Es decir, lo que aporto no lo aporto desde el resentimiento, sino desde la experiencia de haber vivido ambas cosas. Y siguiendo aún más allá, con aquello del concepto de las cosas y no sólo con el análisis de la cosa: Cuánto valor pude tener una servilleta de papel usada? Pues va a la basura. Ahora si yo dijera en cambio que dicha servilleta la usó mi novia Angelina, sí­ la Jolie, cuánto valdrí­a ahora? Pues no lo sé con exactitud pero de seguro habrí­a alguien que me ofrecerí­a algo a cambio y tal vez otro que comenzara una puja de precios para obtenerla. Ahora la servilleta ya no es tan desechable porque una idea, un concepto, un deseo, le dió valor. El dinero ¿qué es? Papel pintado. Esa es la realidad más llana y lisa. Por qué vale? Porque alguien nos ha vendido esa idea y la hemos aceptado. Así­ sin más? No. Probablemente alguien me pida una prueba de que Angelina se limpió con esa servilleta. Debo ser creí­ble en mis argumentos y confiable. Luego sí­ la servilleta tomará valor. La industria publicitaria ha crecido en el mundo muchas más veces que cualquier otra industria, especialmente en los últimos quince años. Nos venden de todo pero subyace siempre el mismo mensaje: El dinero es siempre la meta. El dinero es el punto donde gira la vida de cada ser de este planeta, especialmente si son dólares o euros. Ahora ¿qué pasarí­a si yo, que acabo de entender un poco esto, se me ocurriera despreciar el dinero de alguna manera? Es decir, en vez de recibir dinero por mi trabajo quisiera que se me pagara en especias? O tal vez quisiera Pesetas en vez de Euros? O no guardara mis ahorros en un banco porque no me interesa el interés que me ofrecen? o implementara algún otro mecanismo parecido que suponga manifestar deprecio total por el único producto que, por poner un ejemplo, verdaderamente ha expotado EEUU : su moneda; luego, a cambio a importado todo lo que nos podemos imaginar y más. Claro, serí­a yo sólo. Pero si masivamente cambiáramos el concepto que nos han inducido a tener sobre el dinero y adoptáramos la actitud anterior, estas 12 familias junto con todos los iluminatis, el Club de Roma, el Bilderberg, etc, etc, quedarí­an sentaditos en montañas de papel. Cuánto valdrí­a el mundo en ese momento? Ni idea. Pero seguro empezarí­a a estar mejor repartido, y todos serí­amos afortunados. No olvidemos que, tal como están las cosas, somos nosotros mismos quienes damos vida al sistema económico mundial; concintemente o inconcientemente, somos responsables por nuestra conducta, los que están arriba son responsables por sus decisiones, pero ellos son sólo 12.-
    Saludos

  56. Roque
    jueves, 10 de septiembre de 2009 a las 15:43

    A ver ese cálculo no esta bien, nos corresponderia casi 1 millon de pelas si cogieramos todo el dinero y lo reparteramos ahora mismo, pero no seria 1 millon al mes. para hacer eso tendrias que mirar cuanto dinero se produce en el munfo al mes y dividirlo, no creo que saliera mas de unos 30 euros y tirando muy por lo alto. Ya que vosotros que os quejais que el mundo esta muy mal repartido. Fijate si es asi que 3/4 partes de la poblacion mundial, su sueldo no llega ni a los 3 euros. Ten en cuenta que el mundo de accidente vive asi debido a que tiene empresas en esos paises que la mano de obra es muy muy barata, casi gratis, y les estan quitando a ellos todas sus materias primas. Ya sean diamantes, oro o petrolio. Si les dejaramos a ellos lo que les pertenece nosotros no llegariamos ni a comer a fin de mes. Asi son las cosas, tu estas viviendo mas o menos bien, gracias al sufrimiento de otros muxos. Por lo citado el comunismo es inviable, xq en este mundo hay mas personas que recursos. Y aunque no las hubiera siempre esta la naturaleza egoista del hombre.

  57. melkor747
    viernes, 16 de octubre de 2009 a las 01:14

    Por lo que veo nadie en este foro ha cursado 1º de Empresariales/Económicas, ni se ha molestado en ver la definición de PIB en wikipedia.

    El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios producidos en un país durante un período de tiempo (generalmente, se hace referencia al año). Por lo tanto la riqueza mundial es bastante mayor que el PIB. Vuestro piso y el coche no aparecerán en el PIB, así que habrá que usar otro método para hacer esto…

  58. viernes, 30 de octubre de 2009 a las 23:22

    disen que ay 1.000.000.000.000.000.000.000.000de euros

  59. el dexmadre
    martes, 29 de diciembre de 2009 a las 02:42

    ya dejen de preguntar se cuanto dinero hay de que hay , hay solo que no hay para todos por igual

  60. ernesjudepaz
    lunes, 1 de febrero de 2010 a las 09:02

    Yo tengo dos dudas:
    Una.- Son son cantidades nominales o constantes?
    Y la otra.- Donde recojo mi parte?
    jejejeje…

  61. ernesjudepaz
    martes, 2 de febrero de 2010 a las 02:03

    Si sumamos la fortuna de las 20 personas más ricas del mundo, algo así como unos 422,300,000,000.00 de dólares (http://es.wikipedia.org/wiki/Forbes) y la repartimos entre la población mundial del año 2008, algo mach o menoch de unos 6 706 993 152 de humanos (http://es.wikipedia.org/wiki/Poblaci%C3%B3n_mundial), tendríamos como resultado, a través del uso de la complicada y abstracta lógica aritmética, 62.96 dolarucos, que en mi rancho, en este preciso momento (18:59 hrs del día Lunes, 01 de Febrero de 2010) son como 811.61 pesos mexicanos, o sea un poquito más que el salario de un obrero mexicano por una semana de trabajos forzados. Jejeje…

  62. CkAaRoLiNnA
    miércoles, 10 de marzo de 2010 a las 23:22

    grasias pero nom e sivio la informacion deverian de poner quer cantidad exporta e importa mexico a otros paices

  63. Edwin Monroe
    sábado, 20 de marzo de 2010 a las 14:31

    La Biblia dice que Dios es el dueño del oro y de la plata y se la da a quien quiere. Existe muchisimo oro en la tierra. El Perú está lleno de oro. Cada dia los dueños de las minas extraen mucho, pero mucho oro y se lo llevan fuera. ¿a dónde?….no lo sé. Y así como en el Perú, en otros paises también hay minas de oro. Si ustedes desean tener dinero disponible, propiedades, etc busquen a Dios. Pidan perdón por sus pecados, arrepiéntanse de haber ofendido a Nuestro Creador. Luego serán hijos de Dios y nada les faltará. Siembren cosas buenas para que cosechen cosas buenas. Piensen siempre en Dios. Desechen los pensamientos negativos. Vayan a una Iglesia que les enseñe a leer la Biblia. Piensen en ayudar a los demás: MATEO 6:33.- «BUSCAD PRIMERAMENTE EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA Y TODAS ESTAS COSAS VENDRÁN POR AÑADIDURA». Dios nos da lo que necesitamos en el momento preciso. Dios conoce los pensamientos intimos. Dios te está mirando. Que Dios te siga bendiciendo. Soy el Pastor Edwin Monroe, de la IGLESIA CRISTIANA DE EGIPTO A CANAAN, en Perú.

  64. ANTONIO
    lunes, 22 de marzo de 2010 a las 20:28

    yo les digo una cosa el universo nos da todo lo que queremos y por eso doy gracias a dios por que ahora en el mundo hay mas de 5.000.000 de euros x personas.gracias mil gracias x saber cual es el secreto

  65. jueves, 29 de abril de 2010 a las 01:21

    Visionen en youtubelos documentales ZEITGEIST ADDENDDUM, PROYECTO VENUS etc.y veran cómo en realidad no debemos preguntarnos cuánto dinero hay en el mundo, sino ¿ CUÁNTOS RECURSOS HAY EN EL MUNDO, Y CUAL ÉS REALMENTE LA TECNOLOGÍA QUE LA CIENCIA HUMANA HA ALCANZADO? La respuesta és alentadora: La tecnologia, hace ya tiempo que es capaz de abastecer a TODA LA HUMANIDAD de un alto nivel de vida, SIN NECESIDAD DE TRABAJAR. La abundancia que es capaz de crear acabaría con la necesidad del dinero para acceder a los recursos, por lo que podriamos dedicarnos a perseguir nuestros verdaderos sueños…

  66. viernes, 30 de abril de 2010 a las 10:58

    ES un asunto fascinante… gracias por vuestras contribuciones, que he leído atentamente. De hecho, puedo decir que he dedicado gran parte de mi vida intelectual a este asunto. Una de mis aportaciones ha sido precisamente esa: intentar la creación de una economía en la que la cantidad total de dinero esté «cerrada» y de paso, evitar así la inflación monetaria —se me ocurrió que el planeta Tierra podría valorarse con una cantidad de quince dígitos.

    Me ha encantado la frase de Jose «..se lo sacan de la chistera»

    Si os dais una vuelta por los PDFs que he colgado en mi página personal, os lo agradezco. Son diez hojas de nada, acerca de un experimento socioeconómico que tengo entre manos, y en el que una riqueza cerrada de diez mil puntos va pasando de mano en mano entre los experimentadores.

    Muchísimas gracias por leerme, saludos.

    Enhorabuena por este foro, Lautreamont, y sus preciosos tonos dorados.

  67. jueves, 6 de mayo de 2010 a las 16:57

    Gracias a todos por vuestras aportaciones.

    Un saludo

  68. miércoles, 12 de mayo de 2010 a las 07:46

    Por favor: pásenme el dato de la cantidad correspondiente a América Latina [¿…incluído el francófono Canadá?] si pueden, lo más rápido posible por favor, que es para una tarea. Muchas gracias. Saludos a todos.

  69. Tomas
    viernes, 14 de mayo de 2010 a las 15:05

    Hola gente hace un tiempo ke me hago esa misma pregunta, es komo un misterio , no? kreo ke nunka lo sabremos.El problema es ke nos toka vivir bajo las reglas del dinero.Otro planteo interesante seria en manos de cuantos esta la tierra? en manos de cuantos esta la produccion de alimentos? Nos toka vivir esto «un cirko» en el kual todos keremos ser payasos protagonistas.Pero algo ke no sabemos los extras es ke sin extras los protagonistas no fuincionan.Lamentablemente somos absolutamente dependientes de todo.Si uno tiene tierra y cultiva perfektamente puede vivir sin dinero y alimentar a muchas familias mas .Somos uno en realidad nos tenemos ke dar kuenta de eso ,si un chiko pasa frio dentro nuestro pasamos frio.
    La solucion no la se,y no tengo la menor idea de komo.Lo que si se ke el dinero es un problema.
    Buenisimo toda esta gente ke se plantea estas kosas,me da alegria y me aleja por lo menos un poko de la soledad.
    Saludos

  70. Popov
    viernes, 21 de mayo de 2010 a las 20:59

    Incorrecto. Si cultivamos la tierra pero tenemos que pagar los impuestos, ¿cómo lo haremos? ¿con parte de nuestra producción? Prefiero vender la producción, generando puja entre diferentes compradores para lograr un mejor precio y con parte del dinero excedente pago los impuestos.

  71. Edel
    sábado, 5 de junio de 2010 a las 18:30

    Realmente nadie sabe el dinero que hay en el mundo

    Mirar esto

    http://www.youtube.com/watch?v=nHt2MJTqUOQ

    Si no abre solicitarlo a mi correo

    [email protected]

    Un saludo
    Edel

  72. ErikXtreme
    lunes, 7 de junio de 2010 a las 23:00

    Constantemente se genera dinero que no existe, como decían por ahí, lo sacan de la nada, creando inflacción, creando crisis. Pero claro, los ricos(la banca) nunca pierde, el pueblo es el que se endeuda constantemente.

    http://tu.tv/videos/zeitgeist-addendum-espanol-2-13

  73. lunes, 5 de julio de 2010 a las 19:47

    Se me olvidaba. Por favor, que todo el mundo tenga en cuenta el «falso amigo» Inglés/Español «Billion» —- Un «billion» en USA son mil millones en Europa: diez dígitos, un uno seguido de nueve ceros. Un billón en español son trece dígitos: un uno seguido de doce ceros.

    Acerca de este asunto hay otra lectura imprescindible —pero en la era de internet, la lectura paciente y reflexiva, en pantalla y más aún en papel, es un bien escaso. Me refiero a «El misterio del capital perdido» del peruano Hernando de Soto. http://www.ild.org.pe/es Yo soy diferente después de haber leído eso. Él propone una especie de «revolución de los notarios» No sería fácil, y al mismo tiempo sería prodigiosa. GRACIAS POR LEERME.

  74. martes, 3 de agosto de 2010 a las 19:54

    Saludos de nuevo a la totalidad en el verano boreal. Acerca de este asunto, he escrito e ilustrado dos cuentos que espero que os gusten. Acerca de una isla donde sólo hay cincuenta billetes, y nada más que cincuenta. Me entusiasma la economía. Espero que os gusten. Están descargables gratis en mi sitio web.

    Gracias por leerme a la totalidad, y mis mejores deseos.

  75. viernes, 3 de septiembre de 2010 a las 18:19

    5700 € puede parecer poco. Pero si tenemos en cuenta que el 70% de la población mundial vive con menos de 100 € al mes, esa cantidad se revaloriza notablemete. De la misma forma, en países como Noruega esta cifra no upondría ni una mensualidad. Lo que pasa es que solo son un 0,01% de la población. Pues bien; si al noruego le diéramos más, y a los somalíes menos, de manera correlativa a su costo de vida, el valor equivalente de esa cantidad se vería altamente revalorizado, obteniéndose para el caso de España una cantidad de unos 60000 €.-
    😉

  76. henry
    miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 02:43

    loa cifra total esa no es

  77. david
    martes, 5 de octubre de 2010 a las 19:39

    yo pensaba ayudar a mucha gente con dinero,, si lograba algo mas en mi vida,,, pero sinos damos cuenta el dinero no es la ayuda adecuada…… el dinero va girando en torno a todo el mundo y es una forma de darle valor a las cosas que hacemos, sin embrago, siempre no es nada y llega al mismo lugar,,, el dinero es un todo que da vuelta,, pasa por tus manos y regresa al todo mismo,,, lo importante es que vamos a hacer cuando este en nuestra manos…..ahora nos preocuparemos por tener dinero.. o por vivir nuestra vida con nuestra familia… recuerden que nuestra vida y diversion son solo 8 horas,, ya que 8 horas lo utilizamos en el trabajo y 8 horas en dormir,, entonces solo nos quedan 8 para disfrutar con quien queremos,,, o no?,,, la suma del trabajo,el sueño y la diversion =24 horas del dia….

    trabajemos para loque necesitamos…
    para no decir.. trabaje tanto y nos disfrute mi familia…

    ayudemos a nosotros mismos,,,,, y los nuestros….

    si cada quien se ayudara a si mismo,, todos seriamos ricos,,, si esperar la ayuda de los demas……

    el dinero jamas sera de uno solo… y una sola persona no cambiara ni podra a yudar a todos.. solo DIOS…

    viviras ayudando bien??? o ayudaras viviendo bien…..

    myd

  78. domingo, 10 de octubre de 2010 a las 19:13

    es impresionante la cantidad de dinero que hay pero aun asi es poco por eso digo que llo quiero ser famoso no me gusta ser clase media esta chomaso porque quiero aprovechar esa cantidad de dinero que tienen los demas porque ese es mi sueño es un multimillonario de plata interminable y lo que mas me enoja es que mis compañeros y amigos tienen play station y yo no por eso es que siempre les pido mis padres que me compren una play station ye ellos siempre me dicen que no tienen plata y eso es lo que mas me enoja y bueno en algun momento me la van a comprar o yo me la compro los felicito a los que isieron esto porque esta muy bueno chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

  79. PACHACUTEC
    domingo, 10 de octubre de 2010 a las 20:03

    CUATRO AÑOS DE COMENTARIOS EN ESTA PAGINA SOBRE EL ORIGEN DE LAS GUERRAS Y REVOLUCIONES:EL DINERO, LA VERDAD YA LA CONOCEN , es solo una herrramienta de dominio y sometimiento , PARA OCULTAR LA MONARQUÍA ECONÓMICA ACTUAL,A TODO LO QUE EXISTE LE HAN PUESTO UN PRECIO Y NOSOTROS AVALAMOS TODO CON NUESTRA INDIFERENCIA, IGNORANCIA Y EGOÍSMO, LA HISTORIA ES CÍCLICA Y SI ESTO SIGUE ASÍ VAMOS A REPETIR OTRA ERA DE GUERRAS GENERALIZADAS, COMO YO LO VEO HAY SOLO DOS CAMINOS : seguir sentado frente al monitor Y SER INDIFERENTE ANTE EL HAMBRE ,ABUSOS…QUE EXISTE O PARTICIPAR EN EL CAMBIO DE ESTE SISTEMAN, DE LA MANERA QUE ESTE A NUESTRO ALCANCE,EN MI CASO CREO QUE LA DEMOCRACIA ES LA UNICA SOLUCION, NOS DA LA OPORTUNIDAD DE LLEVAR AL PODER NUESTRAS IDEAS,SE QUE EN ESTA SOCIEDAD DE 10 PERSONAS 1 ES SOLIDARIA 3 ESPECULAN Y 6 PREFIEREN NO HACER NADA, PERO ESE 1 % ES EL QUE HA CAMBIADO EL RUMBO DE LA HISTORIA SIEMPRE. SSSIEMPRE,PARA

  80. PACHACUTEC
    domingo, 10 de octubre de 2010 a las 20:05

    Y EN FAVOR DE TODOS, SALUDOS AMIGOS

  81. Solciito
    jueves, 14 de octubre de 2010 a las 21:50

    la verdad nose cuanto dinero hay en el mundo, pero x lo q escribieron se q son trillones estadounidences … XD

  82. domingo, 31 de octubre de 2010 a las 17:43

    puen yo pienso que a de ser una infidad de dinero los quiere con cariño alix

  83. Adriel
    miércoles, 17 de noviembre de 2010 a las 20:56

    Desde ya es muy difícil calcular la cantidad de dinero a nivel mundial, está diseñado de tal modo, la economía en sí… si retomamos la definición de economía dice que es una ciencia de elección, ya que el hombre tiene necesidades ilimitadas, este debe tomar una elección formidable entre recursos existentes, los cuales son escasos.
    ¿Acaso es administrar correctamente los recursos que el 1% de la población mundial sea dueña del 96% de las riquezas a nivel mundial?
    Se trata más bien de Monopolio en donde la competencia no es entre empresas, sino entre personas. Gente avariciosa existió desde principios de la historia, y personas con ideales de obtener poder y decisión sobre los subordinados.
    Tal vez el hombre no haya evolucionado lo suficiente, somos una imagen clara de nuestra historia solo que los reyes abundan en la actualidad.
    Una economía basado en recursos multiplicables sería una solución a todo esto, donde la tecnología y el pensamiento del hombre nos devuelvan una vida con abundancia y sin esfuerzos y sin problemas sociales o psicológicos como lo vivimos hoy en día tan solo por ganar un poco de divisas (dinero).
    La humanidad puede conquistarlo todo, con pensamiento y educación, una correcta educación. Es decir basado en el conocimiento y no en la memoria.
    Josh krishnamurti dijo que la revolución debía radicarse en el consciente primero, pues yo pienso lo mismo. El día que nos animemos a cambiar la realidad, cambiará el mundo por completo.

    Saludos,

    Adriel

  84. Iker
    miércoles, 8 de diciembre de 2010 a las 01:34

    Vamos a ver… yo estoy cursando empresariales, y algo se… lo primero, el dinero fisico (billetes y monedas) no esta en ningun lugar del mundo actualmente respaldado por ningun metal precioso, pero cada sistema (dolar, euro…) se basa en el sitema fiduciario, es decir si creamos dinero creamos inflaccion, aumentamos precios y por lo tanto reducimos el valor del dinero… todas las monedas del mundo estan conectadas entre si, de manera que si mañana un dolar vale menos en euros es porque ha habido movimiento y uno de los dos ha perdido valor y el otro ganado pero son pequeñas varaciones… segundo, los bienes (casa, coche, terrenos, obras de arte etc…) se pueden clasificar como dinero? si es asi cual se su valor? no existe, y no hablemos ya de los recursos naturales no explotados (africa y asia son una mina sin descubrir), en conclusion, es IMPOSIBLE determinar el valor del dinero ya que TODO es dinero…

  85. jueves, 9 de diciembre de 2010 a las 07:42

    Muy atinado, Iker, sí. Gracias por este escrito. Pienso que a lo que se referían en este largo hilo de respuestas era a la cantidad de billetes y monedas, pero ciertamente es un dato un poco irrelevante. Si te levantas una mañana con ánimo y optimismo, con ganas e iniciativa de hacer cosas y de ayudar colaborando a grandes empresas propias o colectivas, entonces somos ricos. Si te despiertas perezoso y depre, sin ganas de apearte del lecho, sin intención de ayudar a nadie ni a ti mismo, sabiendo que todo ha de hundirse, entropizarse y desmoronarse poquito a poco sin remedio, entonces ya eres pobre. «Inflación» con una ce —de «actor» sale «acción»; pero de «inflador», «inflación»— Muchísimas gracias por leerme. Está muy bien terminado mi programa informático socioeconómico experimental gratuito: ahí pinchando en mi nombre lo tenéis. GRACIAS.

  86. Santiago B.
    martes, 14 de diciembre de 2010 a las 12:37

    OSEA, CUANTO DINERO HAY EN EL MUNDO ?, Y LA VERDAD HAY BILLONES Y TRILLONES DE DOLARES, QUE LOS CONTROLAN TODOS UNAS CUANTAS PERSONAS. EN EL MUNDO SI TODO ESTA EXPRESADO COMO DINERO, CUESTA EL TERRENO, EL GANADO, RECURSOS COMO MADERA, PIEDRAS PRESCIOSAS, COMO ORO Y ESO. TAMBIEN LA TENCOLOGIA AUMENTA LA RIQUEZA DEL MUNDO, Y LOS CONOCIMIENTOS ACUMULADOS, TAMBIEN. Y TAMBIEN TODO EL TRABAJO DE LAS PERSONAS, LOS SERVICIOS PRODUCTOS, OBJETOS, EL ARTE, EDIFICIOS, TODO. Y LOS RICOS TIENEN BILLONES Y TRILLONES, Y TAN SOLO SON UNAS POCAS PERSONAS LAS QUE TIENEN TODO. Y LES GUSTA TENER TODO EL DINERO PORQUE ASI CONTROLAN EL MUNDO, ES COMO UNA MONARQUIA, SON REYES DEL MUNDO, COMO TIENEN TODO EL DINERO Y TODO TIENE PRECIO EXPRESADO EN DINERO, ELLOS QE LO TIENEN TODO PUEDEN TENER LO QUE SEA. CONTROLAR TODAS LAS COSAS Y PERSONAS DEL MUNDO.

    COMO DICEN EN LA PAGINA, MUY INTELIGENTEMENTE, ES LA VERDAD. ES ASI.

    PERO ESO DE QUE TIENEN QUE AHBER POBRES PARA QEU ALLA RICOS, NO ES VERDAD. LA VERDAD ES QUE NO ES ASI. PODRIA TODO EL MUNDO VIVIR PERFECTAMENTE PARA TENER CLASE MEDIA COMODA, Y AUN ASI HABER RICOS, PORQUE SOBRA TRABAJO Y RECURSOS, GRACIAS A LA TECNOLOGICA, CONOCIMIENTOS, LO RICO QUE ES EL MUNDO EN RECURSOS Y ESPACIO, TERRENOS, VIVIBLES Y TRABAJABLES Y EL TRABAJO, LA MANO DE OBRA DE CADA PERSONA.

    SI UN PESCADOR PESCA UN PEZ, Y UN CAZADOR TIENE UN PEDAZO DE CARNE, Y EL ESTADO LE DA CADA UNO EL VALOR DE CADA COSA EN DINERO. NO EL ESTADO NO LES DA EL DINERO. LES COMPRA EL DINERO, CON DINERO QUE NO EXISTE, OSEA. COMO ELLOS CREAN EL DINERO. AL PRINCIPIO EL DINERO ESE NO TIENEN DUEÑO, NO VALE NADA. LUEGO PASA A VALER LA CANTIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS COMPARADOS CON EL DINERO EN CIRCULACION. PERO EL QUE IMPRIME EL BILLETE CREA DENUEVO EL VALOR DE CADA COSA Y SE LO ATRIBUYE A SI MISMO. EL DINERO NO SE CREA Y REPARTE, EL QUE LO IMPRIME SE QUEDA CON EL DINERO, POR ESO LOS GOBIERNOS Y LOS RICOS POSEEN TODO EL MALDITO MUNDO. PORQUE ELLOS EMPEZARON, UNOS EMPEZARON TENIENDO LA ADJUDICACION RECONOCIDA DE TODO EL TERRENO Y RECURSOS Y CUSTODIADA POR LAS FEURZAS ARMADAS PUBLIDAS Y PRIVADAS PORQUE SE LAS PAGAN CADA RICO TIENE SU PROPIO EJERCITO PRIVADO. Y LOS GOBIERNOS PORQUE IMPRIMIERON BILLETES DE LA NADA QUE VALEN LO QUE TODO, Y ADJUDICARON VALOR A ALGO Y LUEGO LA GENTE CALCULO EL VALOR PARA CADA COSA COMO LE PARECIO RAZONABLE. Y EL QUE IMPRIME BILLENTES Y EL QUE TIENE TODO, ES RICO, EL QUE NO TIENE NI EL PEDAZO DE TIERRA EN EL QUE ESTA PARADO Y SE PARTE LA ESPALDA EN UN TRABAJO DE UNA GRAN EMPRESA PARA PAGAR LA COMIDA PARA VIVIR Y EL ALQUILER ES EL QUE INVITA. INVITA NO SOLO DANDO MANO DE OBRA AL MUNDO, A LA RIQUEZA MUNDIAL, OSEA, EL RICO EN SU MAYORIA, INVITA SIENDO PARTE DEL MUNDO Y DEJANDO QUE EL RICO TENGA TODO EL TERRENO Y RECURSOS QUE QUIERA, Y NO LO HACE CONCIENTE NI INCONCIENTEMENTE, LO SEPA O NO, NO PUEDE HACER NADA, POR LA FUERZA NO SE LE PEUDE QUITAR NADA, EL RICO TIENE FUERZA PRIVADA Y LA FUERZAS PUBLICAS DEFIENDEN A LOS BIENES DEL RICO. ASI QUE LE GUSTE O NO AL POBRE, ES ESCLAVO DEL RICO, ES UNA MONARQUIA, EN LA QUE LOS RICOS MANDAN, PORQUE NECESITAMOS EL DINERO, ANTES DE MATABAN, TE TIRABAN A LOS COCODRILOS, AHORA SI NO TRABAJAS TE MUERES DE HAMBRE EN DONDE ESTES PARADO Y SI QUIERES QUE REPARTAN LA RIQUEZA MAL DIVIDIDA NO CONSIGUES NADA. O TE MATAN.

    OSEA, UNA HECTARIA DE TERRENO VALE DINERO, VALE 1000 PESOS PONELE, Y ESE DINERO PEUDEN COMPRAR 1 HECTAREA A ESE PRECIO. ASI QEU EL VALOR DE LA RIQUEZA DEL MUNDO ES TODOS LOS BIENES Y TODO EL TRABAJO DE LAS PERSONAS Y TODO EL DINERO QUE EXISTE TAMBIEN. PORQUE PODRIAN COMPRAR LO OTRO.

    OSEA, TODO EL DINERO TIENE QUE ALCANZAR PARA COMPRAR CADA PRODUCTO Y SERVICIO, PERO TAMBIEN HAY PRODUCTOS Q SE SUMAN COMO EL TRABAJO DE LA GENTE, PRODUCTOS QE SE COMSUMEN COMO LA COMIDA, PRODUCTOS QUE APARECEN SIN NADA COMO GANADO, NO TIENEN LIMITE COMO EL ORO, OSEA, HAY TODO TIPO DE BIENES, ADEMAS EL QUE TIENE DINERO, GOBIERNOS QUE CREAN DINERO. ESTE DINERO LO TIEEN ELLOS Y PARA COMPRAR COMPRAN A LOS QUE SON SUPUESTANMENTE DUEÑOS DE TIERRAS O RECURSOS. DE TODO MASOMENOS.

    EL PROBLEMA ES QUE EL QUE TIENEN EL DINERO TIENE EL DINERO Y NO SOLO DINERO, RECURSOS NATURALES, OBJETOS DE VALOR, TERRENOS. EDIFICIOS DE VALOR. ETC. ETC. Y ESO VALE. Y EL TIPO EN REALIDAD NO TIENEN NADA PORQUE LAS COSAS QUE TIENE GUARDADAS O EL DINOR QUE TIENE, SI LA GENTE SE LO QUITARA, NO SE LO RECONOCIERA, O NO LE ACEPTARAN EL DINERO, EL NO TENDRIA NADA, NO ES QUE DECIDE, DECIDE PORQUE TIENE EL DINERO GUARDADO Y TIENE UN EJERCITO QUE LO CUSTODIA, DECIDE PORQUE TIENE DINERO Y LA GENTE SE LO ACEPTA PORQUE NECESITA ESE DINERO PARA COMPRAR EN EL SUPER LA COMIDA Y PAGAR LA RENTA PORQUE TODO EL MUNDO SE MANEJA CON DINERO, TAMBIEN LA GENTE LE RECONOCE LOS TERRENOS Y LAS RIQUEZAS PORQUE LAS TIENEN EN SU PROPIEDAD QUE EL ESTADO LE RECONOCE Y PROTEGE CON LAS FUERZAS ARMADAS Y QUE ELLOS MISMOS SE PROTEGEN CON SUS FUERZAS ARMADAS. Y ENTONCES TODO LO QUE TIENEN, EN OBJETOS, EDIFICIOS, DERECHOS DE AUTOR, ETC. RECURSOS, TERRENOS, Y DINERO, LA GENTE SE LOS RECONOCE, PORQUE NECESITAN ESE DINERO.

    Y TAMBIEN ES COMO QUE HAY UN QUILOMBO CON EL DINERO SI BIEN TODO EL DINERO DEL MUNDO COMPRA TODO LO QUE HAY EN EL MUNDO. ES COMO QUE HAY EL DOBLE DE LA RIQUEZA, SI, LAS COSAS EN REALIDAD VALEN MAS, PORQUE EL DINERO NO VALE NADA EN SI, PERO EN REALIDAD LA GENTE LO NECESITA O COMO COMPRA LA COMIDA, POR MAS QUE TENGAS MIL TIERRAS SI NO TIENES PARA LA COMIDA, ALGUIEN TE TIENE QUE COMPRAR LA TIERRA, Y AL PRECIO QUE TE TASEN, OSEA, ES COMO QUE SE NECESITA EL DINERO AVECES, Y AVECES LAS COSAS, CUANDO HAY MUCHO DINERO LAS COSAS VALEN MAS. Y CUANDO HAY MUCHAS COSAS EL DINERO VALE MAS Y LAS COSAS MENOS. PERO COMO HAY MUCHO DINERO, Y MUCHAS COSAS, EL QUE TIENE MUCHO DINERO PODRIA COMPRARSE TODO, PERO IGUALMENTE SI PONE MAS DINERO EN EL MERCADO HABRA MAS DINERO EN MANOS DE OTRAS PERSONAS PERSIGUIENDO MAS OBJETOS, QUE CUANDO ESTABA GUARDADO NO CIRCULABA Y ENTONCES NO HACIA INFLACION, PERO SI LO GASTAN HAY MENOS COSAS, Y EL QUE TIENE SABE QUE PEUDE SUBIR EL VALOR PORQUE HAY MCUHO DINERO, PERO NO MUCHAS COSAS. PERO SI EL QUE TIENE DINERO LO GUARDA ENTONCES HAY MUCHAS COSAS, PERO POCO DINERO, ASI QUE LAS COSAS NO VALEN MUCHO PORQUE LA GENTE NECESITA VENDER PARA TENER DINERO, ESE POCO DINERO COMPRAN MAS COSAS. PERO TAMBIEN HAY DINERO FALSO, DINERO DE LA BOLSA, DINERO QUE SE IMPRIME SIN CONTROL, DINERO QUE SALE POR DERECHOS DE AUTOR, DINERO QUE SE CAMBIA PERO NO CONSERVA VALOR PORQUE LA COMIDA SE CONSUME, NO SIGUE VALIENDO LO MISMO QUE SI COMPRO UN CAMPO. LUEGO VALDRA LO MISMO, ALMENOS QUE EL CAMPO SE TASE EN MAS DINERO O EN MENOS SI SE DESVALORIZA ESA COSA QUE TENGO, EN ESTE CASO EL CAMPO, VALDRA MAS O MENOS, EL DINERO AVECES VALE MAS Y AVECES MENOS, PERO SIEMPRE LO MAS CONVENIENTE ES TENER COSAS, PORQUE LAS COSAS AL FIN Y AL CABO SON ALGO, EL DINERO SE NECESITA PERO POR LO GENERAL HAY INFLACION, MEJOR TENER UN CAMPO QUE AUMENTARA DE VALOR POR LO GENERAL. TAMBIEN ESTA EL DINERO QUE SE PRODUCE, EL DINERO QUE REPRESENTA TODO EL TRABAJO, OSEA, LA MANO DE OBRA, CUANDO ALGUIEN SALE A TRABAJAR, TODO ESO QUE HACE, VALE DINERO, TAMBIEN ESTA EL DINERO QUE SE PRODUCE SIN LIMITE Y VUELVE A CRECER, COMO LOS ARBOLES, PLANTIOS, Y EL GANADO, SE PEUDEN HACER MUCHOS MAS, Y SIN LIMITES. TAMBIEN ESTA EL DINERO QEU SE PRODUCE Y SE SUMA AL MERCADO DE LOS MINERALES QUE SE ENCUNETRAN, LOS TERRENOS QE SE SIGUEN LOTEANDO ADJUDICANDO, LAS COSAS QUE TOMAN MAS VALOR OCMO UN TERRENO PORQUE CRECIO UNA CIUDAD IMPORTANTE, O LAS COSAS QUE PIERDEN VALOR PORQUE TE PUSIERON EL CEANSE AL LADO, TAMBIEN ESTAN LAS COSAS QUE TOMAN VALOR SIN SENTIDO, SIMBOLICO, COMO EL AUTO DE HITLER, O LA TOALLA QUE USO ALGUN FAMOSO CUANDO VINO A LA ARGENTINA PARA LIMPIARSE EL TRASTE, O ALGUN AUTOGRAFO DE BRAT PIT. TAMBIEN LAS COSAS QUE SON DINERO QUE SE GASTA COMO POR EJEMPLO EN IR A UN RECITAL, SE CONSUME, Y UNO NO CONSERVA EL DINERO COMO AL COMPRAR UN CAMPO. TAMBIEN HAY DINERO QUE PIERDE VALOR COMO UN AUTO, SI COMPRO UN FIAT UNO, PERDERA VALOR CON EL TIEMPO, PORQUE SE VOLVERA VIEJO, PORQUE ES SOLO UN AUTO CHOTO, ALGUNOS DE COLECCION, AUTOS DE COLECCION SUMAR VALOR. EN EL MUNDO SE IMPRIMEN TODO EL TIEMPO MAS BILLETES REPRESENTANDO TODO, PERO ES COMO QUE LOS BILLETES VALEN EL MUNDO, PERO EL MUNDO VALEN LOS BILLETES, ENTONCES LA RIQUEZA ESTA REPRENSENTADA 2 VECES, Y NI HABLAR DE COMO SE REPRESENTA TAMBIEN CON TODO EL TEMA DE LA BOLSA O BIENES A FUTURO, PRESTAMOS, LA EXPRESAN CMO 4 VECES MAS DE LA NADA PARA DARLE VALOR A COSAS QUE NO EXISTAN TODAVIA Y TALVEZ NUNCA TERMINAN EXISTIENDOSE PORQUE HABLAN DE VALORES A GENERARSE, SI UN CULTIVO NO APARECE, ESE VALOR YA LO MULTIPLICARON POR 4, DIO 5 VUELTAS AL MUNDO Y LUEGO SE FIJAN A VER Q GIL PERDIO PLATA Y QUEIENS GANARON. Y TAMBIEN CADA VEZ HAY MAS PERSONAS, Y TAMBIEN EL TRABAJO DE CADA PERSONA CADA VEZ SE ACUMULA Y VALE MAS, Y NI HABLAR DE QUE LA TECNOLOGIA Y CONOCIMIENTOS ACUMULADOS EN EL MUNDO HACEN MAYOR LA PRODUCCION DE CUALQUIER COSA Y TODO MAS FACIL Y COMODO, Y ESO SUMA PRODUCTOS, LUGARES, SERVICIOS, Y HACE MAS PRODUCTIVIDAD, QUE CREA MAS RIQUEZA MAS FACIL PARA TODO EL MUNDO, QUE OBVIAMENTE DISFRUTA SOLO EL PRIMER AVIVADO Y LOS CHINITOS ESCLAVIZADOS EN SU DICTADURA O LA GENTE DE LA INDIA, ETC. NO TIENE UNA MIERDA.

    OSEA, NO PODRIA SER MAS QUILOMBO, CALCULAR CUANTO DINERO HAY EN EL MUNDO DEBE SER IMPOSIBLE DE CALCULAR. LO QUE MAS SE PUEDE HACER ES ENTENDER QUE COMPRENDE TODA LA RIQUEZA MUNDIAL QUE ES MI ANALIZIS Y QUIEN LA TIENE Y QUIEN NO LA TIENE, Y PORQUE NO LA TIENE, NO LA CONSIGUE, Y PORQUE EL QUE LA TIENE NO LE INTERESA CEDERLA, Y PORQUE BASICAMENTE, EL MUNDO ES ECONOMICAMENTE, LA MIERDA QUE ES. TECNOLOGICAMENTE ES MUY LINDO, MUY BONITO, EL SER HUMANO ES MUY INTELIGENTE. PERO PARACE QUE NO BUENO, O ALMENOS NO HA CAIDO NADIE BUENO DENTRO DE LOS QUE TIENEN EL PODER POR LO MENOS, PORQUE ECONOMICAMENTE, ES UNA PORQUERIA, NO PODRIA SER MAS INJUSTO, MALO Y TOTALMENTE INCORRECTO LA ORGANIZACION DEL MUNDO PARA ADMINISTRAR SUS RIQUEZA TOTAL Y Q TODOS LOS DUEÑOS DEL MUNDO Q ES CADA MALDITO HUMANO, NO EL PRIMER VIVO HIJO DE PUTA QUE CERCO MEDIO PAIS, Y SUS HEREDEROS, O ALGUN DESGRACIADO QUE LE DIO 200 CHAUCHAS A UN FUNCIONARIO DEL GOBIERNO PARA EXPLOTAR MILLON DE TONELADAS DE ORO, Y LE PASA ALGUNAS BARRAS AL FUNCIONARIO DEL PAIS QUE ESTE EXPLOTANDO, Y LISTO, QUEDA ENTRE NOSOTROS, ME HAGO RICO COMO LA PUTA MADRE, COMPRO LO QUE SE ME DA LA GANA, Y SOLO TUVE QUE SOBORNAR A UN DESONESTO FUNNCIONARIO PUBLICO. ES MUY SENCILLO COMO MUCHOS RICOS SE HICIERON RICOS, CON TRABAJO HONESTO, IVNENTADO, O PRODUCION PRODUCTOS Y SERVICIOS EN BASE A SU INVENTIVA Y CAPACIDAD DE ORGANIZACION DE EMPRESA, PUES LA MINIMA PARTE DE LOS RICOS Y NO LOS MAS RICOS, A TRAVES DE TRANFULLEADAS DE LA PUTA MADRE, LOS DEMAS Y SON LOS MAS RICOS.

    Y EN REALIDAD AL RICO NO LE IMPORTA, POR 2 RAZONES, PORQUE NO LE IMPORTA HACER LO CORRECTO, Y PORQUE AUNQUE SEPA QUE EL MUNDO PODRIA SER BARBARO, Y HABRIA RICOS Y TODO EL MUNDO MINIMO CLASE MEDIA COMODA TRABAJANDO, NO LES IMPROTA, PORQUE NO LES IMPORTA HACER LO CORRECTO, Y PORQUE TAMPOCO LES IMPORTA DESDE EL PUNTO DE VISTA PRODUCTIVO, PORQUE LA GENTE IGUALMENTE TRABAJA AUNQUE LA REMUNERACION NO LE ALCANZE PARA UNA VIDA DECENTE, NADIE PREFIERE MORIR A DECIR, NO, YO NO TRABAJO SI NO ME DA EL RICO UNA VIDA DIGNA, PORQUE IGUALMENTE NO TIENES NADA QUE EL CHINITO DE AL LADO, O EL NEGRO DE AL LADO, NO ERES IMPRESINDIBLE, Y MENOS AHORA CON LA TENCOLOGIA, Y ADEMAS EL QUE NO QUEIRE MORIR DE HAMBRE O QUE TE MATE EL EJERCITO EN PAISES DONDE LOS OBLIGAN COMO AFRICANOS O ASIATICOS, TIENES QUE TRABAJAR, SEA COMO SEA. Y SI VAN A TRABAJAR IGUAL, PARA QUE LE IMPORTA A LOS RICOS DARLES DINERO DE UNA VIDA DE CLASE MEDIA, ES MAS, TIENEN MEJOR CONTROL SI NO TIENEN UNA MIERDA. ASI NO TE PUEDEN EXIGIR NADA.

    A LA MIERDA, OSEA, EL TEMA DEL DINERO DEL MUNDO, DE LOS RICOS, DEL VALOR DEL DINERO, ES UN TEMA DEL RE QUILOMBO DE LA SAN PUTA, ES TAN EMQUILOMBADO QE NADIE SABE CUANDO DINERO HAY, QUE COSAS HAY, Y MAL O BIEN SE VA RIGENDO POR LA OFERTA Y DEMANDA, AUNQUE EN MUNDO ES TAN GRANDE QUE EN REALIDAD NO ES NADA JUSTO EL SISTEMA. EL DINERO VA VIENE APARECEN, CAMBIAR DE VALOR, APARECEN NUEVOS RECURSOS, LA TECNOLOGIA AUMENTA LA RIQUEZA POR LA MAYOR PRODUCTIVIDAD, LO QUE ES CLARO Y MI CONCLUSION ES QUE ES TODO UN QUILOMBO, PERO SI SE ORGANIZARA UNA UTOPIA, Y HABLO DE UNA FANTASIA, NO DE ALGO REAL, PERO SI EN UNA FANTASIA SE ORGANIZARA UNA UTOPIA PORQUE TOOD EL MUNDO EN LA FANTASIA CLARO ESTA FUERA BUENO, JUSTO E INTELIGENTE, CON EL PLANETA RICO, EN TIERRA Y RECURSOS, CON LA ENORME CANTIDAD DE CONOCIMIENTOS Y TECNOLOGIA, BIENES YA PRODUCIDOS, POR PRODUCIR, Y LA MANO DE OBRA DE TODO EL MUNDO, SOBRARIA PARA QE TODO EL MUNDO TENGA UNA CLASE MEDIA COMODA, Y HUBIERAN RICOS Y EL MUNDO PROGRESARA A CADA SEGUNDO. ESO QUE NO LE CAIGA DUDA AL NADIE, SI HUBIERAN EL MUNDO FUERAN 1000 PANES, Y LA GENTE 100, SE NECESITARIA 1 PAN PARA QUE QUEADA PERSONA TUVIERA SU VIDA DE CLASE MEDIA COMODA, LOS PANES ME ENTIENDEN ? SON TODO, EL TERRENO, COMIDA, SERVICIOS, OBJETOS, DINERO, TODO. Y ESO ERA HACE CIENTOS DE AÑOS, LA TECNOLOGIA Y CONOCMIENTOS Y LA ACUMULACION DE PRODUCCION, PORQUE LOS EDIFICIOS, Y EL ORO Y JOYAS HECHAS, Y LAS CASAS YA CONSTRUIDAS NO HAY QUE HACERLAS DENUEVO, HACEN QUE HAYAN EN TOTAL AHORA MASOMENOS DE 1000 VECES MAS PANES 1.000.000 DE PANES, OSEA, 1 MILLON DE PANES, Y LA GENTE SIGUE SIENDO LA MISMA PORQUE QUE HAYA MAS GENTE HACE MAS MANO DE OBRA LO QUE HACE MAS PANES TODAVIA Y RECURSOS SOBRAN. ENTONCES ANTES SOBRABAN 900 PANES Y TODO EL MUNDO IGUAL TENIA SU PAN, PERO IGUALMENTE NO ERA ASI TAMPOCO, SINO QUE ALGUNOS 10 TENIAN 950 PANES, ALGUNOS OTROS 30 VIVIAN BIEN CON SU PAN CADA UNO Y TENIAN 30 PANES, 1 PA CADA 1, Y LOS INFELICES POBRES SE REPARTIAN ENTRE 80, LOS 20 PANES QUE QUEDAN. Y NO EN LA MISMA PROPORCION. CLARO ESTA. ALGUNOS UNA MIGAJA, OTROS ALGUN PEDACITOO. MIENTRAS QUE ALGUNOS TENIAN PANES DE SOBRA A PATADAS.

    Y AHORA COMO DIGO, CON LA TENCOLOGIA, ACUMULACION DE PRODUCCION, Y LO QUE NOS DA LA TENCOLOGIA QUE LAS MQUINAS HACEN TODO NO NECESITAMOS MAS MANO DE HOMBRES, Y TAMBIEN LA TENCOLOGIA NOS HACE DESCUBRIR CON SATELITES PETROLEO, ORO, Y COSAS QUE NO SABIAMOS QUE ESTABAN, TENEMOS 1000 VECES MAS PANES, PERO ESOS MILES Y DECENAS DE MILES DE PANES, SE LOS SIGUEN QUEDANDO LOS MISMOS 10, QUE TIENEN MONTONES DE VECES LO QUE NECESITARIN, MUENTRAS QUE MUCHOS NO TIENEN NI UNA CENTIMA PARTE DE UN 1 PAN.

    OBVIAMENTE NO ESTA A ESCALA, Y HAY ALGUNOS DATOS QUE PODRIAN CALCULARSE CON MAS PRECISION, PERO LA IDEA ESTA MUY CLARA, SOBRAN LOS PANES, LOS VIVOS TIENEN TODO EL PAN AUNQUE PODRIAN TENER TODO EL PAN Y AUN ASI DEJAR UNO PARA CADA UNO. PERO COMO LA GENTE NO NECESITA VIVIR BIEN PARA TRABAJAR, Y CON LA TECNOLOGIA DE HOY, NI LES INTERESA QUE TRABAJEN A LOS RICOS LOS POBRES, NI LOS NECESITAN VIVOS SIQUIERA, Y MENOS CON UNA BUENA VIDA, CON UN TECNICO HACEN QUE FUNCIONEN LAS MAQUINAS QUE REEMPLAZAN A MIL, LOS POBRES NO SIRVEN, LOS RICOS Y SUS POCOS EMPLEADOS Y SUS TERRENOS, RECURSOS, FABRICAS Y TECNOLOGIAS, LO TIENEN TODO Y VIVEN EN SU MANSIONES Y FORTALEZAS, SON COMO EL DINERO QUE TENDRIA EL DUEÑO DE LA CORPORACION UMBRELLA DE RESIDENT EVIL, SI QUIEREN COMPRAR UN EJERCITO Y CONQUISTAN EL MUNDO, PORQUE NO? PODRIAN PAGARLO… SON DUEÑO DE TODO Y TODOS.

    Y LO PEOR ES QUE A NINGUNA DE LAS PERSONAS CON PODER SE LES OCURRE QUE LO CORRECTO ES HACER LO CORRECTO, Y SOLO POR EL HEHCO DE ES LO CORRECTO Y SE DEBE HACER ASI. Y LO CORRECTO NO ES VIVIR EN UN MUNDO DONDE HAY GENTE QUE ESTA DEBAJO DE UNA CLASE MEDIA COMODA. LOS RICOS SON NECESARIOS, SIN RICOS NO HAY EDIFICIOS, NO HAY TECNOLOGIA Y NO HAY EMPRESAS, NI PRODUCTOS, NO HAY NADA. PERO LOS POBRES SON TOTALMENTE INNCESARIOS, PODRIAN TODOS LOS POBRES TENER UNA CLASE MEDIA COMODA, TRABAJAR, Y TODO EL MUNDO VIVIR 10 PUNTOS. PERO CLARO, UN MUNDO DE GENTE INDEPENDIENTE ES MAS DIFICIL DE MANEJAR Y DE APROPIARSE TODO Y DE ACUMULAR 1 MILLON DE VECES LO QUE CUALQUIER OTRA PERSONA SOLO POR VIVEZA QUE UN MUNDO DE ESCLAVOS, IGNORANTES Y POBRES.

  87. miércoles, 15 de diciembre de 2010 a las 08:01

    Muy atinado, Santiago B…. Verdaderamente, la axiología, los valores de las personas que chorrean dinero, orinan oro, sudan plata, encienden Habanos con billetes, estadísticamente, nunca ha sido muy brillante. Socialmente brillante quiero decir. En cambio, hay otra posible riqueza que está a nuestra disposición sin problema. De esa otra riqueza sí está claro que hay para todas, para todos: La riqueza de la cortesía, y de la ortografía. La autocensura sobre los palabros —están ahí, sí, como la dinamita, pero no hay por qué usarlos—. La voz serena de quien habla sin gritar. Esta riqueza, cuyas moneditas son las cineto y pico letras de nuestro teclado, está a nuestra disposición. Como de costumbre, os invito a pinchar en mi nombre y espero que os guste el cuento «Isla Cincuenta» —y si queréis fundar una red social, ahí tenéis el SW gratutito tambien. Gracias, Santiago. Gracias a la totalidad por leerme.

  88. Santiago B.
    jueves, 16 de diciembre de 2010 a las 15:51

    Jajajaja. Sí, bueno. No me esmere en la ortografía, puse todo en mayusculas como gritando, cuando me enoje, propio de la impotencia normal que se siente hablar de estos temas me puse a mandar algunas palabrotas. Jejeje.

    Pero bueno compadre, yo no creo que tenga importancia tampoco, la puntuacion, ortografia, nunca a salvado a nadie de abusos, de pobreza, o de alguna enfermedad. Con esa riqueza de la que hablas no puedo cambiar la vida de nadie.

    Con riqueza real seria sencillo ayudar a cualquier persona o familia con cualquier asunto de los antes citados, y da la mala suerte de que no la tengo mas que para vivir mi vida de clase media, pero hay tanta gente que si tiene millones, billones incluso para la que le seria tan facil tomar gente necesitada de cualquier lado, ya sean enfermedades curables que no peudan pagar el tratamiento, ya sea pobres, solamente necesitan vivienda digna, obra social, dinero para comida, ropa y loq eu requieran como cualquier persona de clase media, lo cual para cualquier rico no es nada de nada, podrian ayudar muchos a centenares de personas y familias solo con una parte de su fortuna si eso quisieran, es lo que me molesta, preocupa, enfada, entristeze, un poco de todo, claro… de todo esto, seria tan facil para un rico hacerlo, y hay tantos, osea, hay muchisima gente que tiene millones, y muchos millones y billones, y les sobra para vivir su vida de clase media y 500 mas. pero claro guardan ahi lo que les paresca y viven una vida de excentricidades, mi lamborguini, mi edificio, mi complejo en la playa y mansion en el campo. e igualmente les sobra, pero en ningun momento se los ocurria que es un acto azaroso de la vida que hayan sido ricos, y que podrian ser cualquier otro ser humano y que lo correcto seria pensarse como cualquier otra persona y de esa manera si fueran otra persona, seria como una empatia, tendrian la obligacion moral, querrian que todo el mundo estuviera bien, porque seria como pensar que en cualquier momento podria trasladarse tu conciencia a la de cualquier otra persona, si el mundo es una mierda, podrias terminar en cualquier lado en condiciones terribles de pobreza y/o abuso. pero si ayudas muchisimas personas con todo lo que necesitan a cada una. como llendo hacia utopia donde el rico y gobiernos, que son los que tienen la pasta despues de todo, y deciden, se preocupan por el pobre, en cualquier lado que caigas en esta supocision igualmente estarias bien porque el mundo cuidaria de todos. Osea es mi manera sensible, imper empatica de ver la vida, de ver las cosas, de ver el mundo. Pero claro el rico aprovecha su suerte y disfruta su vida y su fortuna, no es el pobre, nunca sera el pobre, el mundo es grande, ni siquiera lo tiene que ver, y evita pensar cualquier obligacion moral, asi que ni lo recuerda. y se la pasa bien. y muchos dicen. en mi posicion haria todos lo mismo. Osea, es como que el mundo es como es porque la gente no es ni piensa como yo, ni cerca tampoco, si asi lo hicieran, la empatia y sensibilidad por cada ser, que podria tranquilamente si el azar de la vida hubiera sido otro, es como ayudar a alguien q podriamos ser potencialmente nosotros si fueran las cosas al reves y el rico fuera otro y nosotros el necesitado. no habria rico o gobierno que descansara hasta que todo el mundo estuviera perfectamente. obviamente. El mundo es como es por como piensa el hombre con poder. Por como piense yo no cambia nada. Por como piensen las personas mas ricas del mundo, los presidentes de china, estados unidos, osea, ricos y gobiernos, lo cambia todo.

    Pero como decia antes los ricos y gobernantes no estan ahi para poder ayudar a otros, estan ahi por propia ambicion, el que hace tratados con funcionarios corruptos para tomar recursos, tierras, el que es un politico corrupto y concede esas cosas por dinero, el que hace negocios, legitimos o no legitimos, como sea, lo hacen para hacerse rico, y no para ayudar a nadie, sino para su propio regocizo, asi que lo hace todavia mas improbable.

    En denifitiva, el mundo esta mal porque la gente es mala. y la gente no dejara de ser mala nunca, asi que nunca dejara de estar mal el mundo. y el que piense que el mundo esta mejor que hace miles de años se equivoca, el poderoso de antes es como el de ahora solo que puede conseguir mas cosas todavia y ni siquiera se lo considera malo por la gente.

    Que ha cambiado con respecto a un faraon, o un rey de antes ? antes obligaban por la fuerza a la gente a trabajar para ellos, a las chicas bellas a ser su harem, tomaban con su ejercito las tierras de quien querian, hacian lo que se les cantaba, y ahora tambien, solo la gente trabaja por necesidad, las chicas las tienen por dinero, las tierras las tienen cercadas y son de ellos junto con todo, asi que pueden comprar lo que les guste.

    Es todo lo mismo pero con mas gente en el mundo, mas bonito porque es mas tecnolgico ahora, parece menos malo porque antes te ponian la espada en el cuello, ahora si no lo haces te mueres de hambre, el destino es el mismo sino haces lo mandado pero parece que tu elijes (supuestamente ahora), antes el rey tenia todo porque era sagrado o alguna boludez asi o simplemente porque tenia el ejercito, ahora el rico tiene todas las tierras del mundo que pertenecen a

    cada persona del mundo en realidad, pero no obviamente, pertenecen al rico que las tome, que las tenga, el oro, las tierras de todo el mundo, los demas piedras, el agua, los bosques, el petroleo, gas. y todos los pepelitos con caras de muertos en ellos y todos numeritos en su cuenta para comprar los objetos y personas que quieran, y los tienen porque…? mmm, pues porque… nose, los heredaron casualmente, porque son unos atorrantes y vieron la oportunidad de algun negocio totalmente inmoral para conseguirla, o porque la ganaron de alguna forma legitima, pero igualmente se cagan en la gente. Osea, la gente nisiquiera los ve como malos ahora a los desgraciados de antes. Antes parecia mas evidente si el poderoso violaba las chicas de una aldea porque se le canto, hace mil años. ahora tienen catalogos por internet de agencias de chicas para elegir la que quieran, del color y edad, por dinero que les hez nada. osea, es lo mismo, o mejor todavia para ellos, y en realidad peor inmoralmente. pero parecieran que el que lo hace por necesidad elije y no lo abusan. Osea, para que entiendas mi punto de vista, el que tiene dinero y ve una chica que por necesidad tiene sexo por dinero y va y compra ese «servicio» aprovechando la pobreza de ella y su riqueza. en vez de verlo y acercarsele y ofrecerle darle un depto, dinero para vivir, comida, ropa, obra social, salir, viajar, y todo lo que tiene una vida de clase media comoda, para que estudie, trabaje, salga, tenga amigas y tenga una buena vida, es un violador como que asalta una chica en la calle y se la viola. o como un rey de antaño que tenia su harem de chicas obligadas por la fuerza.

    Pero ahora como no parece violenta la cosa, el que no trabaja no lo matan, solo se muere de hambre solo, antes lo mataban. La chica pobre no la matan si se rehusa, ahora se muere de hambre tambien, y en algunas parte del mundo todavia tambien son abusadas por la fuerza, pero nadie quiere o puede hacer nada.

    Todo es lo mismo solo que ahora es la tecnologia tan linda, los edificios y todo que no vemos que todo es una mierda tambien. y la cosa no va cambiar,
    porque el mundo es malo, porque la mayoria de la gente es mala, y la gente no cambia. el mundo no cambiara nunca.

    No soy pesimista. Son las cosas como son. That´s the way it is. el que tiene una mala vida que haga lo que pueda, el que tiene una buena vida que la aproveche, el que pueda ayudar a alguien ademas, y obviamente quiera, que es lo mas importante, poder y querer, que lo haga, totalmente e individualmente en mi opinion es la mejor forma, y a todas las personas que pueda, osea, con todo, y persona por persona, no darles pan a mil persona porque asi no arreglas nada. mejor persona por persona darles todo.

    Bueno, nose mas que decir. Salu2! 😛

  89. jueves, 16 de diciembre de 2010 a las 17:41

    Santiago B., ¿Tú tienes [ o vos tenés] un servidor informático? ¿Tienes / tenés acceso a uno, o poder para manejar uno? ———-Abrazo boreal.

  90. camilo
    viernes, 17 de diciembre de 2010 a las 14:05

    Muy buenas soy Camilo. Relacionado con este tema tengo una teoria sobre la economía mundial.

    Tengo la teoría de que la economía se fundamenta en tres premisas: tiempo, materiales (materiales fijos, materiales duraderos ,materiales perecederos) y consumidores.

    Voy a poner un ejemplo:

    Imaginemos que todos los materiales fijos existentes ( máquinas, viviendas, vehiculos) fueran una maquina de embasar sardinas y que todos los materiales duraderos ( métales, madera, minerales) fueran lata y por último que todos los materiales perecederos ( alimentos, petróleo, etc) fueran sardinas.

    Imaginemos que el rico es el poseedor de la empresa de embasar sardinas (poseedor de la máquina de sardinas), y el pobre el trabajador que enlata las sardinas y que después las consume (ya que es el único alimento que necesita para vivir).

    Teniendo en cuenta este mundo tan simple veamos que pasa mientras pasa el tiempo.

    El rico mientras se está produciendo sardinas embasadas se va enriqueciendo ya que le saca un beneficio al venderlo mas caro de lo que le cuesta las materias primas (lata y sardina) y pagarle a los trabajadores.

    El trabajador consume las sardinas embasadas ya que es necesario para vivir, osea que para comprarlo necesita trabajar para ganar dinero.

    Por tanto mientras haya sardinas y lata el rico se hace más rico y el pobre trabaja.

    ¿Que pasa si crece la población mundial?

    Pues simplemente que el rico como tiene dinero compra otra máquina de sardinas y mete a trabajar al resto de trabajadores para que produzcan y consuman sardinas.

    Por lo que el rico se hace el doble de rico y mientras siga creciendo la población pues sigue comprando maquinas.

    Por tanto, con el crecimiento de la población crece el nº de materiales fijos o permanentes, pero todo va bien, los pobres trabajan y comen y los ricos se hacen mas ricos.

    ¿Dónde está el problema? ¿Qué pasa si crece tanto la población que las sardinas empiezan a escasear.

    Pues que el rico produce menos, necesita menos trabajadores y por tanto echará a la gente que no necesite). Quedando dicho trabajador sin comida y por tanto muera.

    ¿Que pasa si empiezan a escasear la lata? Pues que el rico sube los precios del producto ya que tiene que reciclarlos y supone un costo. LOS CONSUMIDORES PAGAN MAS Y POR TANTO TIENEN QUE TRABAJAR MAS HORAS.

    ¿y si se agotan las latas? pues que el rico mantiene su fortuna un tiempo, los consumidores se comen las sardinas sin embasar (vuelven a la edad de piedra) y los trabajadores dejan de trabajar, pero tienen que ir ellos a pescar las sardinas, por tanto realizan el trabajo de pescador como trabajadores autónomos.
    y si no pescan hoy no comen mañana.

    Por tanto el futuro es quedarnos en la edad de piedra (ya que el petróleo se agota y por tanto no hay energía, los metáles se agotan y la población puede crecer hasta un tope). Ya que hay tantas sardinas por día, para tantas personas.

    Por supuesto se pueden cambiar parametros (como crear picisfactorias y que crezca la población). Por lo que para crecer población tienen que aumentar los productos perecedos. Pero los duraderos no crecen, estos mientras más rápido crezca la población antes se agotan. Por lo que volveremos a la edad de piedra antes.

    En base a lo anteriormente expuesto la evolución del mundo es que vamos a trabajar cada vez más por descender los materiales duraderos(latas) y el petroleo), morirá cada vez más gente de hambre y finalmente volveremos a la edad de piedra, poco a poco.

    Creo que ahora mismo estamos en la fase de trabajar más los que trabajamos y morirse de hambre algunos (parados que ahora mismo se mantienen ¿pero es sustentable?).

    ¿Que es el dinero o cuanto dinero hay? Pues el necesario para realizar las compras de una lata de sardina por persona al día y que el rico compre una maquina cada vez que la población crezca un determinado nº de personas.

    Finalmente nos quedamos en la edad de piedra con un monton de máquinas.( si las máquinas son viviendas) por lo menos, los pobres se la quitan al rico o se la van comprando poco a poco (trayendole las sardinas sin que tengan que moverse) y podran tener su casa (que es también un bien permanete).

    Espero que os haya gustado mi reflexión. Si alguien quiere añadir algo.

  91. domingo, 1 de mayo de 2011 a las 06:58

    1

  92. domingo, 1 de mayo de 2011 a las 07:43

    Saludos otra vez, amigos.

    Bajáos esto, e id luego a la página 77.

    http://www.attacpv.info/public/www/web3/images/file/libro_torres-cas.pdf

    Si lo leéis entero, tanto mejor… Por favor, ya sé que la atención es un recurso escaso en la era de Internet, y leer en papel o en pantalla, con atención, reflexividad y silencio no abunda ahora.

    Leer es igual que comer. Os propongo un gran festín, bien sentados, tranquilamente, con un mantel de tela y comiendo rico y despacio.

    Un saludo. Sobre mi nombre, una propuesta de moneda complementaria. Visto cómo funcionan las «oficiales», tal vez debamos ir dando importancia a las complementarias.

    http://www.attacpv.info/public/www/web3/images/file/libro_torres-cas.pdf

  93. martes, 10 de mayo de 2011 a las 10:51

    Disculpa pero el calculo que haces de la renta sería que tendrías que vivir con 5700 euros al año, pagando TODO. Desde luego es muy poco dinero en europa es muy dificil vivir con ese dinero. Teniendo en cuenta que habría que descontar los impuestos etc. Es como vivir con 3000 euros ponle.

  94. lunes, 6 de junio de 2011 a las 20:25

    Es un tanto triste que haya suficiente dinero en el mundo para que cada persona tenga acceso a por lo menos a 1 millón de dólares (o más).
    Solo se necesitarían 6.900.000.000.000.000 (seis mil novecientos billones) de los 43,6 trillones de dólares.
    La pregunta es si hay los recursos para sustentar eso…

  95. lunes, 20 de junio de 2011 a las 18:01

    Hoy me he dado cuenta de que el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, tiene 53.000 millones de dólares. Si los repartiera en un gesto de humanidad entre los 6.800 millones de personas que hay en el mundo, a cada una nos tocaría casi 8 millones de dólares (unos 5 millones y medio de €).
    Da que pensar.

  96. miércoles, 29 de junio de 2011 a las 10:44

    Jajaja, se me fue. Me di cuenta después y ya no me dejaba borrarlo ^^’

  97. Jerónimo Edualga
    domingo, 3 de julio de 2011 a las 12:30

    Confunden mucho los cálculos por el manejo de la nomenclatura en inglés de los billones y en español donde un billón es un millón de millones y un trillón un millón de billones o dea un 1 seguido de 18 ceros. Creo que deberían ajustar los cálculos iniciales y los derivados de esas conclusiones.
    Lo que es un hecho poco conocido es que los bancos fabrican dinero sobre la base de la deuda que contraen con ellos quienes les solicitan dinero y no tiene que ver con las supuestas reservas, pueden ver la explicación amplia en Youtube en la serie Dinero como Deuda lo recomiendo.
    la cuestión de fondo es que el dinero no vale ni el papel en que se imprime sino lo que creemos o nos hacen creer que vale cada billeta que es un valor que muchas veces se intercambia en simples cifras electrónicas, o movimientos virtuales y que nunca podrá ser pagado por la esencia de su creación y los mitos de crecimiento, interés, valor agregado y aspectos económicos que sería muy largo de explicar pero que pueden ser pautas de consciencia social que debemos enfrentar o pagar las conscecuencias de mantener la ignorancia.
    ¿qué es lo que en verdad tiene valor? ¿Cuáles son las consecuencias de un consumo desbordado y enmascarado o foementado por una obsolescencia programada en los productos nuevos?
    podemos olvidar y hacer a un lado estas consideraciones pero sufriremos las consecuencias de ello.
    saludos y adelante pero muy a fondo

  98. fidel
    martes, 13 de septiembre de 2011 a las 08:59

    alguien a visto el video de zeitgeist

  99. sábado, 29 de octubre de 2011 a las 20:18

    Porqué no hacemos otra cosa? El dinero es una moneda de cambio inventada para pagar impuestos absurdos. A caso creeis que el dinero fabrica un Avión? El dinero está destruyendo el mundo. Fabrica humanos enfermos y sin posibilidad de vivir sin tener dinero. Fabrica egoistas a escala mundial. Cinicos, que defienden un niño en el primer mundo y dejan morir miles de niños en el tercer mundo. El dinero fabrica esclavos en todos los sentidos.
    El mundo tiene recursos de sobra para alimentar a todo el planeta, para encontrar curas para todas las enfermedades, fabricar aviones y viajar, energías alternativas etc.. Esto se podría conseguir con solo trabajar 2 horas a la semana, peró claro TODOS.

  100. martes, 20 de marzo de 2012 a las 23:33

    pues yo pense que tenias mas cosas por que no es lo unico

  101. sábado, 31 de marzo de 2012 a las 19:54

    la plata en el mundo es trillones,trillones,trillones pero como se crea quisiera saber mas sobre los dolares , euros y soles , pesos

  102. sábado, 31 de marzo de 2012 a las 19:59

    yo quisiera qe la plata no se acabe nunca gracias a ello nosotros vivimos yo soy nathaly astrid me interesa mucho la plata tengo muy poca edad pero pienso en gigante gracias ppr tener esa cortes de poner la pagina:)

  103. lunes, 30 de abril de 2012 a las 01:47

    Le pregunté a mi mujer ¿cuanto dinero hay en el mundo? y ella, sin apartar los ojos de lo que estaba haciendo me respondó: el dinero no existe. Le creí.

    Interesante foro!

  104. miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 22:14

    hay una noticia buena y mala. la buena es que todo el mundo va a comer mierda;y la mala es que no sabemos si alcansara para todos

  105. osvaldo
    sábado, 10 de mayo de 2014 a las 10:54

    actualmente se estima que hay 1 millon de dolares por habitante en circulación al año y en cuanto a riquezas sin explotar minerales 10 millones por habitante …el cual ira subiendo a medida que se explote ya que escaseara el recurso y aumentara el valor …en cuanto a los alimentos no se puede definir ya que estos se regeneran y su valor cambia …por lo tanto en cuanto a dinero en circulacion se sabe cuanto hay circulando …en minerales se calcula teniendo en cuanta la superficie de la tierra la masa y su composicion …pero no nos olvidemos que a mayor costo de explotacion mayor costo final …es incalculable

    los que nos deja el amargo conocimiento de que somos todos pobres siendo asquerosamente ricos.