¿No os habéis preguntado nunca cuánta riqueza hay en el mundo y a cuánta tocamos cada uno? Pues bien, yo me hice esa pregunta por primera vez el otro dí­a y esta mañana me ha dado por investigar un poquito. Veamos cuál ha sido el resultado de mis pesquisas.

Para empezar, he usado el Producto Interior Bruto mundial como valor de referencia para calcular la riqueza total en el mundo, que serí­a algo así­ como la suma de los valores de todos los bienes, inversiones y servicios del mundo. Así­, y de acuerdo a los datos aportados por la CIA (http://www.cia.gov/cia/publications/factbook/geos/xx.html), dicha cifra ascenderí­a a 43,6 trillones de doláres norteamericanos en el año 2000. Lo cual, traducido al cristiano, nos dejarí­a una nada desdeñable cantidad de 34.418.239.299.670 euros (más o menos lo que costará un piso en Móstoles dentro de 10 años).

Por otra parte, y teniendo en cuenta que la población mundial en aquel momento era de 6.000.000.000 (aprox.), el resultado final de la división de la riqueza entre la población mundial serí­a de 5.700 euros (aprox.). Es decir, si la riqueza estuviera repartida de manera equitativa, tocarí­amos a un patrimonio equivalente a 5.700 eurillos per capita (en el año 2000). Da qué pensar, ¿verdad? Algo menos de un millón de las antiguas pesetas.

¡Ay!, si ya lo decí­a mi madre: ‘Para que hayan ricos, tienen que haber pobres, hijo‘.

Nota: esto no es más que un cálculo rápido e informal por parte de un completo ignorante en materia de economía, así que toda contribución será bievenida.

Hay 105 comentarios

  1. Sábado, 31 de Marzo de 2012 a las 19:54

    la plata en el mundo es trillones,trillones,trillones pero como se crea quisiera saber mas sobre los dolares , euros y soles , pesos

  2. Sábado, 31 de Marzo de 2012 a las 19:59

    yo quisiera qe la plata no se acabe nunca gracias a ello nosotros vivimos yo soy nathaly astrid me interesa mucho la plata tengo muy poca edad pero pienso en gigante gracias ppr tener esa cortes de poner la pagina:)

  3. Lunes, 30 de Abril de 2012 a las 01:47

    Le pregunté a mi mujer ¿cuanto dinero hay en el mundo? y ella, sin apartar los ojos de lo que estaba haciendo me respondó: el dinero no existe. Le creí.

    Interesante foro!

  4. Miércoles, 5 de Diciembre de 2012 a las 22:14

    hay una noticia buena y mala. la buena es que todo el mundo va a comer mierda;y la mala es que no sabemos si alcansara para todos

  5. osvaldo
    Sábado, 10 de Mayo de 2014 a las 10:54

    actualmente se estima que hay 1 millon de dolares por habitante en circulación al año y en cuanto a riquezas sin explotar minerales 10 millones por habitante …el cual ira subiendo a medida que se explote ya que escaseara el recurso y aumentara el valor …en cuanto a los alimentos no se puede definir ya que estos se regeneran y su valor cambia …por lo tanto en cuanto a dinero en circulacion se sabe cuanto hay circulando …en minerales se calcula teniendo en cuanta la superficie de la tierra la masa y su composicion …pero no nos olvidemos que a mayor costo de explotacion mayor costo final …es incalculable

    los que nos deja el amargo conocimiento de que somos todos pobres siendo asquerosamente ricos.


¿Quieres dejar un comentario?