Ya, ya sé que está muy visto y todo eso, pero la verdad es que quiero que forme parte de esta página porque, y aunque me llaméis iluso, me siento muy identificado con la forma de pensar implí­cita en este discurso (en realidad no es una carta).

Y aunque es más que probable que estas palabras no salieran nunca de la boca del Indio Seattle, y que sólo fueran fruto de la imaginación y retórica de Henry A Smith (periodista divulgador del episodio), el mensaje me parece tremendamente adelantado a su tiempo.

Parece que el hombre blanco (nosotros), con Estados Unidos a la cabeza, no ha cambiado sus métodos. Sólo ha mejorado sus armas.

Indio Seattle

Discurso del jefe indio Sealth en respuesta al gobernador territorial Isaac I. Stevens.
(a.k.a. Carta del indio Seattle al presidente de Estados Unidos) – Enero de 1854

El gran jefe de Washington envió palabra de que desea comprar nuestra tierra. El gran jefe también nos envió palabras de amistad y buenos deseos. Esto es muy amable de su parte, desde que nosotros sabemos que tiene necesidad de un poco de nuestra amistad en reciprocidad.

Pero nosotros consideramos su oferta; sabemos que de no hacerlo así­ el hombre blanco puede venir con pistolas a quitarnos nuestra tierra.

El gran jefe Seattle dice: «El gran jefe de Washington puede contar con nosotros sinceramente, como nuestros hermanos blancos pueden contar el regreso de las estaciones. Mis palabras son como las estrellas – no se pueden detener».

¿Cómo intentar comprar o vender el cielo, el calor de la tierra? La idea nos resulta extraña. Ya que nosotros no poseemos la frescura del aire o el destello del agua. ¿Cómo pueden comprarnos esto? Lo decidiremos a tiempo.

Cada pedazo de esta tierra es sagrado para mi gente. Cada aguja brillante de pino, cada ribera arenosa, cada niebla en las maderas oscuras, cada claridad y zumbido del insecto es santo en la memoria y vivencias de mi gente.

Sabemos que el hombre blanco no entiende nuestras razones. Una porción de muestra tierra es lo mismo para él, que la siguiente; para él, que es un extraño que viene en la noche y nos arrebata la tierra donde quiera que la necesite. La tierra no es su hermana sino su enemiga y cuando la ha conquistado se retira de allí­. Deja atrás la sepultura de su padre, no le importa.

Plagia la tierra para su hijo, no le importa. Olvida tanto la sepultura de su padre como el lugar en que nació su hijo. Su apetito devorará la Tierra y dejará detrás sólo un desierto. La sola vista de sus ciudades, llenas de pánico a los ojos del piel roja. Pero quizá esto es porque el piel roja es un «salvaje y no entiende…

No existe un lugar pací­fico en las ciudades del hombre blanco. Ningún lugar para oí­r las hojas de la primavera o el susurro del vuelo de los insectos. Pero quizá porque yo soy un salvaje no logro comprenderlo, el repiquetear parece que insulta los oí­dos ¿Y qué vivir, si el hombre no puede oí­r el adorable lamento del chotacabras o el argumento de las ranas alrededor de una charca en la noche?

El Indio prefiere el agradable sonido del viento lanzado sobre la cara del estanque, olfatear el viento limpio por un mediodí­a de lluvia o esencia del pino. El aire es algo muy preciado para el piel roja. El hombre blanco parece no notar el aliento del aire. Como un agonizante de muchos dí­as, está aterido para olfatear.

Si decidiera aceptar lo harí­a con una condición. El hombre blanco debe tratar a las bestias de esta tierra como a sus propios hermanos. Yo soy un salvaje y no entiendo ninguna otra forma. He visto millares de búfalos muertos por el hombre blanco, para que pudiera pasar un tren.

Yo soy un salvaje, y no entiendo como el humo del caballo de hierro puede ser más importante que el búfalo, el que nosotros matábamos solamente para poder sobrevivir ¿Qué es el hombre sin las bestias? Si todas las bestias fuéranse el hombre morirí­a de una gran depresión de espí­ritu. Cualquier cosa que le pase a los animales le pasará también al hombre. Todos los seres están relacionados. Cualquier cosa que acontezca a la tierra acontecerá también a sus hijos.

Nuestros hijos han visto a sus padres humillarse por la defensa. Nuestros guerreros han sentido vergí¼enza, y han cambiado sus dí­as a la ociosidad, y contaminan sus cuerpos con dulce comida y bebida. Importa poco donde pasaremos el resto de nuestros dí­as – no somos demasiados.

Unas pocas horas, unos pocos inviernos y ninguno de los niños de las grandes tribus, que alguna vez vivieron sobre la Tierra, saldrán para lamentarse de las tumbas de una gente que tuvo el poder y la esperanza.

Sabemos una cosa que el hombre blanco puede alguna vez descubrir. Nuestro Dios es su mismo Dios. Ustedes piensan ahora que lo poseen, como desean poseer nuestra tierra. Pero no puede ser. í‰l es el Dios del hombre y su compasión es indistinta para el blanco y para el rojo. La Tierra es algo muy preciado para í‰l, y el detrimento de la Tierra, es una pila de desprecios para el Creador. A los blancos les puede pasar también, quizá pronto, lo que a nuestras tribus. Continúen contaminando su cama y se sofocarán una noche en su propio desierto.

Cuando los búfalos sean exterminados, los caballos salvajes amansados, la esquina secreta de la floresta pisada con la esencia de muchos hombres y la vista rosada de las colinas sazonada de la charla de las esposas ¿donde estará la maleza? se habrá ido ¿Donde estará el águila? se habrá ido. Decir adiós al volar… al cazar… la esencia de la vida empieza a extinguirse…

Nosotros entenderí­amos si supiéramos lo que el hombre blanco sueña ¿qué espera describir a sus hijos en las largas noches de invierno? ¿qué visiones arden dentro de sus pensamientos? ¿qué desean para el mañana?… Pero nosotros somos salvajes. Los sueños del hombre blanco están ocultos para nosotros, y por ello caminaremos por nuestros propios caminos. Si llegamos a un acuerdo será para asegurar su conservación como lo han prometido.

Allí­ quizá podamos vivir nuestros pocos dí­as como deseamos. Cuando el último piel roja se desvanezca de la tierra y su memoria sea solamente una sombra de una nube atravesando la pradera, estas riberas y praderas estarán aun retenidas por los espí­ritus de mi gente, por el amor a esta tierra como los recién nacidos aman el sonido del corazón de sus padres.

Si les vendemos nuestra tierra, ámenla como nosotros la hemos amado. Preocúpense de ella, como nosotros nos hemos preocupado. Mantengan la tierra como ahora la adquieren, con toda su fuerza, con todo su poder y con todo su corazón. Presérvenla para sus hijos, y ámenla como Dios nos ama a todos nosotros. Una cosa sabemos; su Dios es nuestro Dios. La tierra es preciosa para él. Ni el hombre blanco está exento de su destino.

Indio Seattle

Hay 62 comentarios

  1. domingo, 24 de septiembre de 2006 a las 13:02

    No conocí­a este texto, ciertamente muy revelador. Irónico que él sea el «salvaje». Y Enano Ex-Jefe con Bigote Chupaculos del Gran Jefe de Washington, alias Gaviota Sentada, a ver si se calla de una puta vez o habrí­a que cortarle la cabellera de los cojones.

  2. lunes, 25 de septiembre de 2006 a las 01:58

    Recuerdo perfectamente la primera vez que leí­ este texto. Y recuerdo perfectamente dónde lo tengo guardado. Nos lo metió mi profesor de Psicologí­a Social en uno de sus tochos de apuntes, y es lo que mejor recuerdo de su asignatura. Se creara de la forma que se creara lo importante es el sentimiento que expresa y lo triste el lugar en el que quedamos «el hombre blanco». Y lo peor, como bien dices, su actualidad.

  3. julio
    lunes, 25 de septiembre de 2006 a las 09:13

    Es un texto precioso. Es un clasico de la historia de las civilizaciones y cuanta mas gente lo conozca y lo aprecie, mejor. Es evidente su actualidad y su vigencia. Pero, de pronto releí­do ahora, percibo un cierto tono antiprogreso, un contentarse con lo que hay y con lo que ha habido.

    Es mi opinión, y creo que las formas y los métodos son fundamentales, pero la civilización no se puede parar y gracias a ello,por ejemplo, nosotros ahora nos estamos comunicando de este modo.

    P/D Porsela, te extrañamos en el juego.
    Lautre, goBernador

  4. lunes, 25 de septiembre de 2006 a las 09:23

    Corregido, Julio. Muchas gracias. No sé qué harí­a sin ti.

    😉

  5. martes, 26 de septiembre de 2006 a las 03:38

    Me hace sentir tan miserable esa carta, de cualquier ocasión en la que he pensado de mala manera de un indio de mi tierra, de cada vez que he pisado un verde ramaje con la camioneta, de cada ocasión que he tirado basura no biodegradable al bote de basura, y he seguido comprando cocacola mortí­fera por su envase, y más…. Demonios!

  6. martes, 3 de octubre de 2006 a las 11:38

    […] escrito por ummo @ 11:42. Archivado en Encuentros en la Tercera Fase, Historias para no dormir Imprime esta entrada Buscando la carta que, según cuenta la leyenda, escribió el Jefe Seattle al presidente de losEstados Unidos en 1854, aterricé en el blog de Lautreamont, «los fragmentos de pierrot». No pude resistir la tentación de echar un vistazo y me encontré la historia de Juan Mann, encontrada a su vez en therror.com, que inició una campaña para regalar abrazos a todo aquel que lo necesitara. Parece que el éxito fue tal que la policí­a llegó a prohibir la campaña, y se llegaron a juntar 10.000 firmas para impedir que se impidera, valga la rebuznancia.   A veces, un abrazo es todo lo que necesitamos. Abrazos gratis es la polémical historia real de Juan Mann, un hombre cuya única misión es cruzarse en el camino de un extraño para iluminarle un poco sus vidas. En esta época de inconectividad social y falta de contacto humano, los efectos de la campaña de Abrazos gratis se convirtió en todo un fenómeno. A medida que este sí­mbolo de esperanza humana se esparcí­a en las calles de la ciudad, la policí­a y las autoridades ordenaron vetar la campaña de Abrazos gratis. Lo que presenciamos después es el verdadero espí­ritu de la humanidad juntándose de una forma inspiradora. […]

  7. sinthya
    jueves, 10 de mayo de 2007 a las 03:28

    necesito un buen ensayo de la carta para mañana me parece bien pero 3 pag es mucho

  8. viernes, 11 de mayo de 2007 a las 11:41

    Ah, ya veo. 🙄

  9. Alize
    miércoles, 23 de mayo de 2007 a las 21:45

    El texto es hermoso , deverí¬amos avergonzarnos de no pensar igual que el Jefe indio

  10. martes, 29 de mayo de 2007 a las 13:04

    Si de algo deberí­amos avergonzarnos no es de no pensar como el indio Seattle, sino de no pensar por nosotros mismos, Alize.

    😉

  11. viernes, 12 de octubre de 2007 a las 00:57

    yo,Opinio que cada cual lucha por lo que quiere y por lo que es suyo.

  12. Jose
    martes, 16 de octubre de 2007 a las 12:42

    Advierto un cierto escepticismo por la autenticidad de la carta.
    Realmente Henry A Smith se limitó a transcribirla al inglés. El original, escrito en lenguaje de signos, se conserva en la reserva india Chehalis Village en la ciudad de Rochester en el Estado de Wasington.
    El indio Seattle era jefe de los indios Chehalis cuando escribió esa carta y, según me contó en el año 1987 su tataranieto Liu, jefe en esa época, la carta la conocen todos por tradición oral porque muy pocos saben interpretar los signos.
    Como consecuencia de esa carta, los indios de esa tribu tienen un status especial: pueden pescar salmones con red en el rí­o Chehalis (prohibido para los blancos), pueden cazar Alces durante todo el año etc…
    La única limitación que tienen es que no pueden poseer armas de fuego por lo tanto cazan a cuchillo.

  13. martes, 16 de octubre de 2007 a las 18:05

    Hola, Jose.

    El escepticismo que aprecias es fruto de las muchas referencias que he visto en distintos lugares sobre el tema. No obstante, me parece que tu puntualización es extremadamente interesante y enriquecedora.

    Por otra parte, tener la oportunidad de que alguien que haya visitado personalmente la reserva de los indios Chehalis y hay hablado con sus descendientes directos particí­pe en éste post, me parece todo un lujazo.

    Así­, cualquier otra aportación que desees hacer sobre el tema será del todo bienvenida.

    Por cierto, te pongo un extracto de la Wikipedia donde hablan del tema:

    «El Jefe Seattle dio un discurso en Enero de 1854 que fue mencionada por el Dr. Henry A. Smith en el Seattle Sunday Star en 1887. Es comúnmente conocida como Respuesta del Jefe Seattle debido a que era un discurso que contestaba al Gobernador Territorial Isaac I. Stevens. Aunque no hay duda de que el Jefe Seattle dio la charla, se pone en duda la exactitud del relato de Smith. Y aun más lo son los posteriores relatos que derivan del de Smith. [3], (Speidel, 1978, 169-70)»

    Enlace:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Jefe_Seattle

    Saludos y gracias.

    😀

  14. sandra
    miércoles, 31 de octubre de 2007 a las 22:59

    es un texto muy bueno

  15. juliana
    viernes, 2 de noviembre de 2007 a las 00:06

    hooooo0o0o0ooola kmo van por alla este libro nos enseña mucho ya que es un libro que nos ayuda a pensar que hubiese sido donde el indio hubiera convencido al hombre blanco y lo que dice Jose es algo muy imaginario porfavor deja de soñar:!:

  16. sábado, 3 de noviembre de 2007 a las 17:57

    Ejem… 😯

  17. Raúl Gonzí¡lez
    viernes, 9 de noviembre de 2007 a las 01:32

    Es terriblemente avergonzante como estamos acabando con la naturaleza, ¿ cual será el destino de la humanidad? ¿ realmente somos Homo sapiens? si cada uno hicieramos algo por nuestro entorno ecológico podriamos (espero haya aún tiempo) de revertir el daño a los ecosistemas, y a su biodiversidad, e visto cantidad de actos de BARBARIE cometida por tipos que realmente no merecen ni el aire que respiran, pero en fin ESTO SEGUIRí PASANDO GRACIAS A LA OFERTA Y LA DEMANDA de piezas como PIELES DE FOCAS RECIEN NACIDAS( Canada), Piezas hechas con MARFIL(Africa), CALZADO Y ROPA hecha con pieles de cocodrilo, de Armadillo, por mencionar algunos ejemplos, ó los que práctican el «deporte de la caza» por cierto, cuando lo NATURAL es solo matar para alimentarte y sobrevivir, no MATAR POR PLACER.

  18. miércoles, 14 de noviembre de 2007 a las 00:20

    Cierto, Raúl. Es increible la enorme capacidad que tiene el ser humano para hacer daño de manera indiscriminada y, en muchos casos, sin beneficio aparente alguno.

    En fin, el ser humano siempre igual: capaz de lo mejor y de lo peor.

    Sniff, pobre planeta y resto de especies que tienen que padecer nuestras miserias.

    😥

  19. Edu
    jueves, 22 de noviembre de 2007 a las 17:14

    De cada uno de nosotros depende el dejar la tierra tal y como la encontramos cuando un dí­a abrimos los ojos.
    Enseñemos a los niños a cuidar y respetar todo lo que hay a su alrededor, ellos lo aprenderán.
    A los mayores será más complicado, no pueden vivir sin el despilfarro consumista, el dí­a que se vayan, los niños (ya mayores) que ocupen sus plazas tendrán en su memoria todo lo que nosotros les enseñamos tiempo atrás.

    Sigamos el ejemplo.

  20. martes, 27 de noviembre de 2007 a las 14:03

    Cuánta razón te alumbra, buen Edu.

    😀

  21. simon
    jueves, 13 de diciembre de 2007 a las 18:37

    ES UN TEXTO BASTANTE REFLEXIONADOR, PIENSO QUE NOSOTROS Y LAS GENERACIONES FURUTURAS DEBERIAN TOMAR IDEAS DE ESTOS ANSESTROS, Y CREAR CONCIENCIA EN FABOR DE ESTO. EL DESARROLLO QUE NOSOTROS CONOCEMOS Y DEFENDEMOS ES VORAZ Y EXISTEN OTROS TIPOS DE DESARROLLO PORQUE LOS INDIOS NO SON ATRASADOS O SIMPLISTAS O NO APOYAN ESTO, PERO TIENEN OTRA IDEA DEL DESARROLLO, QUE VIVA LA CULTURA Y EL HOMBRE CONCIENTE DE SU PAPEL EN EL MUNDO.

  22. simon
    jueves, 13 de diciembre de 2007 a las 18:39

    NECESITO TU CORREO JOSE, PARA INFORMACION. EL QUE ESCRIBE SOBRE LA AUTENTICIDAD DE LA CARTA.

  23. osogris
    lunes, 17 de diciembre de 2007 a las 21:32

    Sin palabras se la acabo de mandar a todos mis contactos.
    Es necesario que todo el mundo lo lea fue toda una lección a todo un presidente de los E.U.
    seguro que se quedarí­a con tres palmos.

  24. jueves, 27 de diciembre de 2007 a las 17:17

    Simón, me gustarí­a poder ayudarte con el correo de Jose, pero espero que entiendas que no puedo facilitar las direcciones de correo de los visitantes que comentan. Esa es una elección que debéis tomar vosotros como participantes de la página y no yo. Así­ que sólo podemos esperar que Jose vuelva a visitarnos y atienda a tu petición.

    😕

  25. sefora cancino
    jueves, 14 de febrero de 2008 a las 22:47

    Es una carta muy interesante e importante, creo que las personas deberian pensar en sus palabras …todo lo que dice esta carta es verdad y como dice un dicho » el hombre es un agente destructor y todo lo que su pie pisare se transformara en discordancia».

    Ojala esta carta les sirva a todos como una fuente de motivacion a cuidar el planeta ya que es el mundo en la cual vivimos.

    me despido y si quieren contactarse conmigo mi msn es : [email protected]

  26. claudia
    viernes, 15 de febrero de 2008 a las 03:48

    en verdad al leer esta «carta» me apene de mi comportamiento frente a la naturaleza, el hecho d tirar una basurita no biodegradable, d pisar o arrancar alguna planta, de lo contaminante que es mi transporte vehicular… de muchas cosas!!!! es triste q mas del 80% de la poblacion humana existente actualmente no piense en la importancia q tiene la naturaleza para la vida… y mas tristeza me da saber el hecho que q yo pertenecia a ese 80%… en verdad pido mil y una disculpa hacia la madre naturaleza y pues… que lastima que muy poquitos piensan como el Jefe Seattle!!!

  27. lunes, 18 de febrero de 2008 a las 21:58

    Estoy de acuerdo contigo en que es un texto muy enriquecedor, Sefora.

    Me alegra mucho de que haya cambiado tu forma de relacionarte con la naturaleza, Claudia. Dicen que rectificar es propio de sabios y, a veces, necesitamos equivocarnos primero para darnos cuenta de nuestro error. Y, empezando por mí­ mismo, creo que todos deberí­amos plantearnos más profundamente nuestra relación con el mundo que nos rodea.

    Un beso a ambas.

    😉

  28. myriam
    jueves, 6 de marzo de 2008 a las 07:57

    Hola a todos soy nueva en esto de internet , y no se mucho como manejar esto;lo unico que hice por primera vez que entre fue leer la carta del jefe indio fue siempre mi deseo , me emociono mucho hasta las lagrimas ; no importa quien la halla escrito (pienso yo )su mensaje es IMPORTANTE y si fue el jefe indio vaya!! sin ir a una escuela o universidad que sabio es .V ivo en EEUU y e tenido la oportunidad de ver algunas comunidades de nativos y en realidad algunos viven tan pobres que a menudo te llegan cartas invitandote a colaborar en la compra de canasta de alimentos o de otro tipo de colaboracion ellos sufren mucho de diabetes obesidad y alcoholismo NO TODOS tambien algunos son duenos de casinos libre de impuestos como los cherokes otros venden sus trabajos artesanales .Pero la mayoria de estos trabajos o lo que uno compra abajo dice «made in China» …???? yo igual los respeto y siento un gran afecto hacia ellos fueron enganados y solo algunas tribus lograron destacarse solo que no debemos olvidarnos de este gran legado si tan solo se lo enviaramos siempre a alguien y se los ensenaramos a nuestros hijos asi como las vocales quizas podamos hacer nuestra TIERRA mejor no lo creerian …..?

  29. lunes, 10 de marzo de 2008 a las 18:27

    Pues es un honor haber contribuido a tu deseo de leer la carta del indio Seattle, Myriam.

    En cuanto a lo que dices de un mundo mejor, supongo que en nuestras manos está hacer un poco mejor el mundo cambiando, en la medida que podamos, lo que nos rodea.

    Ciao, Myriam!
    😉

  30. david
    martes, 27 de mayo de 2008 a las 07:21

    no importa quien haya escrito esta carta lo que importa es el mensaje que nos deja y sobre el cual debemos reflexionar profundamente ya que solo contamos con esta madre tierra a la cual debemos amar y respetar olvidandonos de nuestros comportamientos de autosuficiencia y arrogancia que nos caracterizan y nos han llevado a destruir dia a dia nuestro entorno
    siempre en pro de lo que llamamos progreso!
    que estupides llamar progreso fabricar autos solo para satisfacer el ego y la codicia de los
    que pueden pagarlos poniendo esto solo como ejemplo. pero en fin la raza humana quizas haya
    sido un error de la creacion y tarde que temprano tendremos que pagar por nuestras vanalidades.

  31. miércoles, 28 de mayo de 2008 a las 14:48

    Bueno, David, no creo que el progreso en sí­ tenga la culpa del maltrato al que sometemos al planeta, sino la más bien la forma en la que hemos progresado.

    Lo importante ahora es aprender de nuestros errores y encontrar la manera de seguir progresando de manera sostenible, solidaria y consciente del medio ambiente y sus limitaciones.

    Un saludo, majete.

    😀

  32. camilo_molina, chile
    miércoles, 9 de julio de 2008 a las 09:59

    el ultimo parrafo me descepciona un poco… «si les vendemos nuestra tierra» resignandose a la venta de la tierra. la tierra no tiene dueño y me da un poco de pena esta resignacion. soi un ignorante pero con lo poco que sé puedo dar mi opinion. pero en general me gusto el texto y es capaz de abrir los ojos a quienes aun creen que solo el progreso es importante… yo creo que sí­ es necesario retrasarse unos años para meditar mejor las cosas que el hombre hace y no dañar el planeta y a si mismo. tenemos que valorar y respetar lo que tenemos porque es poco pero bueno, asi algun dia podremos llegar al infinito hehehe

  33. jueves, 24 de julio de 2008 a las 18:41

    Ahí­ queda tu reflexión, amigo Camilo.

    😀

    Saludos para Chile

  34. millenia
    lunes, 29 de septiembre de 2008 a las 09:47

    estoy de acuerdo con el indio en la carta de defender lo que consideraba suyo y sus costumbres y el sentir orgullo de sus antepasados….hay mucho que aprender

  35. miércoles, 1 de octubre de 2008 a las 13:57

    Pues sí­, Millenia.

    Un saludo!!!

  36. Cho-Cho
    viernes, 3 de octubre de 2008 a las 02:38

    yo no leo cosas si no es tarea, y no digo opinion siesque no me preguntan pero esta vez me gusto mucho la carta.
    Ami no me importa quien la escribio, la cuestion es lo que enseña.
    no se si mis desuciones sean correctas pero…
    el hombre ahora es la unica bestia.
    que no hace mas que hacer algunas cosas por placer y no nesesidad.
    si quieren comverzar con YO mi mail es:
    [email protected]
    un pequeño estudiante de 12 años.
    Chile

  37. sábado, 4 de octubre de 2008 a las 15:09

    Pues ahí­ queda tu opinión, Cho-cho. Un saludo para Chile.

    😉

  38. martes, 4 de noviembre de 2008 a las 01:57

    heeeee…..? hola, bueno queria decir que la carta me a dejado sin palabras y que la compartire con todos mis compañeros….. 😀

  39. martes, 4 de noviembre de 2008 a las 18:16

    Me alegra que te haya gustado, Génesis.

    😀

  40. jueves, 18 de diciembre de 2008 a las 06:57

    desgraciadamente el hombre la mayor parte de sus invenciones es para destruccion masiva de la propia especie en vez de inventar un metodo para la preservecion natural. me gusto la carta.

  41. lunes, 9 de febrero de 2009 a las 09:14

    Hola
    La verdad yo leí­ este texto por que fue una tarea, y me parece muy valido lo que dice, lo malo es que a pesar de que no ha sido la única persona en darse cuenta del terrible crimen que estamos cometiendo y mucho menos la ultima en expresarlo, seguimos sin hacer NADA. Y a pesar de que estas personas hablen (o escriban) muy bonito, no servirá de nada si hacemos caso omiso al mensaje que nos han enviado, mensaje que hoy es una realidad, pues dí­a a dí­a vemos los estragos de nuestra avaricia (y la de nuestros antepasados) por poseerlo todo. Pues es esa insaciable necesidad de negociar con todo lo que conocemos lo que nos esta llevando a la inevitable degeneración de nuestro mundo.

  42. damií¡n
    lunes, 23 de marzo de 2009 a las 16:47

    acá, en los comentarios, encuentran una encendida discusión y úna gran réplica a propósito de la veracidad del documento. Oscila entre considerarlo una falsificación para tontos ilusos y una posible versión profundamente acertada y reflexiva.

    http://www.atinachile.cl/node/2250

    Cada uno, cos su interpretación, define el mensaje…

  43. martes, 5 de mayo de 2009 a las 11:13

    Cierto, José & Sus.

    En realidad, lo menos importante del texto es si realmente fue escrito o pronunciado por el indio Seattle. Lo realmente importante es el mensaje. Al menos, en mi opinión. De todos modos, muchí­simas gracias por el enlace.

    Saludos

  44. Belén
    martes, 16 de junio de 2009 a las 21:11

    un gran texto da mucho que pensar es curioso que a si mismo se dijera «salvaje» cuando visto desde hoy en dia el unico salvaje parece ser el hombre blanco que entonces parecia tan digno y sofisticado quiza quisieran ofrecer progreso pero auslar a un pueblo en reservas hasta el punto de extinguirlo no me parece el mejor modo de mostrar esa sofistificacion de la que tanto hablaban NADIE puede obligar a nadie a ser lo que no quiere y si los indios eran felices siendo libres y viviendo en plena naturaleza con sus tradiciones y modos quiza fueran mas bruscas pero para ellos eran suficiente habria qhe haberlos respetado.

    ¡quien sabe lo que hubieran podido enseñarnos! Pues a la vista esta que no eran salvajes como se suele decir de ellos en muchos libros de historia y en muchas peliculas, mbientadas sobre el tema.

  45. elisa
    jueves, 17 de diciembre de 2009 a las 04:22

    es un texto muy hermoso…………

  46. ronald
    miércoles, 13 de enero de 2010 a las 16:23

    La carta es una especie de profesía. Muchas cosas de las que habla aquel jefe «salvaje», como se autodenomina, estan ocurriendo ahora mismo. la tierra esta siendo destruida por nosotros mismos. Estamos destruyendo nuestro hogar, el único que tenemos. En aquel tiempo, cuando los blancos advenedizos y conquistadores llegaron al nuevo mundo, se entendía que la gente autóctona era un impedimento para el progreso de los nuevos pueblos, había que eliminarlos. No se pensó entonces que al eliminar al indio so pretexto de implantar la civilización se estaba dando paso al ultraje de la madre naturaleza y su virginidad…. estábamos creando un hogar sin simientos.

  47. maribel
    jueves, 18 de febrero de 2010 a las 02:51

    Los paises colonizadores sienten tanto desprecio por los indigenas que no reconocen en ellos la sabiduria ancestral y son tan soberbios que son incapaces de reconocer el valor de las palabras esgrimidas por el indio seatle y para imprimirle el sello de degradación dicen que fue producto de la imaginación del peridista.Palabras mas o menos pienso que la esencia de lo dicho no pierde merito.La razon a trvés del tiempo la sigue teniendo el indigena y el blanco sigue destruyendo el planeta en nombre de la libertad.

  48. Hono Vern
    miércoles, 3 de marzo de 2010 a las 05:06

    Despues de lo vivido el 27 de Febrero pasado, recordé las palabras del Jefe Seattle «… nuestra tierra, ámenla como nosotros la hemos amado. Preocúpense de ella, como nosotros nos hemos preocupado. Mantengan la tierra como ahora la adquieren, con toda su fuerza, con todo su poder y con todo su corazón. Presérvenla para sus hijos, y ámenla como Dios nos ama a todos nosotros. Una cosa sabemos; su Dios es nuestro Dios. La tierra es preciosa para él. Ni el hombre blanco está exento de su destino…»
    Es evidente que no nos hemos ocupado bien de nuestros suelos, y por ser un pueblo preferido, hemos recibido una lección que solo los pueblos fuertes pueden soportar. Hoy el camino debe ser distinto, podemos avanzar en comunión con nuestra tierra, cuidándola para nuestros hijos y recibiendo los frutos que realmente necesitamos.
    Sin duda el pueblo de Chile se levantará nuevamente con mucha dignidad y sacrificio, pero debemos cuidar nuestra tierra con el corazón, solo así lograremos la paz y la armonía para disfrutar del beneficio de la vida con nuestros hijos.

  49. Mercedes Mendoza
    domingo, 14 de marzo de 2010 a las 16:12

    Pude saber de esta carta a traves de una asignacion de mi hijo y verdaderamente la lectura me llego hasta el alma pues soy pro natuuraleza animales y ambiente,.
    El jefe indio Seatle un defensor del planeta tierra, y eso que era el salvaje los grandes jefes de estados y educados señores blanco con su forma de ser hay que ver como esta nuestro planeta al borde del colapso total Dios nos ampare.
    El Gran jefe indio Seatle con sus palabras sencillas y vivencias de el y su pueblo nos dejo un legado para crear conciencia a cada uno de nostros.
    REFLEXIONEMOS Y APLIQUEMOS EN NUESTRO ENTORNO Y DIARIO VIVIR.

  50. fernando
    lunes, 17 de mayo de 2010 a las 17:44

    soy ingeniero agronomo lei por primera ves esta carta en 1985 en esa epoca tenia menos de 20 años y la verdad me impresiono, recuerdo que mi profesor de forestales nos la dejo de tarea , recuerdo el sentimiento que me enbargo fue de tristesa por lo que sucedio con ellos y de admiracion por este indio a todas luces sabio que pena que despues de tantos años la situacion del planeta halla empeorado , es momento de hacer nuestra tarea de poner nuestro granito de arena principalmente a las nuevas generaciones tiempo de tomar conciencia se imaginan lo bello que es sentir el aliento del aire que respiramos, escuchar el sumbidos de los insectos, apreciar el vuelo de las aves , la verdad que sabio este indio.

  51. bucanero
    jueves, 3 de junio de 2010 a las 22:50

    Cuantos caminos debe el hombre recorrer antes de poder llamarlo hombre. La respuesta está en el viento ( Bob D.) Conciencia e incertidumbre, todo es lo mismo y el resto es igual, no podemos ser más que profundamente humanos, parte del todo que no es más que armonía y paz; nuestro deber y destino, a pesar de que en veces pareciera que todo conspira contra él: es la armonía-paz-felicidad. Indudablemente que el mundo marcha como debiera. Cómo ? Sí, el dolor, el sufrimiento, el llanto, la injusticia, tanto inocente pisoteado y tanta criatura humillada, esta realidad no existe sino por una sola razón. Para que viéndola, cambiemos, pero pareciera que somos tan insensatos que la vemos y no cambiamos.
    Que tu santidad no irrite l insensato !

  52. Mary
    jueves, 17 de junio de 2010 a las 15:49

    Desafortunadamente, con el tiempo, nos percatamos de que todo ha sido en detrimento de nuestro medio ambiente, no podemos culpar al progreso, antes bien con este mismo podríamos implementar medios y/o técnicas que nos ayudaran a resarcir el daño ocasionado; paradójicamente las culturas más avanzadas, son las más dañinas con el planeta y, de allí nos desprendemos todos.

  53. Luis
    domingo, 11 de julio de 2010 a las 02:20

    Después de leer esas sabias escrituras he sentido en dolor tan grande como si a mí mismo me lo hubieran hecho, como si me hubieran profanado la armonía de todo mi ser ,he llorado como un niño cuando le hacen daño, sin misericordia, he llorado por todos nosotros ; que no sabemos ni a donde vamos ni por que existimos, de verdad que dolor siento… que pena tengo..duele mucho…ver cómo nos destruimos unos a otros, duele el corazón, de verdad.. solo queda tomar conciencia de nuestra verdadera existencia, de lo que realmente importa de nuestra existencia… EL AMOR por todo lo que nos rodea…
    Pero al mismo tiempo me siento feliz porque no he perdido el amor que llevo dentro, ni la sensibilidad como ser humano como un ser maravilloso; y a la vez me llena de valentía para poder afrontar esta realidad que es muy horrenda, cuenten conmigo hermanos míos, para contribuir a ser más humanos cada día; estoy con ustedes porque son parte de mi ser, de mi sangre… de mi todo, HERMANOS MÍOS, como dice el sabio JEFE INDIO SEALTH.
    Que Dios me los Bendiga…hasta pronto.
    [email protected]

  54. merly
    jueves, 9 de septiembre de 2010 a las 19:26

    esa carta me llego a lo mas profundo de mi alma la ley por que a mi hija se la dejaron en el colegio y pienso que todo lo que en ella se dice es la cruda realidad. nosotros no merecemos esa tieera por que no sabemos cuidarla al contrario la estamos acabando. por que si no fuera asi no talaramos los arboles y no tubieramos el problema de nuestro medio ambiente.

  55. martes, 12 de octubre de 2010 a las 10:21

    me a gustado un monton nunca lo habia leido

  56. Brenda
    sábado, 2 de abril de 2011 a las 01:59

    Los continentes se dividieron,ese pensamiento del jefe piel roja,es un gen de la filosofía Indú que tiene miles de años.Y esas palabras tienen mucha profundidad y verdad.

  57. Filomena
    sábado, 2 de abril de 2011 a las 02:14

    Los indios tenían cierta sabiduría aunque los europeos los consideraran en menos
    por ser un pueblo sin adelantos en técnica.

  58. viernes, 15 de abril de 2011 a las 11:19

    =

  59. HILDO
    lunes, 11 de julio de 2011 a las 01:19

    ¡ cómo les cuesta a algunos ( se evidencia más en los «gallegos») aceptar que los aborígenes tenían y tienen,hoy más que nunca, TODA LA RAZÓN.- Miren nomás lo que le está pasando a nuestro POCO QUERIDO Planeta. Hay algunos que hablan de «falta de deseos de progreso» de parte de los pueblos originarios….De qué progreso hablan? ¿del nuestro? jaja Da risa,¿verdad? Mirá lo que le trae el progreso a Japón, Chile…

  60. miércoles, 13 de julio de 2011 a las 03:01

    me gusto porque se pelearo y luego se contentaron y porque abla del planeta tanbien ohir que trae mucho progreso a japon y chile jajajajajjajajajajajajajajaj porque se rien mucho los dos bueno yo creo que eso es odo or hoy los quiero mucho si buena suerte para todos y para todas en este dia tan marabilloso que tubimos hoy y les quiero agradeserv por todo lo que me an dado en todo recuerden sienpre cuentan con migo para lo que sea ahunque no para lo que sea ustedes saben bueno si estan deacuerdo con migo pongamen en su facebook y para los que no tienen son muy anticuados y viven en el siglo pasado bueno los quiero mucho

  61. ALEJANDRO
    martes, 29 de noviembre de 2011 a las 10:55

    EH LEIDO LA CARTA DEL INDIO SEATTLE, ASI COMO TODOS LOS COMENTARIOS, NO PERDERÉ TIEMPO EN SU AUNTENTICIDAD, LO QUE IMPORTA, LO ESENCIAL ES SU CONTENIDO PERO AUN MAS SU MENSAJE.Y SI CIERTAMENTE NOS LLEGA Y HACE REFLEXIONAR COMO SOLEMOS DECIR, ENTONCES CADA UNO QUE LA CONOCEMOS TENEMOS UN GRAN COMPROMISO, INCLUYENDOME A MI: AMAR NUESTRO HOGAR ES DECIR CUIDAR NUESTRO PLANETA Y ENSEÑAR A NUESTROS HIJOS. EL HOMBRE ES EL UNICO SER QUE SE AUTODESTRUYE, ENTONCES PRIMERO DEBEMOS APRENDER AMARNOS NOSOTROS MISMOS PARA PODER CUIDAR A NUESTRA MADRE TIERRA, Y CONTRIBUIR CON NUESTRO GRANITO DE ARENA COMO YA LO HABIAN MENCIONADO ANTERIORMENTE, POR QUE LAS GRANDES COSAS SE HACEN DE PEQUEÑAS. Y AGRADEZCO A DIOS Y A LA VIDA HABER DISFRUTADO DEL VIENTO, LA BRISA DEL MAR,DE LOS RAYOS DE SOL,LA LUNA, LOS ANIMALES Y HABER CONVIVIDO CON MIS HERMANOS. TODO SE RESUME EN LA PALABRA AMOR FACIL DE DECIR PERO UN POCO DIFICIL DE PRACTICAR; ENTONCES NO PERDAMOS TIEMPO DISFRUTEMOS DE LA VIDA EN ARMONIA CON LA NATURALEZA. FELIZ DIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  62. sábado, 29 de diciembre de 2012 a las 01:15

    es algo para meditar, para pensar e imaginarse lo que va a hacer la tierra en el futuro, a ese indio lo pondria de presidente del mundo entero, VIVA GERONIMO un indio visionario y de eso hace 158 años, OTRA VEZ VIVA GERONIMO.