[youtube]rO4fIjfEZuM[/youtube]

Para los que me conocen bien, mi pasión por la obra de Eddie Cochran no es desconocida. Ya desde muy niño me convertí­ en un verdadero fan suyo, y quizás es lo único de lo que realmente he sido fan en toda mi vida. Incluso llegué a escribir una biografí­a suya para distribuirla en forma de fanzine en los pocos locales de Rock and Roll de la zona. Inspirado por su ejemplo, decidí­ aprender a tocar la guitarra. Aún recuerdo cuando, de niño, me escapaba a Madrid a ver las guitarras Gretsch tras los escaparates de las tiendas de instrumentos musicales en í“pera. Poco tiempo después, a eso de los 15 o 16 años, casi toda esa pasión desaparecerí­a, mas no así­ el recuerdo imborrable de una vida, en mi opinión, ejemplar y envidiable.

Bueno, al lí­o. El caso es que creo que el profundo respeto que me produce su obra merece un rincón en este blog y, para ello, nada mejor que ilustrarlo con este ví­deo que he encontrado en Youtuve que hace un rápido repaso a su obra y milagros. Desafortunadamente está en inglés, así­ que a ver si algún rockero se anima a ponerle voz en castellano o a subtitularlo, jeje. Hasta entonces, esto es lo que hay.

Para los que no conocéis a Eddie Cochran, os diré que fue un cantante norteamericano de Rock and Roll de los años 50. A pesar de que muchas de sus canciones han llegado a nuestros dí­as, su obra no gozó del éxito de otros cantantes como Elvis Presley, Chuck Berry o Buddy Holly. No obstante, su aportación al mundo musical es, en mi opinión, incluso más importante aún. Ya sé que puede sonar descabellado hablando de un Chuck Berry que sentarí­a las bases del rock and roll, de un Buddy Holly padre de la música pop y de la tan usada orquestación de dos guitarras-bajo-baterí­a, por no hablar de Elvis, probablemente el interprete con más carisma y más importancia de todos los tiempos. Aún así­, Eddie Cochran no sólo evolucionó el uso de la guitarra en la música pop-rock-rock’n’roll con la creación de los riffs de guitarra o su uso de las quintas (unas de las técnicas más usadas en la música de los últimos 40 años), sino que además innovó las técnicas de grabación en estudio usando nuevas formas de percusión y, sobre todo, con su innovador uso de los recordings. Sin él, la explosión musical de los años 60 y 70 habrí­a perdido gran parte de su expresión. Porque Eddie Cochran fue ante todo un músico, más que interprete, actor o productor. Un musico dotado de un enorme talento musical y tremendamente adelantado a su tiempo. Es justo, pues, comparar su labor musical en dicho contexto. Más aún cuando dicha labor fue llevada a cabo en el corto espacio de tiempo de apenas 5 años.

Y es que Eddie Cochran murió el 17 de Abril de 1960 a la temprana edad de 21 años, cuando el coche en el que viajaba a Londres junto a su amigo Gene Vincent, su novia Sharon Shelley y Patrick Thompkins se estrelló contra una farola causando su muerte. Hoy, casi 47 años después, su recuerdo permanece vivo en la memoria de todos aquellos que acertamos a descubrir su obra.

Seáte la tierra leve, Eddie Cochran (3 de Octubre de 1938 – 17 de Abril de 1960).

Hay 10 comentarios

  1. domingo, 15 de abril de 2007 a las 22:03

    Hola David,

    sorpresa, el que hizo el video que encontraste y pusiste en tu blog habla español. Soy Nino de Alemania. Me ha tocado muy fuerte lo que has puesto sobre Eddie…

    Cada tanto controlo que ningún tonto comente mal de él en youtube. Una verguenza, con 21 años nadie puede echarle nada en cara, salvo que sea un genio y tenga menos de 21…El dí­a que se juzgue a los músicos hasta esa edad, los contarás con los dedos de una mano, y te sobrarán dedos

    Estoy de acuerdo con todo lo que dices de el, y aun más.

    Hay más:
    Está página la hice para el

    http://www.myspace.com/eddie_cochrane

    Conoces myspace? My Eddie tiene más amigos que Elvis (justicia tarda pero llega)

    Ese video y los otros 2 entre los que está alli, fueron hechos para adornar esa página. Me alegra que sea el más visto, aunque me gustan más los otros 2.

  2. domingo, 15 de abril de 2007 a las 22:06

    Que se molesten los amantes de Elvis, ja ja…
    En España hay grandes fanáticos, como este:

    http://www.myspace.com/halfloved

    Hoy me escribió un productor radial americano que vio la entrevista a Capehart y querí­a más información para hacer algún programa. Tiene sentido esto, muchos no saben ni que Eddie existió, pero cuando lo conocen, si no son tontos, se deslumbran.

    Ya se me acercaron el sobrino Bobby Cochran, algún otro pariente lateral, Glen Glenn, amigo y estrella rockabilly, otro del country que le vendió la guitarra Gretsch… y otros más que tocaron con Elvis, Buddy Holly… A.John Rook, amigo personal de Eddie, yo lo contacté y me escribió que Eddie estarí­a orgulloso…jo… eso fue lo máximo!!

    El escribió un artí­culo fenomenal y en primera persona,
    http://www.rhis.co.uk/cochran/passingthru.html

    Tu también sigue recordándolo, es maravilloso que repartieras información sobre Eddie y ahora que escribieras de esa manera en tu blog.

  3. martes, 8 de mayo de 2007 a las 11:54

    Hola

    Nací­ un 3 de octubre, por lo que siempre me he sentido muy ligado a él, tanto que incluso llegué a emparanoiarme con que morirí­a a los 21. Afortunadamente no fue así­, y he podido disfrutar y aprender con sus canciones durante muchos años.
    Gracias por hacer mantener la llama de la obra de Eddie, auténtico «rock and roll blues».

    Aldo

  4. viernes, 11 de mayo de 2007 a las 11:39

    Es un placer, Aldo.

    😀

  5. José Mª Medina
    sábado, 2 de junio de 2007 a las 22:56

    Hola David.

    Antes de nada, deseo felicitarte y darte un apreton de manos a distancia por tu dedicación y por tu buen gusto.
    Al igual que a tí­ y a muchos amigos , Eddie me ha marcado muy profundamente mi corazón , pues gracias a él descubrí­ el rock and roll hace muchos años.
    Actualmente soy un fan de él , el cual escucho incansablemente su corta pero gran obra .

    Personalmente creo que hay muchas personas que adoran su música , aunque no se dejen ver.

    Hace algún tiempo ví­ una propaganda de una pelí­cula titulada bebop a lula , una historia de los amigos gene y eddie , una historia de amor rob lowe hace el papel de eddie .
    Mi pregunta es si esta pelí­cula llegó a realizarse y si es así­ donde se puede conseguir . hace mucho tiempo que busco información y no aparece nada.
    Si no se realizó , ánimo a algún productor director , a que realice una pelicula con la historia de Eddie.
    Seguro que tiene una gran salida comercial , Garantizado.

    Personalmente la realizarí­a yó , pero economicamente no voy bien…

    Eddie vivirá siempre!!!

    Saludos a tí­ David y a todos los amigos y familia de Eddie.

    Gracias por vuestro tiempo…

  6. miércoles, 6 de junio de 2007 a las 13:52

    Hola, Jose Marí­a.

    Antes de nada, perdona por no haber respondido antes a tu comentario pero, aunque parezca increible, no lo habí­a visto. Debe ser que ando viejo ya.

    Con respecto a lo que preguntas sobre la pelí­cula de Eddie, la verdad es que una vez oí­ algo de una pelí­cula sobre él protagonizada por Rob Lowe, pero no me suena que él hiciera el papel de Eddie, la verdad. También sé que se hizo una pelí­cula protagonizada por Sting en la que hací­a el papel de un empleado de gasolinera obsesionado por su recuerdo, pero tampoco sé más al respecto. Nunca he tenido la oportunidad de verla. El tí­tulo en inglés, si no me falla la memoria, es ‘Radio On’. Si te enteras de algo más, no dudes en decirmelo.

    Por otra parte, Nino (ver comentarios arriba) me comento que hay algún proyecto en marcha. El tiempo dirá. En cualquier caso, estarí­a bien que se hiciera.

    Bueno, José Marí­a, un abrazo también para tí­ en la distancia.

    Ciao!
    David a.k.a Lautreamont 😀

  7. José Mª
    viernes, 8 de junio de 2007 a las 20:53

    Hola David.

    Nuevamente aquí­ , disfrutando de una auténtica conversación.
    No te preocupes por el tiempo en contestar , pues el tiempo es relativo . Lo que importa es que respondemos .
    El alma de un rocker nunca envejece , y si nó que se lo pregunten a Eddie , que seguro que está junto a Dios en la lista de músicos favoritos , por eso que se lo llevó tan pronto!!!.

    Bueno , con respecto a tu tan amable contestación , conozco la pelicula radio on .
    La ví­ , y personalmente , no te la recomiendo , pues el protagonista es un taxista y la historia de la pelicula es , la historia de este , Sting aparece en una breve escena , como bien dices es un gasolinero que vive en una autocarabana y tiene una gretsch , el protagonista escucha una guitarra sonando el three steps to heaven , se acerca a la autocarabana y sale sting el protagonista tras ver fotografias de eddie en la puerta de la caravana , le pregunta por eddie , Sting le cuenta un poco de su desafortunado accidente y continúa cantando los tres pasos al cielo .
    A partir de aquí­ no sale nada más de Sting ni nada más sobre Eddie.

    En 1982 se publicó un documental sobre la historia de Eddie titulado three steps to heaven por rock and roll arena entrevistando a Sharon Sheeley entre otros , .
    Pues en este documental aparece este trozo de escena de Sting .
    Por lo demás de radio on , creeme no vale la pena , ni buscarla. Es muy mala .

    Sobre Rob lowe , ya somos dos que hemos escuchado campanas al cielo pero sin saver nada.
    Como bien dices , ya saldrá alguien que realice una pelicula comercial al estilo la bamba de ritchie .

    Aprovecho para exponer en este foro mis tres temas favoritos de Eddie.

    Proud of you–i got the feeling — c´mon everybody .

    Nuevamente un gran abrazo a distancia para tí­ David y para todos los amigos y familia de Eddie , que se unan a este magnifico foro.
    Hasta ahora.

    pd. habre bien los ojos para verme , estoy aquí­.

  8. viernes, 8 de junio de 2007 a las 21:00

    Para más curiosidades de mi pequeña locura por Eddie Aquí­ hay un tema cantado por mí­ parodiando el tema Cut across shorty , realizado en el año 89 , suena mal , pero hay está , un cut across shorty picarón …..

    http://www.youtube.com/watch?v=DHYgaxA50KM

  9. sábado, 27 de diciembre de 2008 a las 08:25

    no manchez de todo mis artistas favoritos ya an muerto caray se pasan respondiste a mi respuesta si Eddie Cochran ahun viva pero veo q no jajajaja q mala onda aunq si le verdad es raro q todo eso artitas de mi preferenci se alan muerto con richie valenz budy hollin eddie valentin elizalde jajaja el uniko vivo es alejhandro sanz pero wueno descansen en paz todos ellos

  10. domingo, 10 de mayo de 2015 a las 16:23

    Hola David

    Lo primero nunca he oido algo de Eddie es mas ni siquiera sabia quien era hasta mi querido profe de musica decidioque hagamos un trabajo sobre los musicos del siglo XX y elegi ha Eddie, tenia un prensentimiento de que era un musico qenia ( mi instinto)y vaya si lo fue me enamoro de su musica,

    Por cierto me ha gustado bastante tu pagina