Google

El otro dí­a, charlando con un colega sobre formas de buscar información en Google, este alucinaba con lo que le contaba sobre el uso de ciertos ‘trucos’ para restringir las búsquedas. Estos ‘trucos’ en realidad no son más que una serie de modificadores de los criterios de búsqueda que, mediante una sencilla sintáxis, te permiten cambiar la manera en la que Google busca o muestra los resultados de tu búsqueda. Pero mejor poner ejemplos para entender de lo que estoy hablando.

a. Uso de comillas: Este es con diferencia el modificador que más utilizo. Consiste en poner entre comillas la cadena exacta de texto que queremos que Google encuentre. Por ejemplo, si buscamos la religión es el opio del pueblo en Google, los resultados serán aquellas páginas que contengan las palabras religión, opio y pueblo. Sin embargo, si buscamos la frase entre comillas («la religión es el opio del pueblo«), entonces Google sólo mostrará páginas en las que aparezca dicha frase exacta. Imaginad lo útil que puede ser esto usando nombres propios, mensajes de error, letras de canciones, etc.

b. Importancia de términos: Se trata de indicar cúales son los términos más importantes de nuestra búsqueda. Para ello se antepone el sí­mbolo + antes del término cuya importancia queremos remarcar. Por ejemplo, si buscamos elvis presley +canciones, Google nos mostrará páginas en las que aparezcan los terminos elvis, presley y canciones pero dándole más importancia al término canciones que a elvis o presley. Es fácil adivinar que aquí­ la cadena de búsqueda más correcta serí­a «elvis presley» +canciones.

c. Filtrado de palabras. Imaginad que quiero buscar información sobre mástiles de barcos, pero quiero evitar que el término que busco se confunda con el término relacionado con la guitarra (mastil de guitarra). Para ello usarí­a el sí­mbolo menos (-) anteponiéndolo al término que quiero filtrar en mis resultados. De esta manera, podrí­a usar la siguiente cadena de búsqueda: mastil -guitarra, de tal manera que me mostrara todas las páginas que contengan la palabra mastil y que no contengan la palabra guitarra. Útil, ¿verdad?

d. Filtrado por dominio: Si queremos realizar una búsqueda en un dominio en concreto, podemos usar el siguiente modificador site:www.lautreamont.net. De esta manera, Google sólo mostrará resultados de páginas que pertenezcan al dominio lautreamont.net. Así­, si buscamos «eddie cochran» site:www.lautreamont.net, el resultado será el ví­deo de Eddie Cochran que tengo en la sección Un poco de música.

e. Tipos de archivo: permite filtrar los resultados por tipos de archivo. De esta manera, si quisieramos buscar presentaciones de Powerpoint graciosas, podrí­amos buscar «index of» + «ppt» humor. También podrí­amos excluir tipos de archivo de los resultados usando el sí­mbolo menos (-). Por ejemplo: «index of» + «mp3» + «u2» -html -htm -php.

Estos son los ‘trucos’ que yo considero más útiles y, aunque no son lo únicos, creo que los demas carecen de importancia para navegantes sin más. Lo importante, en mi opinión, es manejar estos que hemos visto con cierta soltura. Una vez acostumbrado/a, te parecerá increible el tiempo que has perdido hasta ahora al no utilizarlos.

Más información: Ayuda de Google.

Hay 4 comentarios

  1. lunes, 26 de junio de 2006 a las 17:15

    Me encanta su espacio,buen inicio de blog. Realmente parece increible que estas cosas sigan sucediendo a dia de hoy y mas increible aun que no se haga nada.lei un post del error del juicio y del error del NO juicio del horror,perfectamente aplicable en este caso.

  2. miércoles, 28 de junio de 2006 a las 20:43

    Muchas gracias por lo del blog, Clara. Aunque creo el comentario tuyo está relacionado con la entrada anterior.

    Gracias en cualquier caso :o)

  3. lunes, 17 de julio de 2006 a las 16:11