Hablando con un amigo el otro día, comentabamos que en la tumba de Groucho Marx no hay epitafio alguno, así que el tantas veces atribuido epitafio de ‘Disculpe que no me levante’ parece no ser más que una leyenda urbana. Al igual que el de ‘feo, fuerte y formal’ de John Wayne (o, al menos, yo no veo nada de eso). En cualquier caso, y movido por un súbito espíritu de investigador, me lancé a la busca y captura de epitafios curiosos reales.
Así, entre otros, me llamaron la atención el soberbio «She did it the hard way (Eligió el camino más duro)» de Bette Davis (actriz), el humorístico «I’m a writer but then nobody’s perfect (Soy escritor y es que nadie es perfecto) de Billy Wilder (director de cine) el arrepentido «My Jesus, Mercy (Ten piedad, mi Señor)» de Al Capone (mafioso), el misterioso «Al fondo de esta tumba se ve el mar» de Vicente Huidobro (poeta), el poético «Here lies one whose name was writ in water (Aquí yace alguien cuyo nombre fue escrito en agua)» de John Keats (poeta), el irónico «That’s all, folks (Eso es todo, amigos)» de Mel Blanc (voz de Bugs Bunny), el rencoroso «Murdered by a traitor and coward whose name is not worthy to appear here (Asesinado por un traidor y cobarde cuyo nombre no merece aparecer aquí)» de Jesse James (Bandido), el optimista «The best is yet to come (Lo mejor está por llegar)» de Frank Sinatra (cantante), el dramático «Hier steh ich an den Marken meiner Tage (Estoy aquí en el último escalón de mi vida)» de Marlene Dietrich (actriz), el desafiante «MacGregor, despite them (MacGregor, a pesar suya – su apellido estuvo prohibido)» de Rob Roy (héroe escocés) o el místico «Called back (Llamada de vuelta)» de Emily Dickinson (poeta).
Os invito a buscar más epitafios curiosos reales y postearlos en forma de comentario incluyendo el enlace a su lápida. Una buena herramienta es Findagrave.com, en la que podréis buscar tumbas de personajes famosos. Aguardo vuestras aportaciones.
Aportaciones:
Dean Martin: «Everybody loves somebody sometime (Todos queremos a alguien en algún momento)» – por Julio.
Uummm, curioso tu interés por las tunbas y los epitafios. En realidad, nunca había pensado en ello, lo veo distante y espero, que muy lejano. Pero hoy,y por tu post, me he puesto a rebuscar por Findagrave.com y he descubierto, que la mayoría de mis personajes favoritos del último siglo, han sido incinerados y sus restos echados al aire o al mar. Creo que ésto es lo mejor, pués esa vanidad de dejar escrita una última palabra, como resumen de toda una vida no deja de resultar algo chirriante y soberbio.
Por otra parte, descubriendo los epitafios del «Rat Pack», Sinatra y sus amigotes, una pandilla grande, grande, se observa que el jefe, la voz, el mas grande, deja el adecuado título de una de sus canciones mas representativas. Dean Martin, casi tan grande como el jefe, hace lo mismo con su canción «Everybody loves somebody sometime». Sammy Davis,jr., el tercero y claramente inferior a los anteriores, no duda en definirse a si mismo como «The entertainer» he did it all. Y por fin, Peter Lawford, el mas mediocre y el unico ser humano que perteneció a dos de los mas significativos clanes del S.XX, el Sinatra y el Kennedy, jugó a dos barajas: tiene una tumba en Los Angeles, sin epitafio y parte de sus cenizas volaron sobre el Oceano Pacifico. En fin, como somos los humanos.
Me ha encantado tu comentario, Julio. Voy a incluir alguna de tus aportaciones en el artículo original.
😉
A mi denme el de Mel Blanc y yo feliz de la muerte 🙂
¡Cómo he ha gustado esta entrada! Me ha encantado el de Mel Blanc. Y el de Huidobro, completo, invitaba a abrir la tumba («abrid la tumba, al fondo de la tumba se ve el mar») y creo que se completa con el poema «Monumento al mar»
http://palabravirtual.com/index.php?ir=ver_poema1.php&pid=8490
Otro día discutimos si el mar del poema representa realmente la muerte. La poesía de huidobro raramente es un simple ejercicio de equivalencias…
Y aqui se puede ver este deslumbrante mausoleo
http://www.biblioredes.cl/NR/rdonlyres/30CA6FFF-16FF-4710-88C5-ABD93C75C80F/160196/P2140107.JPG
Hola Lautreamont:
Personalmente, me agrada mucho el epitafio que se le atribuye a Benjamin Franklin, que, a más de otras muchas cosas, fue impresor. Lo tienes en:
http://bibliotecosas.blogia.com/2004/100801-lapidario-librario.php
Entre los «ficticios», me encanta el epitafio que Adán habría puesto en la tumba de Eva, según el «Diario de Adán y Eva» de Twain; era algo así (cito de memoria, es decir, mal):
«Allá donde ella estaba, estaba el paraíso»
Si logras hacerte en alguna librería de viejo con un ejemplar de «Los muertos, las muertas y otras fantasmagorías» de Ramón, hallarás muchos ejemplos. Otro libro del mismo tenor, quizá más fácil de encontrar, es «Epitafios» de Luis Carandell, que recoge perlas reales, unas de personajes ilustres y otras anónimas como «Marianita, nos dejaste a los tres meses. Qué pronto empezaste a darnos disgustos» :OD
Max Aub también ha cultivado el epitafio como género de ficción…
Igual cuando desempaque la biblioteca te doy más datos o ejemplos si hay interés.
Un saludo,
Genial, Iulius. Me encantaría que, si quieres, ampliaras el post original. Así que, como veas, a tu rollo, cuando te apetezca me puedes enviar el artículo ampliado con tus datos para modificarlo.
:d
Será un placer, aunque mi pequeña biblioteca me temo que aún tarde algo en desemparquetarse…
Gracias y saludos,
🙂
Hola, me topé con tu website, y me parece gracioso, pues yo también me encuentro últimamente interesada por los epitáfios, sobre todo los curiosos.
Puedes pasarte por mi metro para checar, y me gustaría mantenernos en contacto para intercambiar opiniones.
Tengo una imagen genial que cita: «Gustava Gumersinda Gutierrez Guzmán
1934-1989, Recuerdo de todos tus hijos (Menos Ricardo que no dió nada)» jajajaja.
Espero tu visita por mi metroflog.
Upsy… mi metroflog es http://www.metroflog.com/iruka ahora sí, hasta luego!!!
🙂
Gracias, Jimena. En cuanto tenga un rato me paso por tu metroflog a leer tu recopilación de epitafios curiosos.
Un beso 😀
hola les queria desir que noc jejejje bueno besos y les deseo lo mejor
El epitafio de Groucho Marx: «Disculpe que no me levante» (original en inglés: «excuse me i cant stand up»)
que lindo escuchar esa musica