Por medio de Therror (a su vez por medio de Microsiervos), he dado con la maravillosa obra del escultor cinético holandés Theo Jansen quien, por espacio de diez años y con el nombre de Strandbeest (Bestias de la playa), este genial artista ha estado trabajando en una particular fusión de arte e ingenierí­a que dificilmente puede pasar desapercibida a la atención de quien acierta a contemplarla. La naturalidad del movimiento de su obra es, simplemente, emocionante.

[youtube]WcR7U2tuNoY[/youtube]

En sus palabras: «The walls between art and engineering exist only in our minds» – Los muros entre el arte y la ingenierí­a existen sólo en nuestras mentes.

Hay 4 comentarios

  1. Eva-siva
    domingo, 17 de septiembre de 2006 a las 18:52

    …después de haber visto el video más de una vez, para intentar ver aquello que se denomina «maravillosa fusion de arte e ingenieria» sin restar méritos a la creacción de semejante artilugio, lo único que he conseguido ver es un bicho patudo aliñado con una bonita música de fondo que le da a la obra cierta sensación de armoní­a pero, si la eliminamos aparece el monstruito haciendo un puff..!!puff..!! continuo que… ya puesto, le podí­a haber agregado un «silenciador». Quizás ahí­ es donde radique lo maravilloso del ARTE, en la diversidad de puntos de vista… donde unos ven ARTE y FUSIí“N, otros ven CONFUSIí“N.

    P.D…arte en la ingenieria para mi es un mercedes cuyo motor susurra mientras aplasta a un 206.

  2. domingo, 17 de septiembre de 2006 a las 21:06

    A veces, aún cuando todos miramos lo mismo, no todos vemos lo mismo, Eva. Yo, al contrario que tú, veo un maravilloso ejemplo de la capacidad del ser humano para contemplar e imitar al mejor de los ingenieros, la propia naturaleza.

    😉

  3. julio
    lunes, 18 de septiembre de 2006 a las 19:18

    Distraí­do por la apasionante final del V juego y por las miles de cosas que hay que hacer en esta puta rentree, se me habí­a pasado esta maravillosa entrada de Theo Jansen.
    ¡Que preciosidad!. He visto todo lo que he podido a partir de su propia web, y estoy emocionado de tanta belleza y poesia. Es una gozada y cada artefacto, cada bestia que ves, es mas impactante que la anterior. Son complejas y a la vez son tan simples como el juguete de un niño pequeño. Es verdadera «poetry in motion» como aquella legendaria canción de los origenes del rock and roll.
    Estoy convencido de la unión del arte y la ingenierí­a. Siempre han estado unidos, desde las viejas pirámides, desde el Puente de Alcántara, a la última de las naves que surcan el espacio exterior.

  4. martes, 19 de septiembre de 2006 a las 02:21

    Suscribo todas tus palabras, Julio. La ingenierí­a, como todas las ciencias que alcanzo a recordar en estos instantes, son un reflejo de la capacidad artí­stica del ser humano.

    Como ya dije, este ví­deo me parece emocionante.

    🙂