¿Esqueletos flotando por la pasarela? ¿Modelos raquí­ticas? Y yo me pregunto, si la modelo estuviera gorda, ¿dirí­an «ballenas flotando por la pasarela»? Porque, si nos parece fatal llamar ballena a una persona que está gorda, llamar esqueleto a una que está extremadamente delgada también está mal, ¿o no? ¿O es demasiado pedir un poco de criterio a quienes, por desgracia, crean opinión en este paí­s?

Por otra parte, y aunque creo que está de más decir que no estoy de acuerdo con cualquier conducta que conduzca a ninguna persona a cultivar su estética en detrimento de su salud, sí­ creo importante recordar que, detrás de la foto de la modelo de Guy Laroche (lo siento, pero no contribuiré al escarnio poniendo la fotografí­a), hay una persona que puede estar pasando un momento terrible ahora mismo. El simple hecho de pensar que mi lamentable estado fí­sico fuera noticia en medio mundo, me hace avergonzarme de formar parte de esta jaurí­a borrega y cruel que llamamos sociedad. Elegirla a ella como emblema de la lucha contra un crimen de la que ella no sólo no es culpable, sino de la que además es ví­ctima, se me antoja terriblemente cobarde y miserable.

Dicho esto, sólo puedo decir que apoyo la iniciativa de la Pasarela Cibeles de establecer un í­ndice mí­nimo de masa corporal por razones tan evidentes que no creo que tengan siquiera cabida en este texto. De la misma manera, aprovecho para detestar públicamente la marea de comentarios cargados de veneno que castigan miserablemente a las modelos más delgadas. Mi solidaridad con todas ellas, tanto con las que tienen un problema de anoxeria como con las que sólo han pecado de ser, por propia naturaleza, más delgadas.

Cualquier dí­a de estos oiremos decir que las minas están llenas de esqueletos humanos. Por mi parte, sólo veo los esqueletos de quienes están muertos de envidia.

Hay 12 comentarios

  1. lunes, 9 de octubre de 2006 a las 20:20

    En mi opinión, la peor parte la llevan esas chicas que, como tú dices, son delgadas por naturaleza, porque la mayorí­a de nosotros (yo, al menos, me incluyo) tiende a pensar que están así­ por padecer bulimia, anorexia u otra enfermedad de este tipo, cuando su único pecado es haber nacido delgadas.

  2. martes, 10 de octubre de 2006 a las 01:57

    No pienso que sea envidia, sinceramente, me preocupa que las niñas cada dia quieran parecerse mas a esas modelos de talla 36, otra cosa es las que por naturaleza son muy delgadas, pero tambien hay que pensar que si una mujer de talla 44 no puede desfilar por ser segun ellos «gordas»( yo no lo creo)tampoco pueden desfilar las de talla 36 por ser delgadas.
    Hay gente que en el momento que come un bombon engorda y hay otras que coman lo que coman no engordan, las dos por diferentes motivos no pueden desfilar porque no reunen unos requisitos.
    Lo que no podemos ofrecer es un tipo de mercado en el que las niñas que pasen de la 40 ya no puedan vestirse a la moda, porque ellas al igual que a las que estan llamando «esqueleticas» sufren y la gente de su alrededor tambien.
    Mil besos.

  3. julio
    miércoles, 11 de octubre de 2006 a las 00:15

    De acuerdo con tu comentario, dos apreciaciones:
    – Estoy seguro que si se produjera un desfile con modelos gordas, la prensa habitual y casi todas las TVs, dirí­an lo de «ballenas en la pasarela» sin ninguna duda.
    -Estoy seguro que hay muchas modelos extremadamente delgadas, que hacen todo lo posible para estar así­, que no tienen ningun remordimiento ni angustia por ser como son, y que si la prensa las señala, no solo no sienten ningún escarnio, sino que sienten orgullosas y encuentran un apoyo para continuar exhibiendose en su exagerada delgadez.
    O sea, que hay gente pa tó y para gustos, los colores.

  4. sábado, 14 de octubre de 2006 a las 19:42

    Bueno, supongo que es un intento de desmitificar ese estilo. Llevamos muchos años en los que se nos ha metido en la cabeza a la fuerza que estar delgada es lo bueno, y que ser una gorda es o peor que le puede pasar a una chica junto a no tener tetas.

    A lo mejor ahora es un poco bestia lo de llamarles esqueletos raquiticos (por otra parte, los huesos es lo unico que se le marcan a la modelo de la que hablamos), pero es una manera de que la gente lea que no se aplaude ese look, es mas, que se rechaza. Ademas, estamos hablando de modelos de pasarela, su trabajo es su cuerpo y gracias a el reciben alabanzas y criticas, no es igual meterse con el cuerpo de una modelo que hacerlo con el de una persona que anda por la calle.

  5. sábado, 14 de octubre de 2006 a las 21:31

    No es lo mismo, Ana. Pero estarás de acuerdo que una modelo es una persona y, como tal, tiene sentimientos y merece el mismo respeto que cualquier otra persona.

    Lo que digo es que se ataque a los culpables y no a las victimas.

  6. sábado, 14 de octubre de 2006 a las 22:11

    Las modelos estan exponiendo su cuerpo a la critica del publico. ¿Por que si podemos decir que una modelo es preciosa y elegante? ¿Por que si podemos decir «le sobran unos kilitos»?Si se permite decir lo bien que esta, tambien debemos ser capaces de reconocer que esta chica en cuestion esta extremadamente delgada y que una persona asi no deberia de ser imagen de nada positivo.
    Precisamente se tiene mas en cuenta su condicion de enferma prohibiendole desfilar hasta que adquiera el minimo nivel de masa corporal que no suponga un peligro para si misma. Y diciendo en voz alta que esa mujer no es ningun modelo a seguir, a pesar de que Paris y Guy Laroche asi lo crean.

    Un saludo 🙂

  7. sábado, 14 de octubre de 2006 a las 22:30

    Bueno, una cosa es decir que una modelo está extremadamente delgada y otra bien distinta es llamarla ‘esqueleto’. Creo existe una diferencia de forma lo suficientemente notable como para marcar la diferencia entre hacer daño o no a una persona.

    Por lo demas, y como ya dije en la entrada original, estoy muy de acuerdo con la medida tomada por la Pasarela Cibeles con respecto al indice mí­nimo de masa corporal. Así­ que sólo puedo darte la razón en este punto.

    Otro saludito para ti, maja. :d

  8. Rosa
    miércoles, 3 de septiembre de 2008 a las 00:38

    A eso le llaman belleza?, ser delgado es una cosa muy distinta, a serlo en forma natural que degenerar en raquitismo, aunque le queramos disfrazar con »minimo de grsa corporal» no me muero de envidia por paracer una momia andante; si lo haria de preocupacion por el ejemplo que implica para las niñas, pues al fin y al cabo como mujeres aspiramos a la belleza. insisto a eso le llaman belleza?

  9. Emperatriz
    miércoles, 3 de septiembre de 2008 a las 00:45

    Soy una joven de 14 años y considero esto una falta de humanidad y de respeto por la vida y por aceptarnos como somos. Tene mos k aspirar a vernos bien pero sin llegar a este extremo tan degradante y aberrante y falto de logica, pues es irracional porque mientras en africa y etiopia niños mueren de hambre estas mujeres se empeñan en tener una delgadez esqueletica.Es alarmante como niñas de mi edad llegan a la muerte intentando copiar esta falta de raciosinio.

  10. lunes, 8 de septiembre de 2008 a las 15:59

    Rosa, lo de muertos de envidia va dirigido al personal de redacción de numerosos medios de comunicación que, en mi opinión, atacan vilmente a las modelos que son delgadas, sin hacer distinción alguna entre las que tienen un problema de anorexia y las que son, por pura naturaleza, delgadas.

    Hay mujeres delgadas muy bellas y mujeres obesas muy bellas también. No es algo que vaya con el peso, aunque está claro que lo extremos nunca benefician, aunque sólo sea por una pura cuestión de equilibrio estético.

    A partir de ahí­, la belleza está y estará siempre en los ojos del que mira.

  11. lunes, 8 de septiembre de 2008 a las 16:00

    Totalmente de acuerdo, Emperatriz.

  12. Respeto a la gente extremadamente delgada por naturaleza.
    lunes, 23 de febrero de 2009 a las 14:47

    Por suerte nunca en la vida he sentido el deseo de hacerme modelo, x suerte tampoco podria x altura ya que mido solo 158.

    Soy una chica extremadamente delgada y no estoy así­ porque quiera, es solo que mi metabolismo me impide engordar, tengo unos huesos finos y una comolexion muy delgada.

    Como muchisimo pero no engordo (y no lo digo yo, cualquier persona que me conoce sabe que como como 2 personas juntas, de hecho no se sorprenden solo de que comiendo tanto este así­, se sorprenden tambien de que pueda tener alguien tanta hambre).

    Sobre lo del IMC, eso es una tremenda chorrada! segun eso yo soy anorexica, pues mi indice no yega ni a 17!!! pero en cambio estoy perfecta de salud, mis analisis de sangre estan perfecto, no tengo tiroides, no tengo diabetis, no tengo celiaquia, no tengo ningun trastorno no enfermedad que me produzca tal delgadez.

    Sin embargo si fuera modelo estaria considerada enferma, vuevlo a agradecer que en mi vida haya querido hacerme modelo…

    Estoy totalmente en contra de esta medida estupida y discriminativa, si de berdad quieren saber si una modelo esta bien de salud, lo que deben hacer son analisis de sangre que muestran realmente el nivel nutricional de la persona, pues yo soy un ejemplo de delgada sana y natural con un indice bajisimo de masa, mientras q tb hay casos de gente con IMC normal que en verdad padecen de anorexia o bulimia.