Por desgracia, el asunto de la anorexia se pone de nuevo de actualidad. La muerte de Ana Carolina Reston, modelo brasileña de 21 años de edad, muerta por una infección generalizada causada por la anorexia, nos recuerda tristemente a la de la modelo uruguaya Luisel Ramos de 22 años, muerta el pasado Agosto durante un desfile en Montevideo, a causa de una parada cardio respiratoria también provocada por desordenes alimenticios. Qué es lo que estamos haciendo.

«La obsesión por estar delgado/a empieza en tu cabeza y, lentamente, se extiende por el resto de tu cuerpo. No dejes que una escala mida tu valor.»

[youtube]j3GSbAWE1w4[/youtube]

Hay 11 comentarios

  1. sábado, 18 de noviembre de 2006 a las 03:10

    Sin comentarios, mañana veremos un desfile nuevo, diremos que seca esta esta modelo, pero iremos a la tienda a ver si nos coje un modelo talla 36. ;(
    Yo tambien me pregunto…QUe estamos haciendo???
    Mil besos.

  2. sábado, 18 de noviembre de 2006 a las 03:20

    gracias por tus saludos en Lagrimas, tienes un lugar bien interesante aqui
    te dejo un abrazo
    y un buen bien de semana

    Besos y sueños

  3. sábado, 18 de noviembre de 2006 a las 12:16

    La anorexia es una enfermedad multicausal. Se habla de factores predisponentes y precipitantes. Y entre estos factores precipitantes podemos meter los socioculturales. Y en relación a esto ahora les decimos «no dejes que una escala mida tu valor». ¿Qué es lo que estamos haciendo? Pues lo que ya hemos hecho precisamente, es cambiar la escala de valores de toda esta sociedad hasta colocar en lo más alto la delgadez, la belleza artificial y el glamour de pose. Valores tan vací­os de contenido que sólo crean frustración e insatisfacción, y, por desgracia, al mismo tiempo adicción en las personas más débiles. Me parecen muy bien las campañas, me parecen estupendos los mensajes, aunque éstos sean tan hipócritas como este. Pero por favor, un poco más de coherencia. Yo quiero cambios consecuentes en la escala de valores por la que se mide esta sociedad.

  4. domingo, 19 de noviembre de 2006 a las 19:02

    :s

    La verdad es que no acabo de entender por qué dices que este mensaje es hipócrita, Porsela.

    :d

  5. domingo, 19 de noviembre de 2006 a las 22:00

    No estoy criticando al anuncio, en primer lugar quiero dejar claro eso, no estoy diciendo que el mensaje no sea bueno. Quizás mi tono en este tema es un poco brusco pero es que por desgracia lo conozco bien y me toca de cerca. Como dije, y se sabe, la anorexia es una enfermedad multicausal, no toda la culpa de que una chica sea anoréxica la tiene la sociedad, pero ésta tiene su parte de responsabilidad como factor precipitante. Yo, en este sentido, siempre he pensado que a través de la publicidad y otros mecanismos la sociedad muchas veces transmite una escala de valores que en mi opinión está invertida. Es decir, que la base del éxito y del triunfo reposen en un fí­sico al que sólo se puede llegar, en la mayorí­a de los casos, a través de un sacrificio absurdo que pone en peligro la propia salud, pues no me parece lo más correcto. Estas niñas (muy niñas en algunos casos y no tanto en otros) viven obsesionadas con su aspecto, y basan en él su autoestima y seguridad personal. Y ya te digo, no es sólo culpa de los mensajes que se lanzan, pero sí­ que éstos influyen. Ellas llegan a pensar que si no son delgadí­simas y guapí­simas no valen nada, en muchos casos porque observan que eso es lo que la sociedad en general valora. Por eso me hace gracia que una publicidad diga «no dejes que una escala mida tu valor», yo digo, «vale, un mensaje muy bonito» (y yo siempre he defendido en todas partes que con las personas que sufren anorexia hay que trabajar este aspecto, lograr que cambien su escala de valores, es una expresión que yo siempre he tenido en la boca) que espero que realmente cale en estas personas, pero como la publicidad y la sociedad por otro lado no cambien su escala de valores los mensajes van a ser muy contradictorios, y por desgracia ya te digo yo a cuál le van a seguir haciendo más caso. No sé si me he explicado. Vamos que me parece muy bueno el mensaje, pero que me choca encontrarlo en el contexto de la publicidad, rodeado de otros miles de anuncios intentando comerte el coco para que tu escala de valores empiece por ser fí­sicamente una diosa.

  6. lunes, 20 de noviembre de 2006 a las 00:14

    Ahora ya te he entiendo y creo que tienes mucha razón, Porsela.

    Por desgracia, las marcas han decidido crear un estereotipo de belleza femenina realmente enfermizo. Además, no creo que a los hombres nos gusten las mujeres tan delgadas. Así­ que me parece un verdadero sindios.

    Qué planeta, por dios, qué planeta.

    ;(

  7. miércoles, 22 de noviembre de 2006 a las 17:47

    Estoy de acuerdo que por desgracia no tiene toda la culpa las personas que sufren esta enfermedad :(, pero lo único que nos queda es protestar y a las personas cercanas y no tanto que estén es esa situación convencerlas del problema que existe y tienen.

  8. Pamala
    miércoles, 6 de diciembre de 2006 a las 22:41

    Estoy en alguna parte remota de este mundo, y ademas dicen que el lugar en el que vivo pertenece al tercer mundo, sin siquiera conocerlo, pero eso no importa ahora; dejame felicitarte por haber hecho una pagina totalmente fuera de lo comun, que buena onda.
    Besos y sean muy felices.

  9. jueves, 7 de diciembre de 2006 a las 16:36

    Muchas gracias, Pamala. Supongo que no soy el único al que le gustarí­a saber cómo es esa parte del mundo del que hablas. ¿Serí­as tan amable de contarnos algo sobre ella?

  10. Pamala
    miércoles, 13 de diciembre de 2006 a las 21:08

    Que buena onda que alguien este constantemente revisando los comentarios, y mas aun si les da importacia, dejame decirte que existe personas que piden cometarios y luego no los leen o si los leen no les importa; bien ahora a lo que vine, pues para empezar soy americana, del sur de America, para ser mas exactos soy de La Paz – Bolivia, mi pais actuamente ya es mas conocido a causa de la eleccion del actual presidente Evo Morales, y eso tan solo por que el es de una raza mucho mas originaria, eso me parece tonto que solo nos tomen importancia solo por eso, bueno pensandolo bien ya no es solo por eso ya que tambien se interesan por nosotros por las grandes reservas de petroleo y de gas natural que teemos, pricipalmente, ademas de otras muchas cosas que les interesa, pero, es a causa de gobiernos pasados y de la supuesta ayuda del norte que quedamos como resagados en el tiempo y el espacio, y aun asi logramos manteneros en el mapa del mundo, so los paises como EEUU principalmente y otros de Europa os que nos catalogan como pais de tercer mundo sin ver antes como es y como se comporta la sociedad boliviana, si no tengo que negar que nos falta aun mucho que desarrollar, pero co las supuestas ayudas que mandan (digo supuestas por que no son en realidad una ayuda al projimo, sino que nos dan cosas a cambio de algo y eso lo tratan con los gobiernos) tan solo nos perjudican, pero ahi tambien colabora a gente, ya que, no todas las personas gracias a Dios pero existe una parte de ella que quieren todo lo mejor si hacer nada y peor aun el gobierno se los da por suerte esas personas son una minoria pero aun asi eso es malo ya que son la gente que sale a las calles a pedir y pedir, sin ayudar en nada, y son lo que mas se ve e mi pais a nivel interacional, nos ven como gente agreciva, pobre (sin serlo), necesitada, destrucctiva; una sociedad que aun no esta totalmente civilizada y que necesita de toda la ayuda que podamos recibir, y es ahi donde aparecen los aprovechados que en lugar de ayudarnos solo nos perjudican por que les conviene; claro que no toda la ayuda es malinteresada, tambien existen personas con buenas intenciones, pero con mucha pena hay que aceptar de que son muy pocas, ya que la sociedad en general esta tan corrompida, que lo unico que nos queda es sobrevivir en este mundo tan cruel, mientras muy pocos tratamos de cambiarlo, pero esto hasta que se cumpla aun es a largo plazo.

  11. viernes, 15 de diciembre de 2006 a las 18:28

    Me alegra ver que mantienes un espí­ritu inconformista ante las circunstancias, Pamala. Como bien dices, a esta parte del mundo sólo nos llegan imágenes tendenciosas y esterotipadas de los paí­ses menos desarrollados. Supongo que, de esa manera, es más sencillo justificar las actitudes hipócritas que mantenemos en lo que se refiere a las «ayudas» que brindamos al desarrollo en dichos paí­ses.

    Yo no sé mucho de polí­tica, Pamala, y sólo te puedo decir que siento mucho que nuestros paí­ses se comporten de esta manera. El trasfondo de todas la medidas que toman los polí­ticos es siempre el dinero. Al fin y al cabo, hacen lo que les mandan quienes les han puesto ahí­. Sólo espero que entiendas que, en nuestro mundo, la gente no mandamos nada. Los grandes poderes económicos ponen a unos peones u otros, los polí­ticos, y sólo podemos elegir entre lo que ellos ponen. Tienen bien montado el sistema esta gente que tanto manda.

    ¿Sabes? A menudo oigo a gente decir que el mundo está mal hecho. Yo no lo creo. Creo que el mundo está muy bien hecho por parte de quienes deciden cómo hacerlo. Vivimos en un mundo hecho por y para los ricos. Esa es la verdad. Nosotros sólo somos parte de esa máquina que les permite vivir como nosotros sólo podemos soñar. Qué grises tienen que ser sus corazones para conformarse con cosas tan banales. Supongo que es la forma que tiene la naturaleza de castigar su desmedida ánsia de dinero. Y es que el dí­nero es la ambición más pobre de los ricos.

    Mis mejores deseos para ti y para tu paí­s, Pamala.