Si bien estoy de acuerdo con las polí­ticas que favorezcan la integración de la mujer en todos los aspectos de la vida social dada nuestra cultura aún un tanto machista, el hacerlo a costa de menoscavar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres me parece un paso atrás en el progreso social, además de una forma de hipocresí­a que puede llegar a lí­mites ciertamente absurdos.

Por ejemplo, tenemos el Telediario de Televisión Española que, de un tiempo a esta parte, cada vez que un loco maltrata o asesina a una mujer, califican dicho acto de «violencia machista». ¿Violencia machista? Vaya, parece que los redactores del Telediario dan por sentado muchas cosas, ¿verdad? Para ellos, la posibilidad de que el tí­o esté loco, que sea malo como un demonio o que haya hecho una locura en una súbita pérdida de control no parece posible. Para ellos, el acto está provocado, de manera inequí­voca, por una actitud machista… ¿Soy el único que alucino con esto?

Mmmmm, y yo me pregunto: ¿No creen que resulta demasiado evidente la manera con la que tratan de manipular nuestra conciencia usando términos tan tendenciosos? Pero es más, me pongo en el lugar de una mujer y me pregunto: ¿No le resulta insultante a las mujeres el aire de condescendencia con el que hablan los polí­ticos y medios de comunicación sobre la igualdad de derechos entre hombres y mujeres? ¿No les da rabia que esta gentecilla les ‘conceda’ un derecho de por sí­ innato?

Por otra parte, tenemos también el sistema de porcentajes que se ha sacado de la manga el gobierno. Un acto falso e hipócrita tí­pico de los polí­ticos. Una formula sencilla de claro tinte electoralista con la que falsear estadí­sticas que no representan la realidad en absoluto. Porque si realmente quisieran hacer algo al respecto, más allá del amenaza que representa lo inmediato para sus miserables intereses, atacarí­an directamente al mal. Al origen del machismo: la ignorancia. Un mal que crea machistas tanto en hombres como en mujeres. Y es que no existe mejor manera para que alguien reconozca la valí­a de una mujer que dejarla hacer y disfrutar con su obra. Sólo así­, todos esos machistas ignorantes e inseguros de sí­ mismos, aquellos que temen que una mujer les supere en algo en vez de aprender y disfrutar de su talento, entenderán lo bien que pueden hacer las mujeres las cosas cuando tienen nuestra confianza, los medios necesarios y el justo reconocimiento popular.

Sinceramente creo que, mientras en este paí­s exista dicho debate, tanto de manera personal como de manera general, el problema persistirá. Porque existe una gran diferencia entre aceptar el que la mujer tenga los mismos derechos que el hombre (la postura más común en mi opinión) y ni tan siquiera plantearse algo que deberí­a ser tan evidente para todos.

En fí­n, una cuestión de cultura general, supongo. Pero qué va uno a esperar de un paí­s en el que se dedican una cuarta parte del tiempo del Telediario a hablar sobre las nuevas botas de Ronaldo o el último peinado de Rafa Nadal. La verdad es que no recuerdo una sóla vez en la que haya oí­do mencionar el nombre de Elizabeth Barrett Browning o Sylvia Plath en el Telediario y, claro, así­ nos va.

Entradas en Google relacionadas con:

Fernando Alonso: 3.090.000
Madame Curie: 247.000

Hay 14 comentarios

  1. lunes, 16 de abril de 2007 a las 10:22

    COMPLETAMENTE DE ACUERDO!!!!
    No hay cosa que más me duela (desde el punto de vista de la mujer trabajadora que se rompe los cuernos cada dia) la discriminación selectiva que se han sacado los gobiernos de la manga. Cuando se habla de No-discriminación lo que realmente queremos es que se nos trate por iguales, de acuerdo a nuestras competencias y no que se nos de «un trato de favor». Cuando llegue a lo mas alto no quiero que alguien pueda decir que llegue alli porque soy mujer y tenian que cubrir el cupo en el consejo de dirección, quiero que digan que llegue alli porque fui la mejor (no entre las mujeres, sino la mejor.)
    http://elbeso.blogsome.com/2007/02/20/la-guerra-de-los-sexos/

  2. lunes, 16 de abril de 2007 a las 10:43

    Muy claro y muy real… yo no he leí­do mejor manera de expresar la lacra que afecta a nuestra sociedad (si es que se le puede denominar así­).

    Salu2!

  3. G.M.
    lunes, 16 de abril de 2007 a las 15:57

    Hay mujeres que han perdido hasta la facultad de pensar por ellas mismas (entre otras muchas cosas que no me apece comentar) y no quieren ya ni lo que por derecho les pertece, esas mujeres necesitan que las ayuden, si tienen que repetirlo hasta la saciedad que lo repitannnnnnnnnn no una si no mil veces para que mucha gente se entere de lo que hay por ahí­.
    No creo que a nadie le moleste más leer, ver o escuchar hablar sobre esos temas en los medios o donde sea que a una mujer maltrada, pero para eso hay que estar en su pellejo, si no, es muy facil hablar, en finnnnnnn que me extiendo mucho mil perdones.

  4. julio
    lunes, 16 de abril de 2007 a las 16:55

    Lo de Google te sobraba de tu excelente texto. ¿Porque, que me dices de las 36.900.000 entradas de Paris Hilton, frente a las 223.000 de Luc Montaigner, descubridor del virus del Sida?

    Esto es lo que hay y me temo muy mucho, que ni nosotros, ni nuestros nietos, veran otra cosa diferente. 80

  5. martes, 17 de abril de 2007 a las 12:01

    Bueno, Gloria, me parece muy bien que hablen de la violencia doméstica (me parece más correcto el término) con el fin de concienciar a las mujeres (y hombres) maltratadas para que hagan algo al respecto, pero creo que ése es otro tema distinto al que hablo aquí­.

    El que una mujer o un hombre maltrate a su pareja no es indicativo de machismo, ya que se puede deber a muchas otras razones. Dar por sentado que eso es así­ se me antoja demasiado simplón y claramente tendencioso.

    😀

  6. G.M.
    martes, 17 de abril de 2007 a las 16:12

    Bueno, David, solo era un comentario al ejemplo que pusiste, en cuanto a lo demás opino como tú.

    Claro que algunos de los que maltratan a mujeres, niños o personas dependientes (también hay algún hombre, pero pocos) son locos, pero la mayoria no están locos David, y no todo el que lo hace es machista pero la mayororia lo es a tope, y la gran mayoria tb son mujeres, ¿y las muertes? eso es lo peor las muertes, y casi siempre mujeres y cada dí­a más . En fin…que paso ya de escribir sobre el tema, pero me parece estupendo que otros escriban o hablen sobre él todo lo que puedan.

    Un saludo

  7. Eva-siva
    martes, 17 de abril de 2007 a las 17:40

    «Eduquen a los niños y no hará falta castigar a los hombres». (Pitágoras)

    No creo que nadie nazca machista o feminista,… considero que son más bien conductas extremas que aprendemos de nuestro entorno. Otra cosa es como se empleen los términos para conseguir unos interes u otros por lo menos a nivel mediatico.

    Me parece incomprensible llamar machista a un hombre que mata a una mujer y asesino al hombre que mata a otro hombre.

    Y en cuanto a las entradas de Google no creo que sobren del texto, es más, con la aportación de Julio creo que reafirma que es un problema cultural y no tanto de machismo, nos interesan más los deportes, la belleza,… que la ciencia, la historia,…

    Sin más me retiro esperando que esta aportación haya sido «cojonuda» y no un «coñazo»

    😉

  8. miércoles, 18 de abril de 2007 a las 02:56

    Pues veo que no soyyo solo quien se asombra con la facilidad con que los medios califican actos comunes como de «violencia machista» o violencia de género. Pero es lo que está de moda, (como la Obregón) o lo que vende. Definitivamente, hay muy poca responsabilidad en los noticieros de los medios.

  9. miércoles, 18 de abril de 2007 a las 13:20

    Una aportación cojonuda, Eva. 😛

    La verdad es que todos los medios en general son asquerosamente partidistas. Parece que han decidido jugar con las cartas al descubierto definitivamente.

    🙁

  10. martes, 19 de junio de 2007 a las 16:21

    La verdad es que no se puede expresar con mejores palabras lo que representa la actualidad mediática de hoy en dí­a. Aunque no deberí­amos olvidar, que los medios de comunicación existentes pintan la realidad según les convenga, y ahora mismo, les conviene que en vez de asesinos sean machistas los que atentan contra la vida…

    En fin… que me alegra mucho haber encontrado tu página, que ha sido por casualidad (Buscando la letra de Blower’s daugther de Damien Rice), pero que llevo un rato leyendo y cuanto más leo más me gusta.

    Ale, que dejo de enroyarme.
    Saludos ^_^

  11. jueves, 21 de junio de 2007 a las 05:05

    Gracias por tus palabras, Aedia. Tu visita, comentario y cortesia no hacen sino enriquecerla.

    😀

  12. Luis
    viernes, 13 de julio de 2007 a las 09:58

    Completamente de acuerdo con el calificativo que a esta violencia se le da por parte de los locutores de los informativos de la television estatal.
    Puedo decir que conozco muy de primera mano el tema de la violencia de género por que yo fui victima de ella. El caso mio era claramente por apoderarse de una vivienda y cuatro cosas mas.
    Hoy en dia, hablando con abogados y tal y como está la ley lo primero que le indican a su clienta es que provoque a su pareja para así­ conseguir que esta persona tenga una orden de alejamiento y acto seguido que dicha persona se vea en la calle y termine por ceder en todos los deseos ( generalmente el piso, el coche y la parte económica ) de la parte femenina. Por otro lado, incluso estos profesionales remiten a sus clientas a algunas paginas que existen por la red donde se las orienta sobre los pasos a seguir en dichas acciones.
    La realidad es tan terrible como que un hombre que insulta a una mujer en menos que canta un gallo está detenido y las 72 horas no se las quita nadie, en cambio si es la mujer la que realiza dicha acción, y en el mejor de los casos llegados a una vista el hombre puede recibir una compensación de 120 € por dichos insultos. Como vemos la balanza está totalmente equilibrada. Amén de los antecedentes penales que a la parte masculina le quedan marcados durante un minimo de 3 años.
    Yo he conocido casos donde a una mujer se la ha dotado de un telefono movil, un gps, etc, como medios de seguridad para su integridad. Lo gracioso es que la mayorí­a dichos aparatos los entregan el mismo dia que acaba la orden de alejamiento de su ex por que se agobian de estar controladas ( que curioso ). Seguro que las personas que desgraciadamente vemos en la televisión dia tras dias, a estas no se las ha dotado de ningún medio de protección de los indicados anteriormente.
    Los hombres sabemos muy bien que esta ley no va a cambiar, con lo que los que hemos estado inmersos en procesos de violencia de género como los que no han pasado por ello, debemos de andar con pies de plomo en cualquier lugar y circunstancia dí­a a dí­a si no queremos hundir nuestras vidas por el resentimiento o los oscuros intereses de muchas de las mujeres con las que nos cruzamos por la calle.
    Ahi queda eso y allá cada una con su conciencia.

  13. a
    miércoles, 15 de octubre de 2008 a las 18:52

    Sin comentarios, 58 MUJERES muertas en lo que va de año ¿le salí­o mal la jugada y se quedaron sin casa?. ¡Que horror!. Este último comentario lo dice todo por si mismo…¡que horror!, ¿de verdad crees lo que dices?. Simplemente espero que no.

  14. jueves, 16 de octubre de 2008 a las 00:35

    Independientemente de que haya mujeres lo suficientemente malvadas como para usar la ley de manera tan retorcida, lo evidente es que hay un problema grave que requiere medidas reales y prácticas, más allá de la bazofia populista que ofrecen los polí­ticos.

    Reconozco no ver una solución clara para solucionar los problemas presentes en términos de legalidad, pues tampoco la conozco bien, la verdad. Sin embargo, no deja de parecerme terrible que no se incida más en la educación como prevención del nacimiento de nuevos machistas, sea cual sea su sexo.

    Pero, bueno, si hemos de esperar a que lo solucionen los polí­ticos tenemos para largo.