Hoy quiero hablar de Antigüedad. Y no me refiero a un perí­odo histórico, ni a un objeto antiguo, sino a un pequeño punto perdido en esta Castilla tan nuestra. Hablo de un pueblo situado en la provincia de Palencia, habitado por algo menos de 500 habitantes y con una extensión de apenas 63 km2. Un pequeño pueblo situado en la comarca de El Cerrato, en el que sus habitantes, los antigüeños, producen uva para los vinos Ribera de Arlanza.

sin-titulo-1.jpg

¿No es un nombre realmente hermoso para un pueblo? Ya, ya sé que no parece más que una simple curiosidad, un detalle banal sin ninguna importancia. Pero me gusta la idea de que en nuestro planeta exista un lugar tan cercano llamado Antigüedad.

Hay 16 comentarios

  1. domingo, 22 de abril de 2007 a las 12:46

    Que domingo mas poetico te ha salido. La verdad es que es realmente curioso, aunque tendria mas gracia si los habitantes fueran antiguos en vez de antigüeños.

    Bromas aparte, muy bonita esa reflexion que haces.

  2. lunes, 23 de abril de 2007 a las 02:14

    Gracias, Chavalí­n.

    😀

  3. santi@nti
    domingo, 29 de abril de 2007 a las 23:45

    Hola a todos, me alegra que alguien reflexione sobre este lugar, sin duda encantador, llamado ANTIGUEDAD DE CERRATO.
    Yo formo parte de este municipio palentino, del que cada dí­a, me siento mas orgulloso, porque nunca deja de sorprenderme. Por eso animo a todos a venir a conocer sus gentes, fiestas, costumbres y descubrir todos los rincones embriagadores de mi pueblo, que sin duda son muchos.
    Por cierto, desconozco en que escala éramos productores de uva antes, sé que habí­a pequeños viñedos, pero de ninguna manera en la actualidad somos productores de uva para nadie,y ni siquiera para nosotros. El pueblo basa su economí­a en el cereal, el reto, adaptarse a los nuevos tiempos.
    GRACIAS A TODOS UN SALUDO DESDE ANTIGUEDAD DE CERRATO

  4. martes, 8 de mayo de 2007 a las 00:30

    Un saludo también para tí­, Santi, y para Antigüedad.

    😉

  5. miércoles, 9 de mayo de 2007 a las 14:50

    Hola, soy una antigüedeña y acabo de conocer este blog. Me parece genial que alguien se interese por mi pueblo. Os invito a todos a conocerlo.

    Y tb a la exhibición aérea del 19 de mayo de 2007, vendran F18, yakolev 52, paracaidistas y la patrulla amigo. Si quereis más información visitad la web de mi peña.

    Un saludo desde antigüedad

  6. viernes, 11 de mayo de 2007 a las 11:40

    Pues invitados quedamos, Chiskera. Un saludo para tí­ también.

    😉

  7. cristina pajares
    domingo, 27 de mayo de 2007 a las 21:09

    ola a todos los antiguedeños acabo de ver esta pagina y esta muy chula yo acabo de venir de fiesta xq an sido las fiestas en anty jejej y me lo e pasao rechupete bueno yo os animo a que bengais a antiguedad xq es pueblo marabilloso que paso muchas oras y tardes en el y os digo que este pueblo es el paraiso y no dejeis de venir y sobre todo las son las mejores fiestas del cerrato que lo sepais jejeje y encima que an puesto el avion teneis que venir a ver el maravilloso avión un beso muy fuerte de una apriskilla

  8. loka
    domingo, 27 de mayo de 2007 a las 21:15

    wenas: yo he etao en ete pueblo y es la ostia eso q solo he etado las fetas de mayo xq si ubiera etao ls de septembre seria la caña y cn ese pedazo avión no veas, la gente es la ostia todos son mu majos y te acojen ensegiada.
    Yo os digo q vengais xq no os l podeis perder.
    bsss muak

  9. martes, 29 de mayo de 2007 a las 13:08

    Hay que ver qué buena labor de promoción hacéis de vuestro pueblo. A mí­ ya me tenéis convencido a ver ése pedazo de avión que al parecer han puesto allí­. Así­ que, cualquier dí­a de estos, cojo los bártulos y hago una escapada.

    ¿Se anima alguien?

    😀

  10. Carlos Aradas
    jueves, 24 de julio de 2008 a las 17:22

    Hola, soy un galleguinho que quiere mandar un saludo a todos los de Antiguedad (disculpad, este teclado no tiene caracteres espannoles…).

    Desciendo de una Antiguedenna que salio del pueblo a principios del siglo pasado y emigro a La Corunna: Justa Mena Gonzalez, mi abuela.

    Queria mucho a mi abuelinna… Creo que la casa donde nacio esta justo al lado del Ayuntamiento. Siempre hablaba de su pueblo, y cantaba coplas de la Hermita de la Virgen de Garon, «Madre de los espannoles», como decia ella.

    Pues, nada, un saludo a todos mis primos terceros, cuartos y etc. que quedan por ahi. Uno de ellos se llama Marino, creo…

    Saludos

    Carlos Aradas Balbas, [email protected]

  11. jueves, 24 de julio de 2008 a las 19:40

    Saludos, paisano.

    😀

    (Bueno, paisano a medias, ya que yo soy medio-gallego/medio-madrileño, jeje.)

    Si me lo permites, me sumo al saludo que enví­as a tu familia y lo hago extensible a todos los habitantes de Antigüedad y de Galicia.

    😀

  12. maria jesus
    viernes, 26 de diciembre de 2008 a las 19:08

    Hola Carlos

    Yo me apellido Mena Mena y soy de Antiguedad que ilusion me ha hecho que no sean solo mis hijos ( mitad gallegos ) que lleven el apelledo Mena por Galicia, a lo mejor tu abuela es pariente mio.

    Muchos bicos

    Maria Jesus

  13. Carlos Aradas
    lunes, 12 de enero de 2009 a las 02:34

    Hola, Maria Jesus:

    Se que la madre de mi abuela se llamaba Lucia Gonzalez. Vivian, como digo, en la casa que hay justo enfrente de la puerta principal del ayuntamiento, una casa de piedra. Entre los otros apellidos de mis ancestros creo que estan el Barcenilla, De la Cruz… Todos de esa zona por lo que creo.

    Estoy tambien emparentado con el actual alcalde del pueblo, porque su madre era prima segunda o asi de mi abuela.

    Biquinhos e apertas dende Corunha.

  14. Batirtze
    sábado, 2 de enero de 2010 a las 23:33

    buenas, es la primera vez que entro en este blog, es más, no tenia ni la mas remota idea de que exístia jeje, bueno yo soy de vitoria pero mi padre es de Antiguedad, he pasado toda mi infancia allí, veranos…fines de semana..puentes..ect pero en fin, la vida te cambia y hoy por hoy, hace años que no visito el pueblo en el que practicamente me crié…que decir de Antiguedad..yo tengo muy buenos recuerdos pero he de decir, que es un sitio encantador y digno de visitar.
    Un saludo!

  15. PACO ORTEGA
    viernes, 29 de enero de 2010 a las 17:15

    HOLA, SOY UN ANTIGUEDEÑO UN TANTO NOSTALGIO DE LOS BUENISIMOS RECUERDOS DE LA NIÑEZ EN MI QUERIDO PUEBLO DE ANTIGUEDAD, SIEMPRE QUE PUEDA PASARE PARA VISITAR A LOS AMIGOS Y AMIGAS CON LOS QUE PASAMOS EN NUESTRA NIÑEZ Y POSTERIOR JUVENTUD MUCHAS FIESTAS, GUATEQUES,MERIENDAS EN LAS ERAS POR SAN JUAN,SAN MARCOS Y SAN PEDRO, NATURALMENTE LAS FIESTAS GRANDES EN EL ULTIMO DOMINGO DE MAYO Y EL ULTIMO DOMINGO DE SEPTIEMBRE EN HONOR A NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DE GAHARON, Y SI ALGUIEN NO CONOCE ESTE LUGAR TAN TRANQUILO Y SUS BUENISIMAS PERSONAS QUE SE ANIME Y LO PASARA MUY BIEN. NO PUEDO PASAR POR ALTO LA SEMANA SANTA EN ANTIGUEDAD, ES MUY INTERESANTE POR TODO PERO POR LOS CANTICOS EN LOS PASOS Y EL GRAN RESPETO Y DEVOCION POR TODOS, UN GRAN ABRAZO PARA TODOS Y TODAS ANTIGUEDEÑOS Y MUY ESPECIAL PARA TODOS LOS QUINTOS Y QUINTAS NACIDOS EN EL AÑO 1949, QUE CON MUCHA ALEGRIA CELEBRAMOS EN GAHARON LOS «60» AÑOS. UN SALUDO A TODA LA JUVENTUD DE ANTIGUEDAD Y QUE SIGAN CON ESE CARIÑO A SU PUEBLO NUESTRO PUEBLO QUERIDO DE ANTIGUEDAD.

  16. jueves, 6 de mayo de 2010 a las 16:33

    🙂