Claro de luna
«En astronomía, un claro es la luz solar que un astro refleja sobre otro, y que disipa las tinieblas de la noche en este último. El claro de luna es, por lo tanto, la iluminación nocturna de la Tierra por la luz solar reflejada en la Luna.»
Aún separada por casi 400.000 kilómetros de distancia de nosotros, la Luna nos es y nos ha sido siempre muy cercana. Su efecto sobre nosotros y nuestro planeta es notable, más allá de lo puramente físico. Y su embrujo… bueno, qué decir de su embrujo, ¿verdad?
Ay, Luna nuestra. Querido satélite eterno que, como cantara Tom Waits, parece haber hecho un agujero en la noche. Porque, ¿quién no ha cantado alguna vez a ese hogar lejano de poetas y soñadores? Ay, Luna errante, complice de ladrones y amantes, téstigo mudo de pesares y anhelos.
Y me explican que en realidad la Luna no gira en torno a la Tierra, sino que ambas, Tierra y Luna, giran en torno al centro de las masas de ambos, en torno a un punto imaginario que les une desde tiempos inmemoriales. Y no puedo evitar pensar en esta coreografía milenaria que se remonta a los albores de nuestro propio Sistema Solar. Un baile cósmico que se ha prolongado durante miles de millones de años demostrando que no hay fuerza más poderosa en este universo que la que atrae a los cuerpos.
Suzanne
William Carlos Williams
Brother Paul! look!
but he rushes to a different
window.
The moon!
I heard shrieks and thought:
What’s that?
That’s just Suzanne
talking to the moon!
Pounding on the window
with both fists:
Paul! Paul!
and talking to the moon.
Shrieking
and pounding the glass
with both fists!
Brother Paul! the moon!
——————–
¡Hermano Paul! ¡Mira!
pero él corre hacia otra
ventana.
¡La Luna!
Oí gritos y pensé:
¿Qué es eso?
¡No es más que Suzanne
hablándole a la Luna!
Golpeando la ventana
con los dos puños:
¡Paul! ¡Paul!
y hablándole a la Luna.
¡Gritando
y golpeando el cristal
con los dos puños!
¡Hermano Paul! ¡La Luna!
Es cierto que cautiva, que la luna tiene un poder de atracción difícil de explicar; también es cierto que se dice que los días de luna llena suceden más cosas inexplicables que otros días. Tenía un compañero que trabajó un tiempo en un hospital, decía que está comprobado que hay más muertes esos días, como si nuestras almas se sintieran atraídas por la redondez y la luminosidad del astro.
No sé si es cierto, sólo conozco del poder que produce sobre mí y de ese lado oscuro que siempre está titilando cerca.
Lo mejor es dejarse absorber y esperar que se cumplan los sueños lunáticos.
Muy cierto, amigo V*
😀
Lo dejaremos en amiga, ¿te aviso en la siguiente luna llena? 😉
Cuento con ello.
😉
Lo prometido, esta noche, de nuevo luna llena.
Hoy todo está permitido. ¡A cumplir los sueños!
La diferencia entre cumplir un sueño o no, es mucho menor que la que existe entre ilusionarse con él o no. Me conformo con esto último.
Gracias por avisar, V*. Esta noche, la Luna atrapará mi atención con el lejano eco de tus palabras.
😉
esta noche luna llena que guai
😀