No soy un tí­o que se suela echar la siesta, pero las pocas veces que lo hago, cuando estoy en el último paso antes de caer rendido en los brazos de Morfeo, siempre me viene a la cabeza una canción interpretada por Adriano Celentano: ‘Azzurro’. Curioso, ¿verdad?

Bueno, en realidad tiene una explicación bastante sencilla. Y es que cuando era niño, después de comer, solí­amos tumbarnos varios hermanos en el sofá y en suelo de la ‘habitación de la música’ a dormir la siesta mientras escuchabamos la radio. A esa hora emití­an ‘Flor de Pasión’, un programa de radio dirigido por Juan de Pablos en el que se pinchaban mayormente clásicos de los 50’s y 60’s. La canción con la que se cerraba el espacio era precisamente esa, ‘Azzurro’. Así­ que imagino que es normal que mi mente asocie la siesta con ese recuerdo, ya que desde entonces no he vuelto a echarme la siesta de manera regular.

Bueno, el caso es que querí­a hablaros de este carismático locutor que lleva haciendo las delicias de sus oyentes desde hace 30 años, sin hacer ruido, como si se hubiera colado en el teatrillo. Dejadme que os cuente que de vez en cuando le llamaba a la radio para pedirle alguna canción y charlar sobre música, y él, muy amablemente, tení­a la gentileza de dedicarme su atención entre canción y canción para hablarme de tú a tú, aunque yo no tuviera más de 11 o 12 años. Debo, además, comentar que al teléfono mostraba la misma tierna y tí­mida pasión que nos ofrece en sus intervenciones radiofónicas. Un encanto de tí­o, vamos.

Así­ que, desde aquí­, mi sencillo homenaje a una persona con la elocuencia propia de aquellos que aman la música por su esencia: su capacidad para conmovernos, de manera incondicional, condenando al silencio la verborrea estadí­stica de otros locutores y crí­ticos musicales. Porque Juan de Pablos tiene esa rara virtud, la capacidad de elevar con su pasión la propia obra, haciéndola más grande y merecedora de quien la escucha.

Salud, mi personal Wolfman Jack!!! Auuuuuuuuuuu!!! 😉

[youtube]tkgzJpLdMno[/youtube]

Más información:
Flor de pasión
Juan de Pablos

Hay 5 comentarios

  1. lunes, 16 de julio de 2007 a las 08:57

    Hace algún tiempo leí­ una entrevista en la que le preguntaban por qué cerraba siempre el programa con «Azzurro»; y contestaba algo así­ como que a su madre no le gustaban las canciones en pichinglis que poní­a en el programa; a ella le gustaba Adriano Celentano. Así­ que poní­a siempre Azzurro al final para estar seguro de que por lo menos ésa canción sí­ que le iba a gustar a su madre :0)

  2. miércoles, 18 de julio de 2007 a las 00:25

    Toda la vida como quien dice escuchando el «Azzurro» en Flor de Pasión y hace cuatro años, a mis 33, empiezo a estudiar italiano y entiendo la letra de la cancioncita de Paolo Conte (la interpreta Celentano pero la original es de Conte y merece la pena mucho mucho). No sólo eso, sino que hago feliz a mi padre, que lleva años deseando entenderla.

    De Flor de pasión, además de Juan de Pablos… a mí­ me enamoró la sintoní­a inicial, «Attends ou va-t’en».

    Besos!!

  3. miércoles, 18 de julio de 2007 a las 14:42

    Veo que no soy el único de la parroquia que escuchaba Flor de Pasión.

    😀

  4. carmen
    martes, 11 de septiembre de 2007 a las 22:54

    escuché la canción SIXTEEN TONS en una pelí­cula del oeste a principios de los 60 me encantarí­a saber el tí­tulo de ella se lo preguntarí­a a juan de pablos pero desconozco el teléfono de flor de pasión ¿ me lo decis?

  5. viernes, 14 de septiembre de 2007 a las 13:37

    Hola, Carmen. Siento no poder ayudarte, no tengo ni idea. Quizás podrí­as buscar información sobre esa pelí­cula en IMDB.com (Internet Movie DataBase) si es que sabes algún dato más sobre ella.

    Siento no poder ayudarte. Saluditos.

    😀