portugal.jpg

Sepultura de dos eternos enamorados: el rey Don Pedro y su amante Inés de Castro. Estampa calcográfica (grabado al acero), original de 1840.

Dicen algunos que el nombre de Portugal viene del antiguo nombre de la ciudad de Oporto (Portus Cale). Otros, en cambio, dicen que su nombre viene de Porto-galego, debido a la reconquista de Portugal por parte del Reino de Galicia. Sea cual sea el origen de su nombre, este bello paí­s habitado por algo más de once millones de habitantes fue, allá por los siglos XV y XVI, una de las mayores potencias económicas y culturales de nuestro planeta.

Hoy, unos pocos siglos después, Portugal ya no es un paí­s tan importante. Sin embargo, espero encontrar aún en él parte de ese encanto tí­pico de los imperios en decadencia. Un paí­s con una historia grande que trata de recuperar su lugar entre la paí­ses más importantes del mundo. Un paí­s meláncolico que canta a un pasado esplendoroso, recuerdo vivo de que todo tiempo pasado fue mejor.

Ahora, en Madrid aún y a sólo unas horas de comenzar el viaje, cierro los ojos y casi puedo notar el olor del mar y escuchar el sonido de las olas rompiendo contra la arena de la playa. Un arrullo que tranquiliza mi mente y descansa mi cuerpo cansado. Y es que estos últimos dí­as han sido muy ajetreados terminando unas muestras para un trabajo y apenas he tenido tiempo de preparar las cosas para el viaje. Y es ahora, en este preci(o)so instante, cuando tengo mi primer momento de tranquilidad desde hace un par de semanas. Ahora, por fin, empiezo a hacerme a la idea de lo que comienza mañana: un mes a la aventura recorriendo, de sur a norte, la costa de nuestra vecina Portugal.

Así­ pues, allí­ se escribe mi siguiente episodio en este paseo por la vida. Espero que tengáis unas vacaciones inolvidables, donde quiera que os lleve este mes de Agosto de 2007. Un Agosto que, como la vida, pasa para no volver. Así­ que no os olvidéis de hacerle justo merecedor de su condición de irrepetible.

Adeus, amigos. Hasta setembro!!! 8)

Hay 5 comentarios

  1. sábado, 4 de agosto de 2007 a las 19:14

    Que tenga usted buenas vacaciones, Don Lautre. 😉

    Por cierto, creo que el nombre de Portugal viene por estar lleno de portugas, entre otros peptiles igual de majetes.

  2. miércoles, 22 de agosto de 2007 a las 18:08

    Ay, que envidia… Mis vacaciones han sido en junio, en Italia, luego para matar el gusanillo unos dí­as en Londres a mitad de agosto. El resto me toca en septiembre.

    Cómo vas a disfrutar, y yo lo que me alegro. Esto lo sabe muy poquita gente, pero yo fui concebida en Portugal, precisamente en un viaje como este tuyo. Mi madre dice que fue en Viana do Castelo. Mi padre sin embargo afirma que en Sintra. Cualquier sitio me parece bueno.

    Que lo pases divinamente!!

  3. nena
    jueves, 30 de agosto de 2007 a las 17:18

    ¿Que fue mejor? ¿los planes que se hicieron o lo que sucedio?

  4. lunes, 3 de septiembre de 2007 a las 21:37

    Oye está super chido tu espacio… yo también comparto cierto nexo con la figura de Pierrot… en fin,que sólo querí­a felicitarte
    saludos
    Suspiria

    http://www.suspiriaweb.com

  5. viernes, 7 de septiembre de 2007 a las 20:53

    Harpo: Muchas gracias, Señor Harpo. Mis respetos para usted, como siempre.

    Cris: ¿Envidia? Pues no parece que te lo montes mal tú tampoco, buena mujer. Italia, Inglaterra y más en Septiembre. Jejeje, a ver si me explicas algún dí­a cómo te lo montas, portuguesa. 😉

    Nena: Sin duda, lo que sucedió. La verdad es que tampoco planificamos mucho. Sobre la marcha… improvisando. Es la mejor manera de permitir que el destino te sorprenda.

    Suspiria: Muchas gracias, Suspiria. En cuanto tenga un ratillo me paso por tu página a echarle un vistazo.